16°C, Aeropuerto HMO, SO
Octubre 18, 2011 > Kiosco Mayor

¿Despedida de Alejandro?

Por Francisco Rodríguez

* Reestructuración exitosa de la deuda pública
* Ahorrará al estado 1,650 millones de pesos
* Bancos y calificadoras halagan al gobierno
* López Caballero va seguro por la alcaldía
* Reconoce Padrés apoyo de Flor Ayala
* Carlos Navarro, hoy con los columnistas
* Actividades de los aspirantes…
* Ernesto por el sur; Samuel en la Unison


Luego del evento de ayer donde Alejandro López Caballero dio a conocer la exitosa conclusión de la reestructuración de la deuda pública del estado, cualquiera pensaría que ha cerrado con broche de oro su paso por la secretaría de Hacienda Estatal y ahora sí a prepararse para competir por la presidencia municipal de Hermosillo.

Y la verdad están en lo cierto y por lo tanto no está lejana la renuncia de López Caballero al gabinete estatal. La separación del cargo podría ocurrir a fines del presente mes, sin embargo, de no ser así, entonces sería hasta inicios del próximo año, es decir luego de ser aprobado por el Congreso el Presupuesto de Egresos y Ley de Ingresos para el 2012.

El titular de hacienda, al igual que el de economía, Moisés Gómez Reina, es considerado de los secretarios más eficientes del gabinete, y ambos han contribuido en mucho para sacar los programas económicos impulsados por el Gobernador Guillermo Padrés.

La reestructuración de la deuda pública significará al estado un ahorro de más de 1,650 millones de pesos durante el lapso pactado, 20 años, y permitirá al actual gobierno y a los venideros tener más posibilidad de maniobra financiera y de inversión en programas sociales y de obras públicas.
 
El gobernador Padrés con representantes de la banca privada y calificadores, junto con López Caballero luego del anuncio

Ante el Gobernador Padrés, representantes bancarios y de empresas calificadores, López Caballero explicó que el pasivo heredado de administraciones gubernamentales anteriores, requería de una urgente reorganización para evitar siguiera impactando tan negativamente a los ingresos del gobierno estatal.

Además, dijo, los fideicomisos como estaban planteados requerían de un caro costo por manejo de la deuda y por tener un interés muy alto.

En los últimos años, en la administración de Eduardo Bours, la deuda pasó de 2 mil 970 millones de pesos a 8 mil 585 millones, no obstante el Mandatario priísta afirmar al inicio de su gobierno que habría de eliminar tal deuda. No únicamente no la eliminó sino que casi la triplicó. Cabe destacar que durante el gobierno de Armando López Nogales no se adquirió ningún crédito.

Los bancos acreedores serán ahora Banorte, BBVA Bancomer y Socotia Bank. La tasa de interés global se redujo en casi un punto porcentual.

López Caballero, informó que las empresas calificadoras Fitch Ratings, Standard and Poor´s, Moody´s y HR Ratings, mantienen calificaciones positivas de AAmx, mxAA, Aa2.mx, y AA+, respectivamente, lo cual significa en común una alta confiabilidad para cumplir con sus compromisos financieros.

Es evidente que la participación de banqueros, calificadoras y Hacienda en este proceso, envía un mensaje de confianza de que Sonora cuenta con la capacidad suficiente para cumplir con sus compromisos, a pesar de las fluctuaciones de la economía nacional y mundial.

En el evento hubo halagos al gobierno del estado como el que hizo el director de Banorte, Alejandro Valenzuela del Río, reconociendo la gestión del Gobernador Padrés de quien dijo ojalá todos los gobernantes tuvieran esa visión de largo plazo sobre todo en estos momentos donde las crisis financieras mundiales requieren de políticas encaminadas al ahorro del gasto público y más inversión en obras.

Por su parte Padrés reconoció a López Caballero por el exitoso proceso de reestructura y también a las diputadas locales de las comisiones de hacienda encabezadas por las legisladoras Flor Ayala Robles (PRI) y Alejandra López Noriega (PAN) quienes desde su posición en el Congreso apoyaron el refinanciamiento de la deuda pública.

Todo hace ver, como lo dijo el Gobernador, que las finanzas del estado pues sí están en muy buen estado.

Así que ese resultado tan exitoso de la reestructuración de la deuda pública podría ser el cierre con broche de oro de quien será el candidato azul a la alcaldía capitalina. Que nadie lo dude.

LOS ASPIRANTES…

De aquí en adelante ya nadie para las actividades de todos aquellos aspirantes a un cargo de elección en el 2012. Ninguno dice que anda en campaña, pero todos buscan con su estilo y estrategia propia, acumular simpatías entre los ciudadanos.

A partir de hoy, y de acuerdo a la información recibida, procuraré informarles donde anda cada aspirante.

Por lo pronto les comento que hoy inicia una intensa gira por el sur de la entidad, ERNESTO GÁNDARA CAMOU, comenzando en Ciudad Obregón y concluyendo el viernes en Guaymas. Estará en Álamos y en toda la región del mayo. El ex alcalde de Hermosillo es el priísta mejor posicionado, de acuerdo a todas las encuestas, para integrar la fórmula al Senado de la República.

Otro aspirante que no reposa es el diputado federal SAMUEL MORENO TERÁN. Ayer estuvo como conferencista en el Congreso Académico de Vinculación Social y Empresarial, en el cual también estarán ALEJANDRO LÓPEZ CABALLERO y el periodista PEDRO FERRIZ DE CON. Es incuestionable que SAMUEL ha sostenido a la Universidad como bastión de actividades pero además se ha convertido en muy buen gestor de recursos para el Alma Mater, donde por cierto el cananense estudió su licenciatura. Ya hay quienes le dicen el legislador universitario.

Otra figura política que no se si ande en busca de algún cargo de elección (¿y por qué no?) es el recién electo presidente del PRD en Sonora, CARLOS NAVARRO, quien también tiene actividades.

 

Hoy a partir de las 9:00 horas conversará con el Grupo Compacto, integrado por los periodistas Feliciano Guirado, Ernesto Gutiérrez, Rafael Cano, Martín Romo, Soledad Durazo, Ignacio Bandín, Javier Ruiz Quirrín y quien esto escribe. De lo que ahí se cuente yo les platicaré mañana.