14°C, Aeropuerto HMO, SO
Noviembre 14, 2011 > Kiosco Mayor

La ley en las mulas de mi compa

Por Francisco Rodríguez

* Ahora al Senador Javier Castelo no le gustó actuación de juez de Hermosillo
* Total apoyo del Presidente Calderón al acueducto
* Consternación por la muerte de Blake Mora
* Vinculación de la SEC sí está vinculando
* Los priístas que buscan el distrito IX de Hermosillo
* "El Pano" Salido, "Memo" Moreno y "Pepe" Victorin


Sigo sin comprender la actuación del senador del PAN Javier Castelo Parada, quien ha dejado de ser un representante de los sonorenses en el Senado, para convertirse en representante de un grupo de 14 personas ricos agricultores del Valle del Yaqui quienes se oponen a darle agua a los hermosillenses.

Pero no solo eso, ahora el legislador mediante un comunicado, tronó contra la acción del Juez de Distrito Décimo de Hermosillo, Erick Bustamante Espinoza, porque según Castelo Parada es parcial y toma parte a favor del Gobierno del Estado en el caso de la supuesta suspensión de la construcción del Acueducto Independencia.

Claro, como ahora la ley no les favorece entonces ya está todo mal, pero cuando la pelota estaba de su lado gracias a la actuación (¿esa sí imparcial?) de la Jueza de Cajeme, María del Rosario Alcantar Trujillo, pues entonces las leyes mexicanas eran las mejores del mundo.

Bien dice el dicho hágase la ley pero en las mulas de mi compadre, no en las mías, y le queda como anillo al dedo al atribulado senador, quien a decir de fuentes sureñas, cuando quiso hacerse a un lado del conflicto ya no pudo, no lo dejaron y se tuvo que aguantar.
 
De acuerdo a fuentes de muy alto nivel, está por salir la sentencia definitiva del juicio del acueducto de parte del Tribunal Colegiado y está será a favor del Gobierno del Estado, como ya sucedió en dos anteriores ocasiones, y la tercera es la vencida.

Es tanta la confianza al respecto que la obra sigue y además cuenta con el respaldo total del Presidente Felipe Calderón, quien en su visita a Sonora, la semana pasada, dijo que el Gobernador Guillermo Padrés tiene todo el apoyo para traer agua a Hermosillo. "Seguimos recio con el acueducto El Novillo", enfatizó el mandatario nacional.

Una vez emitido el fallo definitivo en relación al acueducto, es muy probable el PAN inicie el juicio a Castelo con la finalidad de expulsarlo de ese partido al igual que a otros panistas metidos en la boruca.

Se ha dicho hasta el cansancio que el acueducto no dejará sin agua a los agricultores del sur, menos a los habitantes. El líquido que rodará a la capital no es de ellos, es de agricultores de la zona serrana quienes también se surtían de la presa El Novillo.

Solo este pequeño grupo opositor de Cajeme sigue en contra de la obra y todo por una cultura muy arraigada de envidias regionales que no deberían de existir. Al parecer les incomoda la posibilidad de más desarrollo económico en la capital del estado. Deben aceptar que por el bien de todos los sonorenses el progreso debe ser equitativo en toda la entidad y no privilegio de una sola región.

Bajo este criterio de equidad no habrá juez honesto que falle a favor de negarle el agua a Hermosillo.

Al tiempo.

CONSTERNACIÓN POR LA MUERTE DE BLAKE MORA
* Camilo Mouriño, falleció curiosamente el mismo mes
* Urge modificar reglas para tener control de eso vuelos

El pasado 11 de noviembre, en fatal accidente, perdió la vida el Secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, curiosamente el mismo mes en que muriera en circunstancias similares a quien sustituyó, Juan Camilo Mouriño, pero en el año 2008.

Los dos fueron funcionarios de todas las confianzas del Presidente Felipe Calderón, además de amigos personales.

La verdad de lo que sucedió en ambos casos jamás la sabremos cabalmente. Muchos rumores surgieron sobre la muerte de Mouriño y la causa del accidente, desde un atentado hasta el error humano, aderezado con la supuesta afición por pilotear del extinto ex funcionario federal y la versión de testigos quienes aseguraron haber escuchado una explosión antes de que la aeronave cayera en medio de populosa colonia capitalina Lomas de Chapultepec.

En el caso de Blake Mora la indagatoria continúa. Llegaron ya especialistas de Estados Unidos y de Francia, así como expertos propios de la empresa constructora de la aeronave. Cabe señalar que todos los accidentes de aviación en cualquier parte del mundo son investigados para deslinde de seguros y detectar posibles desperfectos de piezas o errores de construcción.

Los primeros reportes, como lo informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), apuntan a un error humano. Las imágenes de radar muestran el trayecto del helicóptero que transportaba a Blake Mora, cuatro funcionarios de Gobernación y los tres tripulantes, en su ruta a Cuernavaca, Morelos.

