Enero 31, 2012 / ElChiltepin > Kiosco Mayor

Viene Peña Nieto

Viene Peña Nieto
Por Francisco Rodríguez* Estará en Sonora el 10 de febrero
* Esa fecha es el natalicio de Colosio
* Hermosillo o Magdalena, aun no deciden
* ¿Se colgará del ideario de Luis Donaldo?
* México sigue con hambre y sed de justicia
* Ese podría ser su lema de campaña
* Padrés se compromete con el deporte
* Alejandra Valencia es ya una celebridad
* A. López Caballero renunciará mañana
* Presidente del PRI hoy con columnistas


Ya se pasearon por la entidad los aspirantes presidenciales panistas Josefina Vázquez, Ernesto Cordero y Santiago Creel, así como también el único precandidato de la izquierda mexicana, Andrés Manuel López Obrador, ahora le toca el turno al priísta Enrique Peña Nieto, quien estará en Hermosillo o Magdalena de Kino el próximo 10 de febrero.

¿Y se acuerdan de esa fecha, del 10 de febrero? Es precisamente el día que nació Luis Donaldo Colosio en Magdalena, pero de 1950.

Es probable que el virtual candidato presidencial del PRI, como muchos, se cuelguen de la imagen del extinto sonorense que las balas asesinas, en Lomas Taurina de Tijuana, le impidieron llegar a la Presidencia de México.

El ideario de Colosio sigue vigente en la actualidad porque nadie, ni del PRI ni del PAN, lo ha puesto en práctica cabal. Solo les ha servido para adornar discursos en campaña.
Aun están vigentes las profundas diferencias sociales de las que habló Colosio y recalcó en aquel famoso discurso del 6 de marzo de 1994, cuando expuso al México agraviado y en crisis donde era, y en muchos casos sigue, imperante el hambre y sed de justicia.

Desde luego son los priístas quienes más obligados están en llevar a la práctica ese pensamiento de Colosio, ese ideario que tantas esperanzas levantó en la sociedad mexicana.

El que Peña Nieto decidiera visitar Sonora precisamente el 10 de febrero, es un indicativo de que su primer destino podría ser Magdalena y, además, muy factible utilice la imagen del sonorense para envolverse en ella y relanzar al país el mensaje de que México sigue en crisis y es él (Peña Nieto), la esperanza de transformación.

La avanzada del ex Gobernador del Estado de México ya estuvo aquí el pasado fin de semana con el objetivo de afinar detalles de su visita. Hasta ayer por la tarde, aun no se definía si es Hermosillo o Magdalena el primer punto sonorense que tocará el tricolor, quien buscará que ese partido regrese a Los Pinos el próximo uno de julio.

ROSARIO RODRIGUEZ HOY CON COLUMNISTAS

Tal vez nos de mas información sobre esa visita, de Peña Nieto, el presidente del PRI en Sonora, Rosario Rodríguez, quien conversará hoy con los periodistas del Grupo Compacto, integrado por Feliciano Guirado, Ernesto Gutiérrez, Rafael Cano, Soledad Durazo, Martín Romo, Ignacio Bandín, Francisco Ruiz Quirrín y quien esto escribe.
 
Hay muchos temas por abordar con el recién electo dirigente del priísmo sonorense, entre otros el atorado presupuesto del gobierno del estado para el 2012 por la postura de rechazo del grupo parlamentario del PRI, el rompimiento de la alianza con el PANAL y sus consecuencias electorales en Sonora y la actitud del Revolucionario Institucional ante la solicitud del Ejecutivo Estatal de la realización de un plebiscito para avalar o suspender programas oficiales de la actual administración gubernamental.

Desde luego no podrá pasar desapercibida la actuación del dirigente cetemista de Cajeme, el diputado Antonio Villanueva, quien expuso públicamente su intención de apoyar a Jesús Félix Holguín si es candidato del PAN a un cargo de elección.

De lo que se platique en esa conversación con el presidente del CDE del PRI, yo mañana les contaré.

PADRÉS SE COMPROMETE CON EL DEPORTE

Los arqueros sonorenses están felices porque ayer el Gobernador Guillermo Padrés se comprometió a construir este año, un moderno campo de tiro con arco. El anuncio lo hizo el mandatario estatal luego de conocer las adecuaciones que se hicieron detrás del Centro de Usos Múltiples (CUM) para la práctica de ese deporte.

Ahí, Padrés conversó con la medallista de oro, doble, en los pasados Panamericanos de Guadalajara 2011, la hermosillense Alejandra Valencia, quien ya inició sus entrenamientos de cara al clasificatorio rumbo a la olimpiada de Londres.

Algarabía ocasionó Padrés en casi un centenar de niños y niñas, adolescentes y jóvenes, quienes hacen sus prácticas ahí. Mire usted que la demanda por la arquería se disparó luego de la gran actuación de nuestra paisana.

