17°C, Aeropuerto HMO, SO
Junio 10, 2013 > Kiosco Mayor

CONFLICTO EN PUERTA

Por Francisco Rodríguez

Se desconoce el paradero de más de 200 vehículos "chuecos" decomisados por la CEVCE y entregados en comodato a varios alcaldes durante la pasada administración (2009-2012), por lo que se podrían fincar responsabilidades por un posible mal uso.

 

Hasta ahora, ningún presidente municipal actual, a casi nueve meses de administración, ha dado información a la Secretaría de Hacienda estatal sobre el destino de esos autos.

 

Por supuesto que en lo personal no son responsables de ello, por eso el Gobierno del Estado les ha solicitado su colaboración como jefes municipales para que de acuerdo al padrón existente los busquen, los ubiquen físicamente de ser posible e informen si se siguen usando o están descompuestos. El reporte debe ser por escrito y entregado a la brevedad.

 

Carlos Villalobos, secretario de Hacienda, entrega un pickup a la alcaldesa

de Rayón, Cecilia Navarro

El problema, a decir de las autoridades Hacendarias, es que muchos alcaldes han comentado de palabra que no tienen ningún vehículo, algunos sí han sido localizados en talleres mecánicos o en predios municipales, en estado de abandono, pero de la gran mayoría no se sabe.

 

El coordinador de Verificación al Comercio Exterior, Claudio Cuén Arana, explicó que por ser vehículos "chuecos" decomisados deben regresarse al Estado. El programa de los comodatos busca de alguna forma sacar provecho de esos autos pues algunos están en óptimas condiciones para ser usados en el trabajo diario de las comunas.

 

El funcionario dijo esperarán el reporte de los Ayuntamientos para entonces proceder a localizarlos y si están en uso particular, podría haber sanciones.

Todos los alcaldes que tenían en comodato estos vehículos debieron haber reportado, al concluir su administración, el estado mecánico y ubicación de las unidades.

 

No dudo ni tantito que algunos de esos automóviles podrían andar circulando por las calles de Sonora en uso que nada tiene que ver con las tareas de los ayuntamientos.

 

A pesar de esto, la Secretaría de Hacienda estatal continúa con este programa de apoyo a los municipios dejando en comodatos vehículos que por su procedencia ilegal han sido decomisados en el estado de Sonora. El pasado sábado se hizo entrega de 80 unidades a 42 alcaldes de la entidad.

 

"NO AL NOVILLO" NO AYUDA A ROSSANA COBOJ

 

Hasta ahora no veo como puedan derrotar a la candidata del PRI a la diputación por el distrito local XVII, Rossana Coboj, pero las observaciones de algunos analistas de Cajeme hacen dudar de ese al parecer triunfo anunciado.

Curiosamente es, dicen, el movimiento de No al Novillo, lo que podría restar simpatías a la señora Coboj por las molestias ocasionadas a la misma ciudadanía de Cajeme con los permanente bloqueos a las vías de comunicación en el área de ese municipio.

 

Evidentemente no es el PRI el que encabeza el movimiento, pero la intromisión de muchos de sus notables militantes, afecta la imagen de ese partido que si bien es cierto puede ser positiva también lo es podría resultar negativa si se elevan las molestias por esas constantes manifestaciones.

 

La señora Coboj goza de grandes simpatías en la sociedad de Cajeme reforzadas con el sentimiento social por la violenta pérdida de su marido, Eduardo Castro Luque, diputado local electo, quien nunca llegó a ocupar la curul en el Congreso del Estado y que el destino parece reservar a su esposa.

 

La señora Coboj en su cuenta de Twitter ha reiterado en sus mensajes que aspira llegar al Congreso para impulsar leyes que promuevan la atracción de inversiones y generación de empleos.

 

Incuestionablemente ese es un fin noble, pero la inversión productiva requiere de muchos factores, y uno fundamental es la tranquilidad social de un municipio.

 

Los recientes bloqueos a las vías de comunicación en esa región del yaqui, además las evidentes molestias a los automovilistas, originaron pérdidas económicas a las empresas por el atraso del envío de sus mercancías y tal vez hubo casos de mermas significativas por descomposición de productos perecederos.

 

Rossana Coboj parece tener asegurado el triunfo electoral y solo una eventualidad lo pondría en riesgo, y esos bloqueos podría ser uno de esos incidentes.

 

La dirigencia del PRI debe estar valorando ese riesgo como también la posibilidad de incomodar al poderoso grupo económico de Cajeme con el solo hecho de deslindarse de esas manifestaciones.

 

El presidente del comité estatal, Alfonso Elías Serrano, tendrá esta mañana un encuentro con periodistas aquí en Hermosillo, y de seguro responderá a las preguntas relacionadas con este tema.

 

TAMBIÉN DAVID….

 

Y quien también está convocando a una reunión con periodistas hoy al medio día, es el panista David Figueroa, el ex Cónsul de México en San José y Los Ángeles, California, EU, y por lo que se ve no desperdicia un minuto de su tiempo para promover su figura como opción a la candidatura a Gobernador en el 2015.

 

No hay dudas de nada, ya lo dijo, viene a recorrer la entidad en busca de las simpatías azules y del ciudadano en general que le den el posicionamiento necesario para ser elegido candidato del PAN a la Silla de Mandar, la cual hoy ocupa Guillermo Padrés, el primer emergido de Acción Nacional en logar la gubernatura de Sonora.

 

ABRE CLAUDIA OFICINA DE ENLACE EN GUAYMAS

 

Si de algo dio muestra la Senadora Claudia Pavlovich el sábado pasado al inaugurar su oficina de enlace en Guaymas, es de su capacidad de convocatoria pues además del notable número de asistentes del puerto y regiones aledañas, le acompañaron el Gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda y la Senadora de ese mismo estado, Margarita Flores.

 

 

Y además, le acompañaron los alcaldes de Tucson y de Nogales, Arizona, EU, Jonathan Rotschild y Arturo Garito. Desde luego estuvo presente el de Guaymas, Otto Claussen, y los presidentes municipales de Bácum, Efrén Romero, y San Ignacio Río Muerto, Pedro Flores, así como el Gobernador yaqui de Vicam, Guadalupe Olea Sombra.

 

El Gobernador de Nayarit reconoció en Claudia "a una mujer de trabajo y compromiso" con quien comparte la convicción de servicio desde el quehacer político.

 

"Me une a Claudia, recalcó, una voluntad de trabajo y convicción de servir a la gente, por eso estoy aquí para respaldar a mi amiga desde hace muchos años".

 

La oficina de enlace de la legisladora quedó instalada por la tradicional calle Serdán de Guaymas y como responsable de ella designó a María Antonieta González.

 

La hija de Doña Alicia Arrellano de Pavlovich, reiteró que su labor legislativa es para que llegue a todos los sonorenses por igual, por eso la decisión de abrir este tipo de oficinas en el estado con acciones y programas que lleven beneficio a los ciudadanos y permitan recibir cualquier inquietud y propuestas de iniciativa de ley para ser considerados en el Senado de la República.