De acuerdo al radar, la aeronave debió virar al sur hacia Topilejo y de ahí enfilar a Cuernavaca, que está a unos 40 minutos. Sin embargo, el piloto decidió modificar su trayecto y se fue al sureste, no acatando incluso la instrucción enviada desde la torre de control del Aeropuerto de la Ciudad de México, donde se le pidió reportarse a su paso sobre el Control Topilejo. Fue a las 8:55 de la mañana, hora de la capital del país, cuando el helicóptero desapareció del radar.

Además, existe otro helicóptero que viajó al mismo punto, Cuernavaca, el cual sí se fue por la ruta normal (Topilejo) y llegó sin novedad a su destino. Ya se está localizando al piloto pues su testimonio es clave para la investigación, aseguró la SCT.
Al igual que cuando el accidente de Mouriño, la opinión pública se enteró otra vez que los vuelos de helicópteros no están controlados y los pilotos tienen libertad para volar, aun sean estos de transporte público o privado, por lo cual nuevamente surge la exigencia de establecer rutas aéreas específicas para estas naves.
 
La línea roja señala la ruta que debió seguir la nave de Blake, pero nunca viró al sur y siguió al sureste. ¿Por qué?

¿Por qué el piloto con la experiencia de más de 4 mil horas de vuelo, no siguió la ruta usual? No lo sabremos nunca.

De acuerdo a los reportes, la aeronave se topó con un banco de niebla denso por lo que es probable eso haya motivado el cambió de ruta. El helicóptero se impactó en un cerro, de acuerdo al reporte de la zona de dispersión, como le llaman, donde se encontraron los restos del aparato.

En el lamentable accidente perdieron la vida: el Secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora; el Subsecretario de Asuntos Jurídicos y de Derechos Humanos de la misma Secretaría, Felipe Zamora Castro; el Director General de Comunicación Social, José Alfredo García Medina; la Secretaria Técnica de la oficina del Secretario, Diana Miriam Hayton Sánchez; el Mayor René de León Sapién, Jefe de Seguridad del Secretario de Gobernación; y la tripulación del helicóptero conformada por el Teniente Coronel Felipe Bacio Cortés, el Teniente Pedro Ramón Escobar Becerra, piloto y copiloto respectivamente, así como el Sargento Segundo Jorge Luis Juárez Gómez, mecánico de a bordo.

Descansen en paz.

VINCULA BIEN VINCULACIÓN DE LA SEC

De muy buen nivel el Foro Regional de Vinculación del Mayo "Por un Futuro Prometedor", celebrado la semana pasada en el Itson de Navojoa, el cual fue promovido por el Consejo de Vinculación en el Estado de Sonora y la Dirección General de Vinculación y Participación Social de la SEC.

Me cuentan hubo lleno total, es más, no cabía ni un alfiler y ahí estuvo para constatarlo el Secretario de Economía, Moisés Gómez Reyna, y muchas otras personalidades que avalaron el evento organizado por la Secretaría de Educación y Cultura que encabeza el maestro Jorge Luis Ibarra Mendívil.

Asistieron los alcaldes de Navojoa, Huatabampo, Benito Juárez, Álamos y Etchojoa, diputados locales, el dirigente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, delegación Sonora, Roberto Sitten Ayala, empresarios de la región, así como rectores y directores de las distintas instituciones de educación media superior y superior, pero sobre todo, se contó con una amplia participación de estudiantes, quienes en todo momento se mostraron receptivos ante los conocimientos impartidos por cada uno de los ponentes.

No podía faltar la presencia del Subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Vicente Pacheco Castañeda, de quien depende por cierto la dirección general de vinculación, encargada de organizar este tipo de foros encaminados a vincular a los jóvenes estudiantes con el sector productivo. Bien por este tipo de eventos y que se repitan en otras partes del estado.

LOS QUE BUSCAN EL DISTRITO IX

Interesante la contienda tricolor por la candidatura al distrito local IX con cabecera en Hermosillo Centro. Hasta el momento hay tres visibles aspirantes que ya han dicho "si la quiero". Ellos son el ex titular de la CNOP estatal y muy activo priísta, Guillermo Moreno; el regidor Epifanio "Pano" Salido, quien ya contendió por la alcaldía capitalina y le fue muy mal ante el ex priísta y ahora panista, el exitoso empresario Javier Gándara; y el muy bien posicionado dirigente local del STIRT, José "Pepe" Victorín, quien sin duda cuenta con el apoyo de los trabajadores de la radio y televisión.

Ese distrito está actualmente en posesión de Acción Nacional en la figura de Damián Zepeda. Por el PAN evidentemente también hay muchos aspirantes, pero ese partido solo enviará a quien ofrezca más posibilidades de competitividad, en virtud de que es el Congreso local la presea más valorada por el Gobernador Guillermo Padrés.

Por cierto a Guillermo Moreno lo vi muy dedicado a la familia el pasado fin de semana en los eventos de la Copa Cougar organizada por el Instituto Vanguardia, y hasta compartimos el tercer lugar en las carreras de niñas (Victoria Moreno y Patricia Rodríguez).