15°C, Aeropuerto HMO, SO
Octubre 19, 2011 > Kiosco Mayor

Es fácil tratar con Padrés: Carlos Navarro

Por Francisco Rodríguez* Rehacer al partido es el objetivo
* Candidatos externos para Senado de la República
* Jesús Félix Holguín en la mira del Sol Azteca
* En el 2009 querían a Ernesto Gándara de su candidato
* También buscaron a Murillo y a Ramón Corral
* Dr. Villalobos se fortalece en sindicato de salud


Cuando Carlos Navarro recién asumió la dirigencia estatal del PRD en Sonora, comenté que ese partido tendría un nuevo rostro, y ahora lo ratifico.

El ex diputado federal, izquierdista de toda su vida, mantiene un discurso contundente pero sin ser estridente. Es indiscutible busca consolidar en la entidad una izquierda seria, abanderando causas sociales y luchando por alcanzar el poder gubernamental, como es el objetivo de cualquier organización política, pero sabe, está consciente, que eso no será posible a corto plazo.

De inicio, pretende la recuperación de su partido, el cual se ha venido derrumbando en los últimos tiempos por causa de ellos mismos, dirigentes y militantes, como lo reconoció el propio Carlos Navarro ayer en conversación con los periodistas integrantes del Grupo Compacto.

"Nos ensoberbiamos, creímos que habíamos ganado para siempre", haciendo referencia principalmente a la época del 97 cuando prácticamente el PRD ganó el sur de la entidad (Guaymas, Empalme, Cajeme, etcétera).
 
La estrategia ahora es muy clara, según lo expone el dirigente del Sol Azteca.

El primer paso, no hay de otra, es lograr la unidad de los liderazgos al interior del Sol Azteca, algo que se ve complicadísimo pero no es imposible, de hecho ya ha acercado a reconocidos militantes como Juan Manuel Ávila, quien será el nuevo comisionado ante el CEE, a Hildelisa González, Martha Dalia Gastélum y Benjamín Hurtado, entre otros.

Al mismo tiempo, dice, se ejerce un plan de acción tendiente a fortalecer el perredismo en aquellas regiones donde tiene presencia electoral significativa.

Ante Soledad Durazo, Feliciano Guirado, Ernesto Gutiérrez, Rafael Cano, Martín Romo, Ignacio Bandín y quien esto escribe, el presidente del comité estatal del PRD explica que atenderán de manera muy especial a los 24 municipios donde su partido es la segunda fuerza electoral y podrían ser la primera en el 2012, además de los cinco más grandes de la entidad: Hermosillo, Cajeme, Guaymas, Nogales y San Luis Río Colorado.

Comenta que en estos momentos están con la ardua labor de organizar el proceso del próximo domingo donde se elegirán a 2 consejeros nacionales, un hombre y una mujer, y 100 consejeros estatales. Se estima la participación de entre 5 mil y 6 mil militantes de los 24 mil que actualmente cuentan con la credencial de ese partido. La mayor votación se espera en los valles del yaqui y mayo.

Para consejero nacional se han registrado siete: José Guadalupe Curiel, Gorgonia Rosas, Lorenia Valles, Benjamín Hurtado, Adelaido López, Cervando Flores y Petra Santos.

ES FÁCIL HABLAR CON PADRÉS

"El Gobernador no es difícil de tratar, yo no tengo ninguna dificultad para el trato con él", asegura Navarro.

"No es panista doctrinario, de esos que son difíciles acepten a un izquierdista de siempre".

Carlos ya lo conoce (al Gobernador Padrés), lo trató en el Congreso de la Unión cuando ambos eran legisladores federales, uno diputado y el otro Senador.

Son escasos, dice, los panistas doctrinarios con los que se puede tratar, "serios respetuosos". Mencionó al extinto Don Jesús Larios y a Gustavo de Unanue.

Sin embargo, para el dirigente del Sol Azteca hay funcionarios en el gobierno estatal, no mencionó nombres, que creen que ganaron para siempre. "Ya pasó el Segundo Informe de Gobierno y Padrés habrá de "sacudir el árbol", de seguro "les pedirá la bola" a varios que aspiran a un cargo de elección y a otros por ineficientes.

La ausencia de Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, al Segundo Informe de Padrés no pasó desapercibida y según Navarro fue porque tiene "malestar".

"Llegó a la presidencia nacional del PRD y no hubo ninguna cortesía como tampoco la hubo por haber sido clave en la redacción del acuerdo legislativo federal para que el acueducto siga adelante en el 2012".

Carlos Navarro sí asistió al segundo informe.

CANDIDATOS EXTERNOS

Para el Senado tiene la idea de que deben ser candidatos externos, y en primer término mencionó a Jesús Félix Holguin, ex presidente municipal de Cajeme en dos ocasiones, una por el PRI y la segunda por el PAN. Como compañera de fórmula, porque debe haber equidad de género, nombró a Lorenia Valles, de Hermosillo. No descartó a Javier Lamarque.
 
El PRD ha convocado a priístas y panistas para candidatos en otros tiempos y no elimina hacerlo de nuevo. Recordó que en el 2009 le propusieron a Ernesto Gándara ser el candidato del PRD a la gubernatura y "hubiera ganado", también dijo han buscado a Miguel Ángel Murillo.

De los panistas señaló a Ramón Corral a quien le propusieron ir en alianza en la elección del 2009, cuando perdió ante el tricolor Eduardo Bours por una mínima diferencia (unos 1,200 votos del PRI mas 5 mil 800, aproximadamente del Verde Ecologista) El PRD logró más de 40 mil votos y hubieran sido más que suficientes para que el PAN alcanzara el triunfo.

Desde luego Navarro abordó otros temas, todos muy interesantes respecto al futuro del PRD en Sonora. La entrevista en www.kioscomayor.com

MARIO VILLALOBOS SE FORTALECE EN SINDICATO DE SALUD

Los trabajadores del sector salud ratificaron la dirigencia del doctor Mario Villalobos a través de una abrumadora votación de los 3 mil 380 trabajadores afiliados a la Sección 43 de ese sindicato.
 
El doctor Villalobos recibió el Acta que lo acredita como secretario general del sindicato nacional de trabajadores de la Secretaría de Salud, sección 43, de manos de Guadalupe Ramírez Robledo, representante del Senador Joel Ayala, dirigente nacional de la FSTSE.

Si los trabajadores lo reeligieron por un periodo más, pues es incuestionable están satisfechos con su dirigente.