Octubre 24, 2011 / ElChiltepin > Kiosco Mayor

¿Cambia pichada el PRI?

¿Cambia pichada el PRI?
Por Francisco Rodríguez* Claudia podría encabezar formula al Senado
* Le acompañaría el diputado Jesús Cano Vélez
* Y el Borrego, El Pato, y Samuel ¿Dónde quedarían?
* El Delegado del PRI lo comenta "discretamente"
* Viene delegado regional del CEN, Enrique Martínez
* ¿Viene a confirmar o a desmentir esa versión?
* Popularidad de Padrés manifiesta en evento cetemista


Esta semana, martes y miércoles, estará por aquí en Hermosillo el delegado regional del PRI, Enrique Martínez Martínez, ex gobernador de Coahuila y ex miembro de aquel famoso grupo TUCOM (todos unidos contra Madrazo). El directivo tricolor sostendrá una serie de reuniones con los alcaldes, los diputados locales, legisladores federales y dirigencias de los sectores del PRI en Sonora, el cual encabeza Claudia Pavlovich.

Mientras tanto, por otro lado, el delegado del CEN, Orlando Arvizu, al parecer anda divulgando, según él muy discretamente, que la decisión tricolor viene por el lado de llevar a Claudia Pavlovich como candidata al Senado de la República, encabezando la fórmula, y de compañero al diputado federal Jesús Alberto Cano Vélez.
 
Y como el tricolor no está en condiciones de renovar la dirigencia, apenas ocurrió hace menos de un año, la alternativa que se maneja es nombrar al senador Alfonso Elías Serrano como delegado especial del CEN con funciones de presidente, es decir asumiría la responsabilidad ostentada hasta hoy por la hija de Doña Alicia Arellano de Pavlovich.

La pregunta lógica es ¿y donde entonces quedaría Ernesto Gándara, el tricolor mejor posicionado actualmente para la candidatura al Senado, incluso para la alcaldía de Hermosillo?

¿Y donde quedarían Samuel Moreno, Ricardo Acedo Samaniego y Ernesto De Lucas, quien se ha afianzado enormemente en el grupo de Enrique Peña Nieto?

El perfil de Claudia es incuestionable, mujer activa, entregada a su partido, preparada y conciliadora, pero a ella se le ha venido ubicando más como responsable de sacar adelante la elección del 2012 y con las opciones de competir por la alcaldía capitalina o una diputación federal plurinominal.

Si bien es cierto, su posicionamiento a nivel estatal está entre los primeros lugares (después de Ernesto Gándara), el diputado Cano Vélez, quien se dice sería su compañero de fórmula, simple y sencillamente no abonaría en nada para lograr una elección triunfadora en virtud de andar muy, pero muy atrás en las encuestas.

El PRI no debe correr riesgos si verdaderamente busca alcanzar posiciones en el 2012, aunque el enviar candidatos que no garanticen competitividad no es un riesgo es ir derechito a la derrota.

No es un secreto la influencia del senador Manlio Fabio Beltrones en el priísmo sonorense, tal vez menos de lo que muchos pretenden hacer creer. Beltrones claro tiene intereses políticos en su tierra natal, pero también los tiene en otras entidades como Baja California, Guerrero, Querétaro, Hidalgo y Aguascalientes, solo por citar un ejemplo. Es natural por ser una figura nacional y uno de los dos únicos aspirantes a la candidatura presidencial del PRI.

La formula Claudia-Cano Vélez podría atribuirse a la intervención del ex Gobernador, sin embargo, muchos priístas no consideran sea la fórmula ganadora. Ernesto Gándara y Claudia sí garantizan más competitividad.

Para muchos observadores políticos el popular "Borrego" debe encabezar la formula al senado llevando de compañero a cualquiera de los mencionados recientemente (Claudia, Ricardo Acedo Samaniego, Samuel Moreno o Ernesto De Lucas).

Es más, a quien sea el primero le convendría, no obstante algunos no estén de acuerdo, llevar de compañero a Ernesto De Lucas por la razón de que no sería competencia para el 2015. El afamado "Pato" no buscará la candidatura a Gobernador, sabe no es su tiempo, pero sobre todo ha logrado una muy buena estructura en la entidad, como también la tiene ya Samuel Moreno, quien por cierto tiene la ventaja de que también podría ser propuesto para una senaduría plurinominal.
 
De Lucas, desdeñado por algunos liderazgos tricolores, podría dar la sorpresa en un futuro cercano si Enrique Peña Nieto es el candidato presidencial, incluso no me extrañaría verlo coordinar su campaña en Sonora (la de Peña Nieto no la de él) desde la presidencia del PRI estatal si Claudia se va en busca de un cargo de elección popular a fines de año o a inicios del 2012.