Al Jefe del Ejecutivo se le vio relajado. Incluso tomó un arco y dos flechas y las disparó muy cerca del centro. Y cómo no, asesorado por la campeona del continente, así que chiste. Estuvo acompañado de su esposa, Iveth de Padrés, y de Vicente Sagrestano, el encargado del deporte en la entidad.

Luego, Padrés entregó reconocimientos y estímulos económicos por 80 mil pesos total a los medallistas de los Parapanamericanos, los sonorenses Alan Rivera Quiñones, medallista de plata en lanzamiento de bala; Esther Rivera Robles, medallista de oro en lanzamiento de jabalina en silla de ruedas; y Luis Alberto Zepeda, medallista de oro en lanzamiento de jabalina en silla de ruedas.

Destaca la oferta hecha por Padrés a los deportistas paralímpicos, y ojalá le tomen la palabra: "ustedes, les dijo, saben mejor lo que requieren. Hagan el proyecto, el plan de trabajo, el diseño, me lo pasan y yo veré cómo le hago. Todos ustedes ponen el nombre de Sonora y de México muy en alto. A nosotros nos hace falta hacer mucho para estar a la altura de todos ustedes". Ni hablar.

En el mismo acto, el Gobernador conoció el proyecto de remodelación de la fachada del estadio Héroe de Nacozari, que está muy desmejorado, así como otras áreas. También deberán hacer algo con el velódromo y algunas áreas detrás del CUM. Por lo demás, pocas ciudades del país se pueden jactar de tener un centro polideportivo de primer nivel.

ALEJANDRA, UNA CELEBRIDAD

Tal vez porque nosotros podemos verla con frecuencia no dimensionamos a nuestra Alejandra Valencia como la ven en otros estados o en el extranjero. Es la mejor arquera del continente ni más ni menos.

Es una estrella del deporte, una celebridad.

Ayer en el campo todos la miraban. Veían lo que hace. Como toma el arco. Ajusta la flecha. Se prepara. Apunta. Y dispara. Hay silencio. Ella ni se inmuta. Toma la flecha y repite el movimiento. Todo mundo está al pendiente de ella. Se quieren tomar la foto.
 
¿Cuál es Alejandra? Pregunta un visitante al reportero de kioscomayor.com. "Es la alta, con la playera verde de México. La de la gorrita". Esa gorrita ya es parte de su atuendo. ¿Será la de la suerte? ¿La de las dos medallas?

No solo los ojos de los sonorenses están sobre ella. Son los de todo México. Hay grandes expectativas, primero de calificar a Londres y luego de conseguir una medalla.

Alejandra platica brevemente con kioscomayor.com, aprovechando un espacio en la despedida del Gobernador y autoridades.

Sobre el pase y la esperanza que representa para Sonora y México de conseguir una medalla olímpica, Valencia Trujillo lo sabe pero trata de no presionarse. "Trato de no pensar en ello. Yo voy a tirar, hacer lo que me gusta y no pensar en eso", comentó.

Pues por ahora no, porque primero, como bien lo dijo, hay que calificar y el boleto, su boleto, lo disputará en Utah en junio próximo.

Suerte pues, para la joven hermosillense de 17 años.

EN ESTA SEMANA DEJA LOPEZ CABALLERO LA SH

Mañana miércoles Alejandro López Caballero tiene programado presentar su renuncia a la titularidad de la Secretaría de Hacienda estatal, cargo que ocupa desde el inicio de la administración gubernamental de Guillermo Padrés.

Sin embargo, anoche salió a la Ciudad de México para atender asuntos relacionados con las finanzas públicas, es decir la renuncia podría ocurrir hasta pasado mañana.

Lo que sí es un hecho es que dejará el cargo en esta semana para dedicarse de lleno a buscar la candidatura a la presidencia municipal de Hermosillo, desde luego es un decir porque ya la tiene asegurada. Nadie le competirá.
regresar

LAS RECOMENDADAS

Arizona, abierto a los negocios con Sonora: Glenn Hamer
Febrero 18, 2017>Local

El de la Cámara de Comercio y de la Industria de Arizona se reunió con empresarios en Sonora.

 

Continúa la profesionalización en Seguridad Pública estatal
Febrero 18, 2017>Local

300 elementos de diversas corporaciones asistieron al curso "Sistema Legal Estadounidense para el Policía Sonorense".

 

Departamento de Enfermería de la Unison, libre de tabaco
Febrero 18, 2017>Local

Recibe la certificación de parte del Consejo Estatal contra las Adicciones de la Secretaría de Salud en Sonora.

 

GALERIA

Llega Beltrones a la Presidencia del CEN del PRI

REPORTE CIUDADANO

No te quedes callado, comenta o denuncia!

Algunos hermosillenses recuerdan cuando por la ciudad corria el rio Sonora, era un bonito espectaculo para todos. Hoy se retiene rio arriba en represas y presas para uso particular.



<p>Algunos hermosillenses recuerdan cuando por la ciudad corria el rio Sonora, era un bonito espectaculo para todos. Hoy se retiene rio arriba en represas y presas para uso particular.</p>