18°C, Aeropuerto HMO, SO
Martes, 21 de Noviembre de 2017
Octubre 2, 2012 > Kiosco Mayor

Gobernador de la eduación

Por Francisco Rodríguez
* Recibe Padrés reconocimiento del SNTE
* Los profesores de Sonora son los mejores
* Estado sigue líder en matemáticas y español
* Inicia Congreso del SNTE, Secciones 28 y 54
* Sindicatos de la Unison ponen el mal ejemplo
* Paralizan labores y afectan a 30 mil estudiantes


A pesar de las naturales inercias por temor al cambio o afectación de intereses, la transformación educativa en Sonora sigue avanzando y los resultados saltan a la vista a solo tres años de haberse iniciado. La eliminación de cuotas escolares, la distribución de uniformes a los alumnos de educación básica y transporte gratuito a todos los estudiantes así como la remodelación de la infraestructura educativa, son los aspectos visibles a la sociedad.

Pero hay algo más que ha sido fundamental para colocar a Sonora como una de las entidades líderes en educación, se trata de la relación armoniosa entre gobierno estatal y los profesores en la búsqueda del mismo propósito: elevar la calidad de educación. Y se ha logrado, como lo indica la prueba ENLACE donde el estado se mantiene en el primer lugar en matemáticas y español.
 
La participación de los profesores ha sido fundamental para obtener ese nivel gracias a su dedicación en el aula y a su persistencia de inmiscuir a los padres de familia en la educación de sus hijos. Ese trabajo conjunto de autoridades, maestros y padres de familia ha sido la clave para elevar notablemente la calidad educativa en Sonora.

Guillermo Padrés, el primer Gobernador de Sonora emergido del PAN, desde el primer día de su administración le apostó a la educación y no estaba equivocado porque sin duda es la mejor inversión que un gobierno puede hacer a favor de la sociedad.

El programa de Padrés ha sido tan exitoso que incluso es modelo a seguir en otras entidades del país y también fue incluido en la oferta política durante su campaña del ahora Presidente electo de México, Enrique Peña Nieto.

Por lo anterior, no fue nada sorprendente que ayer el poderoso sindicato nacional de trabajadores de la educación, SNTE, liderado por la maestra Elba Esther Gordillo, reconociera a Padrés calificándolo como "el Gobernador de la Educación".

En el acto inaugural del Congreso Estatal extraordinario del SNTE, secciones 28 y 54, el profesor Manuel Ramírez Sánchez, representante personal de la poderosa maestra chiapaneca, hizo un público reconocimiento a Padrés por apostarle a la educación, el cual fue avalado con el aplauso de más de 800 profesores asistentes al evento.

El enviado del CEN del SNTE además expresó su orgullo por el magisterio sonorense, cuya capacidad está más que demostrada con los resultados de la reciente prueba ENLACE.

Padrés desde luego, como lo manifiesta cada vez que tiene oportunidad, hizo un amplio reconocimiento a los maestros y en general a todos los trabajadores de la educación porque gracias a capacidad y entrega Sonora es líder nacional en este renglón. Por tercer año consecutivo obtiene el primer lugar en español y matemáticas, por cierto la materia mas impulsada en esta administración estatal por ser la base del conocimiento general.

"Sonora, dijo el Mandatario, es líder nacional en materia educativa porque tenemos a los mejores maestros del país, por eso, ustedes siempre contarán con el mejor aliado que tienen en el gobierno que es su amigo el gobernador".

"Aspiro, agregó, a un Sonora donde nos vaya bien a todos. Quiero que Sonora destaque a nivel nacional. Pero si queremos ser líderes en economía, en generación de empleo, en infraestructura, no me queda la menor duda de que la única forma de lograrlo es llevando al frente la bandera de la educación, con los maestros y maestras de Sonora por delante".

Los discursos podrían parecer un intercambio de elogios, pero en realidad es un reconocimiento muto por el esfuerzo conjunto de autoridades, profesores y padres de familia para elevar la calidad educativa.

Durante la actual administración gubernamental es evidente la existencia de una armoniosa relación entre Ejecutivo Estatal y las dirigencias sindicales del SNTE tanto la 28 dirigida por Fermín Borbón como la 54 conducida actualmente por Jesús Jaime Rochín y anteriormente por Emigdio Coronado. Y no digo exista un sometimiento porque si algún sindicato hace valer su autonomía es precisamente el de trabajadores de la educación. Lo que se aprecia es el respeto entre ambos y el compromiso de juntos trabajar por la educación.

El evento del sindicato si bien es cierto es de carácter estatutario para fortalecer el compromiso de velar por el derecho de los trabajadores sustentado en la unidad gremial, como lo señaló el profesor Rochín Carrillo, también lo es, dijo, "como parte fundamental del hecho educativo en compromiso conjunto con la sociedad y el gobierno, por encima de las visiones distorsionadas de los diversos grupos que atentan contra la educación pública". Y recordó que en los procesos de transformación siempre ha estado la mano del maestro.

Por su parte, Borbón Cota, resaltó la importancia del Congreso porque está encaminado en gran medida a mejorar la tarea educativa. "Los trabajos van encaminados a fortalecer la educación pública", y como prueba de ello puso de ejemplo los resultados de la prueba ENLACE donde Sonora vuelve a ser noticia; "los maestros sonorenses están haciendo su tarea con resultados probados y eso nos compromete a ser cada día mejores", destacó el secretario general del SNTE, Sección 28.

El Congreso del SNTE continúa hoy con las mesas de trabajo donde se analizan y discuten las propuestas que habrán de ser presentadas en el Congreso Nacional a realizar los días 17, 18 y 19 del presente mes en Rosarito, Baja California. También se habrá de eligir a los consejeros que asistirán a ese evento.

SINDICATOS UNIVERSITARIOS PONEN MAL EJEMPLO

Y a propósito de educación, y como siempre hay "un prietito en el arroz", de nueva cuenta los sindicatos de la Universidad de Sonora ponen la mala nota. Ayer paralizaron las actividades de la Alma Mater en protesta contra la reforma laboral aprobada por la Cámara de Diputados, afectando con su acción a más de 30 mil estudiantes.

Injustificada totalmente esa actitud por dos simples razones: una, la reforma aun debe ser avalada por el Senado de la República y dos, porque nada tiene que ver esa discusión legislativa con las relaciones contractuales entre gremio y autoridad universitaria.

Los sindicatos Académico (STAUS), que dirige Jorge Roundtree, y el de Trabajadores y Empleados (STEUS), de Modesto Torres, son los primeros en todo el país en realizar un paro laboral por la reforma a la ley laboral. Muchos sindicatos han rechazado la iniciativa pero las protestas hasta ahora han sido mediáticas o algunos mítines vespertinos, como los de la CTM.

Ahora cualquier pretexto será bueno para estas dirigencias gremiales que al parecer tienen secuestrada a la Universidad de Sonora, en perjuicio de la educación de miles de jóvenes. Es una mala señal de lo que nos espera con las revisiones salariales de 2013.