Pero volviendo a lo que les comentaba al inicio respecto a la visita del delegado regional tricolor, Enrique Martínez Martínez, yo me pregunto ¿viene a fortalecer lo que dicen dice el delegado respecto a la posible formula tricolor al senado Claudia-Cano Vélez o viene a desmentir la versión?

Y ya que andamos por rumbos del PRI, a su presidenta Claudia Pavlovich le fue muy bien el fin de semana en el Congreso Estatal ordinario de la CTM, presidido por su dirigente nacional Joaquín Gaboa Pascoe. Claudia fue la encargada de clausurar el evento que reunió a más de 10 mil cetemistas, y en su discurso destacó que México necesita un cambio sí, pero con rumbo y que beneficie a todos.

POPULARIDAD DE PADRÉS NO DECAE, AL CONTRARIO

En ese mismo evento cetemista, pero al inicio, sorprendió a propios y extraños la gran ovación, hasta de pie, brindada al Gobernador Guillermo Padrés.

La buena relación que sostiene de manera personal el mandatario estatal con la plana mayor del cetemismo en Sonora ha echado abajo los posibles escenarios que pudieran haberse vaticinado con la llegada de Acción Nacional al poder estatal.

La verdad, a la central no le ha ido mal, incluso en privado los altos jerarcas de la clase obrera lo comentan. Públicamente ha habido reconocimiento a esa sana cercanía entre la otrora ala recalcitrante del priismo para con un gobernador emanado de un partido distinto al exinvencible.
 
El viejo lobo de la política, Don Joaquín Gamboa, a quien la edad y las enfermedades se evidenciaron en su físico, no tuvo empacho en reconocer a Padrés. Sin duda esos halagos hacia el mandatario fueron producto de lo que le han contado los cetemistas sonorenses a su líder nacional.

Inclusive, en el informe de labores de la mesa directiva saliente 2005-2011 presentado mediante un bien elaborado video, quedó plasmado un triple agradecimiento al gobernador panista: primero, por una añeja demanda de la CTM de Sonora de crear la Secretaría del Trabajo, luego por apoyar la gestión de recursos para el instituto de capacitación para los trabajadores que se construye en los terrenos de la confederación y por un centro de atención para Cajeme.

Como ven, no le ha ido mal a la central obrera y le seguirá yendo mejor, pues en los discursos le tomaron la palabra a Padrés de que la CTM puede seguir contando con el apoyo del Gobierno del Estado, siempre respetando la libre asociación y a la organización.

Don Joaquín le dijo que no venían en el plan de enfrentamiento, que los trabajadores requieren comprensión, y veía él (Don Joaquín), a un gobernador que está entendiendo eso.

"Si vamos por la misma línea, entonces ahí nos encontraremos", le apuntó al Jefe del Ejecutivo Estatal.

Otro muy aplaudido, además de Don Joaquín, el nuevo secretario general de la CTM en Sonora, Javier Villarreal Gámez y Raymundo Rodríguez, dirigente de la CTM Hermosillo, fue Ricardo Acedo Samaniego, líder nacional del STIRT. También registró buen nivel de aplausómetro el senador Alfonso Elías Serrano.

Por cierto, al alcalde de Hermosillo, Javier Gándara Magaña no lo presentaron oficialmente, y si no es porque Padrés quien acostumbra a agradecer la presencia del mayor número de asistentes mencionándolos por su nombre antes de iniciar sus discursos, ni cuenta nos damos que ahí estaba en el presídium.

Muy notoria, esa sí, la presencia del sonorense Mario Sánchez Ruiz, presidente nacional del Consejo Coordinador Empresarial (CEE). ¿Sería como invitado especial solamente o lleva un mensaje subliminal de cara a las pizcas electorales de 2012?
regresar

LAS RECOMENDADAS

Inculcarán la equidad de género a alumnos de UTH
Febrero 20, 2017>Local

Instituto Sonorense de la Mujer y la universidad firmaron un convenio para trabajar con los estudiantes.

 

Donan material deportivo a internos del Cereso Hermosillo 1
Febrero 20, 2017>Local

La donación consiste en balones de futbol y voleibol, redes, aros, cronómetros profesionales, silbatos, básculas mecánicas, pelotas y raquetas de frontón.

Pavlovich pide la unión de todos a favor de los niños
Febrero 20, 2017>Local

Dijo que gracias al trabajo coordinado del estado, municipio y padres de familia, Sonora ya no se ubica en índices negativos en educación a nivel nacional. 

 

GALERIA

Llega Beltrones a la Presidencia del CEN del PRI

REPORTE CIUDADANO

No te quedes callado, comenta o denuncia!

Algunos hermosillenses recuerdan cuando por la ciudad corria el rio Sonora, era un bonito espectaculo para todos. Hoy se retiene rio arriba en represas y presas para uso particular.



<p>Algunos hermosillenses recuerdan cuando por la ciudad corria el rio Sonora, era un bonito espectaculo para todos. Hoy se retiene rio arriba en represas y presas para uso particular.</p>