24°C, Aeropuerto HMO, SO
Sabado, 27 de Mayo de 2017
Octubre 12, 2011 > Kiosco Mayor

Cámbienle de CD al delegado

Por Francisco Rodríguez* El representante del CEN del PRI reabre heridas
* Claudia en cambio llama al trabajo y generosidad
* El CPE ratifica método de elección de candidatos
* A. García Morales, presidente de procesos internos
* Mucho machismo y misoginia en México: Vázquez Mota
* Pero… "apareceré en las boletas electorales" del 2012
* Ricardo Acedo Samaniego hablará hoy sobre la radio
* Este viernes, andará en Hermosillo Jesús Zambrano

A quien le deberían de decir que ya le cambie el rollo a su discurso, es al delegado del CEN del PRI en Sonora, Orlando Arvizu Lara, quien a dos años de la derrota del tricolor en Sonora reabre la herida y le echa más sal y limón, cuando los priistas han sacado cuando menos de su agenda ese amargo recuerdo.

El mensaje de Arvizu, ayer en la reunión extraordinaria del Consejo Político Estatal del PRI donde se ratificó el método de selección de candidatos para el 2012, pareció muy similar al que dio cuando asumió el cargo, con el agregado, en aquel entonces, de venir a poner orden en un estado donde el priismo era el más dividido del país, así lo dijo palabras más, palabras menos.

De la unidad tricolor ya se convenció, pues de entrada la dirigente Claudia Pavlovich Arellano logró sacar adelante los procesos de renovación de los 72 comités municipales, donde si bien es cierto, algunos estuvieron complicados como Guaymas, Nogales y Cajeme, obvio por ser de las ciudades más grandes, al final permaneció la cohesión.

Tal vez haya algunos pendientes, pero el PRI actual a diferencia del PRI de Eduardo Bours, demuestra más apertura, se dejan ver otras caras, e incluso convergen personajes de grupos políticos antagónicos. Si no pregúntenle a Samuel Moreno, a Sánchez Cereso, a Ricardo Acedo Samaniego, a Miguel Ángel Murillo (dos veces presidente del CDE), y a muchos otros cuya sede tricolor les estaba vetada.

No había motivos ayer para que Arvizu rememorara la derrota electoral sufrida por el PRI en el 2009, como tampoco había razones para traer a la memoria que fue durante la dirigencia de Luis Donaldo Colosio, en 1989, cuando comenzó el ex invencible a perder gubernaturas siendo Baja California la primera de ellas. Algunos consejeros estoy seguro ni siquiera sabían ese dato.

Su discurso, el del delegado tricolor, contrastó con el de Claudia, quien enfatizó su llamado al trabajo, a la generosidad y a la entrega de los priistas antes los grandes retos que tienen enfrente, los cuales afrontarán con certeza y sin triunfalismos, destacó la dirigente estatal del Revolucionario Institucional.

Invitó a cada priista, desde su respectiva trinchera, a mandar el mensaje de que el PRI gobierna con responsabilidad y eficacia, y como eso lo sabe la competencia, expuso, en el 2012 esperan campañas negras y ataques orquestados desde Los Pinos.

"El año electoral ya inició y los priistas estamos listos, organizados y unidos y vamos a vivir el proceso con mucha intensidad y fortaleza. Mientras otros le apuestan a la guerra, nosotros le apostaremos a la paz, al progreso y con la mira puesta en el futuro", dijo la hija de Doña Alicia Arellano de Pavlovich.

Por cierto, ayer también en esa reunión se dieron dos nombramientos. El licenciado Adolfo García Morales es ahora el nuevo presidente de la Comisión de Procesos Internos del PRI y César Rodríguez Rubio el contralor general. García Morales dejará de ser el comisionado del PRI en el Consejo Estatal Electoral, según confirmó la misma dirigente estatal del priismo.

ESTARÉ EN LAS BOLETAS ELECTORALES: VÁZQUEZ MOTA
* A pesar del mucho machismo y misoginia en México

Muy segura se ve Doña Josefina Vázquez Mota en alcanzar la candidatura de su partido a la Presidencia de la República, pero igual de seguros se aprecian Santiago Creel y Ernesto Cordero, no obstante éste último seguir sin despegar en las encuestas entre la sociedad mexicana, aunque a la hora de la verdad serán los militantes del PAN quienes elegirán a su abanderado.

La legisladora federal con licencia tuvo una intensa gira proselitista ayer en Hermosillo, primero conversó con el Gobernador Guillermo Padrés, en la Casa de Gobierno, luego con el arzobispo Ulises Macías, luego atendió a la prensa, comió con un grupo de empresarios locales y más tarde se reunió con mujeres y con jóvenes.

La pregunta lógica ¿está preparada la sociedad mexicana para ser gobernada por una mujer?

Reconoce aun existe en el país mucho machismo y misoginia, pero a pesar de ello, asegura, numerosos liderazgos panistas, hombres, le han expresado su respaldo o están colaborando en su proyecto.

Afirma aparecerá en las boletas electorales del 2012.

La aspirante azul fue la primera mujer en ocupar la titularidad de las secretarías de educación pública y desarrollo social en México, así como también en ser la primera dama en coordinar la fracción parlamentaria de su partido en la Cámara de Diputados. Es, de hecho, la primera mujer del PAN en aspirar abiertamente por la candidatura presidencial y cree tener posibilidades de llegar a la Presidencia de la República.

No es un secreto que el favorito de Padrés es Ernesto Cordero, pero a pesar de esa definición, el Gobernador se reunió, como debe de ser, con la aspirante presidencial, y más tarde fue atendida por el presidente estatal de ese partido, Juan Valencia, quien la recibió y la acompañó en todos los actos efectuados. Precisamente en las instalaciones del PAN, Doña Josefina dijo que en Sonora el suelo está parejo para todos los aspirantes.

RICARDO HABLARÁ SOBRE LA RADIO PÚBLICA

Hoy, en el marco de los festejos del 29 Aniversario de Radio Sonora, el dirigente nacional del poderoso sindicato de trabajadores de la Industria de la Radio y la Televisión, el sonorense Ricardo Acedo Samaniego, hablará sobre la Radiodifusión y la Radio Pública en México.

La conferencia de Ricardo respecto a un tema del que sabe mucho (él también fue director de Radio Sonora) tendrá lugar en el teatro del COBACH Villa de Seris a partir de las 10:45 horas. "hayquir".

VIENE ZAMBRANO ESTE VIERNES A SONORA

Otro sonorense de ligas mayores en la política mexicana, el empalmense Jesús Zambrano, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, estará aquí en Hermosillo el próximo viernes.

Zambrano, entre otras actividades, sostendrá un encuentro con liderazgos perredistas de la entidad, una conferencia de prensa con los medios de comunicación y una comida con empresarios.

Y desde luego, vendrá a darle el espaldarazo a su amigo el nuevo dirigente estatal del Sol Azteca en Sonora, Carlos Navarro, quien por cierto anda sumamente activo en los trabajos de reestructuración y fortalecimiento de su partido.