13°C, Aeropuerto HMO, SO
Miércoles, 21 de Noviembre de 2018
Febrero 25, 2011 > Al Bat

"Café Combate"

Por Jesús Alberto Rubio• Amable invitación del Instituto del Occidente a un desayuno con motivo del Día del Cronista Deportivo; la cita, este sábado a partir de las 9:00 horas.

Remembranza: Miguel Nichols recuerda cuando en la década de los 60´s hubo en Hermosillo un equipo de beisbol patrocinado por Don José Díaz Lazo que se llamaba "Hermosillo Café Combate".

Aquel conjunto, añade, se formó con muchachos que jugaban las ligas "San Benito" y "Villa de Seris", fue dirigido por Horacio López Díaz (Macacho) y participó en la Liga Norte de Sonora (no era profesional).

Así es y me tocó verlo jugar en el estadio que estaba ubicado exactamente donde hoy se encuentra la Escuela Secundaria Federal No. 4, antes de la Universidad de Sonora, donde por cierto estudiamos entre 1967-1970.

Precisamente, Miguel formó un equipo representativo de aquel plantel (ESTUS), teniendo participación en un circuito municipal como equipo juvenil.

El maestro Gustavo Hodgers Rico era nuestro entrenador-asesor y Nichols, el timón. En la foto nos vemos en una inauguración en el desaparecido "Fernando M. Ortiz".

En esos días vivíamos en la Alberto Gutiérrez, casi esquina con Reforma, de modo que ese escenario me quedaba tan sólo a una cuadra, caminando hacia el norte.

Kikol Nichols recuerda que participaban Marco Antonio Manzo, Juan Antonio Chan, Juan "Yaqui" Lima, Víctor "Cadillo" Sáiz, Luis Manuel Isibasi, Rafael "Gordo" Campoy, René Cárdenas, Fernando "Nando" Andrade, José Eradio Burruel, Luis "Yaqui" Lara, Gustavo Hodgers, Jorge Negrete y muchas otras figuras más que se me escapan de la memoria.

Y detalla:

"Yo era un niño de primaria en ese entonces y vivía en la Colonia Balderrama, cerca del estadio de la calle Reforma y asistía con todos mis amigos a ver jugar al Café Combate los domingos (un domingo sí y otro no porque andaban de gira) por lo que esos jugadores eran nuestros ídolos y nos metieron el beisbol en la sangre.

La mayoría de estos jugadores conformaron el equipo de Naranjeros que ingresó a la Liga Invernal de Sonora y que se reforzó con Héctor Espino y Miguel Sotelo, ganando el primero de los quince campeonatos que ahora ostenta.

Pues bien, esa antigua liga después se llamó Liga del Desierto en los 70 s donde participé con Pitiquito (pero me regañó el Profr. Hodgers porque no quería que dejáramos los estudios por el beisbol profesional).

Actualmente, desde 2004, funciona con el nombre de Liga Regional Norte a la cual regresa Hermosillo, a partir del próximo 26 de marzo, representado por una selección del Instituto del Occidente SC. reforzados con los mejores jugadores de otras universidades y jugaremos también en estadio de la Calle Reforma, mismo lugar don hace 51 años jugaron aquellos muchachos con el patrocinio del Señor Díaz Lazo, a quien no tuve el gusto de conocer, pero que era muy reconocido por el Maestro Hodgers quien expresaba que gracias a su apoyo a nuestra ciudad regresó el beisbol como espectáculo y creo que si algún día se construye otro estadio para el beisbol amateur debe llevar el nombre de Don José Díaz Lazo.

El beisbol de Hermosillo huele a café...a Café Combate.

El día que puedas platicamos más sobre este proyecto...y preparamos un homenaje a tan distinguidas personalidades del beisbol y preparamos un juego retro de lo "Universitarios" de Hermosillo con olor a café...Café Combate.

¿Qué te parece el Slogan?

Invitación

A nombre de la comunidad académica del Instituto del Occidente, reciba por este medio una afectuosa felicitación por el día del Cronista Deportivo.

Y un merecido reconocimiento porque su labor se nutre del esfuerzo, empeño y vocación por comunicar de manera oportuna y veraz.

Ya sea presentando, comentando, informando o transmitiendo crónica especializada, su labor es el enlace entre los detalles de la actividad deportiva y la comunidad en general.

Gracias por informarnos esa importante actividad que es fundamental para el desarrollo del ser humano..

Para unirnos a su celebración, esperamos su presencia a un desayuno este sábado 26 de febrero en las instalaciones de nuestra institución educativa. Esperamos contar con su asistencia y la oportunidad de felicitarlos personalmente.

Lic. Miguel Tadeo Nichols Flores.

Director general.