38°C, Aeropuerto HMO, SO
Miércoles, 18 de Octubre de 2017
Octubre 20, 2011 > Kiosco Mayor

Y llegamos a 8

Por Francisco Rodríguez* www.kioscomayor.com arriba al 8° Aniversario
* Estamos en la calle…porque ahí está la noticia
* Urge dejen trabajar al Consejo Estatal Electoral
* A punto de pedir desalojo de comisionado del PT


Con orgullo y gran satisfacción les digo que hoy llegamos a ocho años de haber iniciado un proyecto que cada día se consolida más: el portal de noticias www.kioscomayor.com

El objetivo es invariable: presentarle a usted los hechos tal y como suceden, sin maquillajes ni pretensión alguna de proteger a alguien, solo su derecho de estar bien informado.

Si bien es cierto las opiniones son diversas, es por respeto al pensamiento y el sagrado derecho a exponerlo. La pluralidad es fundamental en la sección de columnas y opiniones del portal.

En la actualidad somos uno de los diez portales más vistos de Sonora, incluyendo aquellos que tienen el respaldo de diarios impresos.

El número de visitantes ronda las cuatro mil y más de 16 mil páginas son vistas al día.

Estamos en la calle, sí, porque ahí está la noticia que usted debe conocer.

Nuestro compromiso es el de siempre: llevarle la información veraz y oportunamente, y también dar espacio a la diversidad de opiniones.

Asimismo, el espacio para comentarios de todos los lectores está abierto para cualquier crítica, de toda índole, con el único requisito de no utilizar un lenguaje obsceno. El respeto a sus ideas está garantizado.

Agradezco a todos mis colaboradores el esfuerzo y entusiasmo mostrado para que el portal sea ya no un sueño sino una realidad.

Mi reconocimiento a Ignacio Bandín González, sub-director; a los columnistas Ernesto Gutiérrez, Martín Romo, Jesús Alberto Rubio, Feliciano Guirado, Angélica Beltrán, Martha Elva González Ricardo Valenzuela, José Guadalupe Montaño y Héctor Rodríguez Espinoza. Al ingeniero Gabriel Bojorquez, apoyo técnico y Gabriela Rodríguez, contabilidad.

Y de manera muy especial mi eterno agradecimiento al extinto comunicador de la Grande de Sonora, la XEDM, quien a pesar de las "sugerencias" de algunos integrantes del anterior gobierno del estado, nunca dejó de leer la columna Kiosco Mayor en su afamado espacio "Radioperiódico". Por supuesto me refiero a Fausto Soto Silva.
 
Muchas gracias al Grupo Acir de Empalme y Guaymas, de Heriberto Lizarraga y compañía, donde leen a diario la columna e informacion del kioscomayor.com ademas de aceptar mis comentarios radiofónicos en sus espacios noticiosos.

Y sobre todo, mi agradecimiento a usted lector que ha hecho posible que www.kioscomayor.com sea uno de los periódicos digitales más leídos de la entidad.

Nos seguiremos esforzando para continuar con su preferencia.

Y nos mantendremos en la calle, porque ahí está la noticia que a usted interesa y debe conocer.

Gracias.

URGENTE DEJEN TRABAJAR AL CEE

Si el Congreso del Estado no va a designar consejeros electorales, pues que de una vez lo anuncien porque el Consejo Estatal Electoral (CEE) no puede estar sujeto a impugnación tras impugnación por caprichos políticos o interpretaciones de forma originadas por las lagunas en la legislación actual.

Urge darles tranquilidad a los consejeros pero sobre todo a la ciudadanía y demostrarle se trabaja en la organización del proceso electoral, no de las elecciones, porque de eso se encargan los mismos ciudadanos, y quitarle, con el fortalecimiento al árbitro, esa incertidumbre que lo invade.

Ayer el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación emitió un nuevo fallo aunque no altera hasta ahora la conformación actual del Consejo y solo pide modificar cuestiones de forma, insisto, como es la fundamentación de la nominación como presidente del Consejero Fermín Chávez Peñúñuri, quien debe ostentarse como provisional y no por dos años. En fin.
 
¿Y si el Congreso no designa a nadie más? Pues entonces el CEE deberá enfrentar así el proceso electoral ¿Es eso justo? Lo pueden hacer, pero, ¿y la ley?

Kioscomayor.com como siempre atento a las sesiones y la de ayer fue, para no variar, acalorada, donde, como lo dijo el mismo presidente Fermín Chávez en entrevista posterior, a punto estuvieron de ordenar el desalojo del comisionado del PT, Alejandro Moreno Esquer, quien se excedió en su participación, alteró el orden y arremetió contra el comisionado del PRD, Jesús Padilla Vega, a quien lanzó la grave acusación de ser sobornado por el Gobierno del Estado y aliarse al comisionado del PAN, Sergio Sugich Encinas, quien tampoco se ha salvado de las críticas y burlas del petista.

"Yo a usted no lo respeto", le gritó el bombero de profesión al presidente quien le exhortaba al orden. Entonces, ¿qué podrá esperarse en próximas sesiones?

En estos momentos, la carencia de un consejero no permite la adecuada conformación de las comisiones, otro punto del orden del día que ocasionó infructuoso debate por parte de los comisionados.

Solo hay tres consejeros legalmente facultados por el Código Electoral vigente para ocupar el cargo de presidente de una comisión. El presidente del CEE no puede presidir ninguna. Se repartieron tres de ellas como pudieron, optando por integrar los cuatro la de Fiscalización temporalmente, aunque la consejera Marisol Cota Cajigas pidió la excluyeran y se quedó en la de Monitoreo de Medios. Aquí puede venir otro juicio de revisión.

¿Cómo le van a hacer con la quinta comisión que deberán integrar en breve, la de Participación Social?

Al parecer los diputados locales ya analizan el caso, pues aunque usted no lo crea, muy cacareada la Ley de Participación Social pero se les olvidó ese detalle. Pero si va a estar como la designación de consejeros, pues ya veremos cómo salen de este nuevo brete en el que meterán al CEE.

Luego también, el Trife asesta otro golpe al Congreso del Estado, primero con la anulación de la designación de cuatro consejeros electorales y ahora revoca la admisión que hizo el Poder Legislativo estatal de la solicitud de remoción del consejero Chávez Peñúñuri, promovida por los partidos Nueva Alianza, PRI y PVEM.
 
En la misma sesión del Tribunal Electoral, se avaló el nombramiento como propietarios de dos consejeros suplentes y se decidió amonestar públicamente a la secretaria general del CEE, Leonor Santos Navarro, por no enviar en tiempo una solicitud de revisión promovida por los partidos políticos.

Que quede claro que el CEE mismo no es responsable de la situación actual en la que se encuentra, sino que es el Congreso del Estado el que lo tiene sumido en esa incertidumbre, y eso no es nada bueno.