31°C, Aeropuerto HMO, SO
Lunes, 29 de Mayo de 2017
Octubre 11, 2011 > Kiosco Mayor

Un gobierno para presumir

Por Francisco Rodríguez* Orgulloso el PAN del Gobernador Padrés
* La escasa civilidad política de Vázquez Mota
* Aparece Panal-Sonora con nuevos dirigentes
* Nadie supo pero ahí están, y con un ex priísta
* Habrá reunión extra ordinaria del CPE del PRI


Sobre aviso no hay engaño. Y el PAN ya anunció, y ya inició, una intensa campaña para divulgar los logros alcanzados por los gobiernos emanados de ese partido, particularmente el de Guillermo Padrés, quien coincidentemente con el comienzo del programa azul, fue evaluado como uno de los mejores gobernadores del país.

El pasado fin de semana, el sábado, ante más de 400 panistas provenientes de toda la entidad, incluyendo alcaldes, legisladores y funcionarios de los tres órdenes de gobierno, el presidente de Acción Nacional en Sonora, Juan Valencia Durazo, dijo que su partido tiene mucho de que presumir y los panistas deben sentirse muy orgullosos por los resultados obtenidos por las administraciones emergidas de ese instituto político fundado por el chihuahuense Manuel Gómez Morin.
 
"Somos un gobierno, dijo Valencia, con rostro humano que piensa en la gente. Que construye paso a paso. Que ve por los que menos tienen. De los que necesitan resultados constantes y contantes como salud, carreteras, apoyo a la economía con uniformes gratuitos, cero cuotas escolares, transporte gratis, con gobiernos que enfrentan los problemas de raíz y no por encimita".

Hizo énfasis en que "mientras otros partidos gobiernan para ganar las elecciones, el PAN gobierna por mejorar el futuro de las familias sin importar el costo que haya que pagar por atreverse a hacer lo que nunca nadie había hecho".

Como ven, Don Juan anda muy entusiasmado y es evidente confía a plenitud en los resultados de gobierno como la mejor plataforma electoral en el 2012.

Desde luego esa confianza podría ser fundamentada, porque son las acciones y las obras mucho más importantes que las palabras. La ciudadanía ya no cree en las palabras, cree únicamente en los hechos.

En ese mismo evento, el dirigente azul pidió a los presentes presumir de los gobiernos panistas. "Es tiempo de levantar la cabeza y decir: así gobierna el PAN".

La campaña del PAN será, es, intensa, con anuncios de televisión divertidos, donde los personajes "Pepe", "Manolote", Doña Juanita" y "La Iguana Fea" divulgarán la obra de gobierno con un lenguaje típico de los sonorenses.

Estaremos atentos a la respuesta del PRI, el cual por lo pronto está enfocado a la elección de su candidato presidencial mediante una votación abierta a la militancia y simpatizantes de ese partido. De hecho ayer la presidenta del tricolor, Claudia Pavlovich, anunció la celebración de una reunión extraordinaria del Consejo Político Estatal para tratar ese punto. De ese tema les hablaré después.

ESCASA CIVILIDAD POLÍTICA DE JOSEFINA

Me podrán decir lo que gusten y manden, pero nadie me quita la idea de una evidente falta de civilidad política la visita de Doña Josefina Vázquez Mota, aspirante a la candidatura presidencial de Acción Nacional.

Y les digo por qué: el jueves es el Segundo Informe del Gobernador Guillermo Padrés, el primero en Sonora surgido de Acción Nacional; el fin de semana el PAN estatal realiza un evento donde destaca que tienen mucho que presumir de la obra de gobierno, sobre todo del estatal. Ello ocurre justamente después de que Padrés fue evaluado como uno de los mejores gobernantes de México.

Es decir, todo el aparato gubernamental y de partido está enfocado al informe de gobierno, algo normal. Es una regla no escrita el no restar reflectores, salvo claro, sea de parte de la oposición como una estrategia para empañar la difusión de un informe de gobierno, pero no es usual, ni correcto, de personajes del mismo partido.

La visita de la legisladora con licencia debió haber sido en otra ocasión no en esta semana que es la fiesta del Gobernador y su partido.

Por más democracia que digan ejercer, la urbanidad política jamás debe ser eliminada.

Ahora ¿qué no sabe la señora Vázquez Mota que el jueves es el informe de Padrés?

Su presencia en la entidad hubiera sido más impactante como asistente al Segundo Informe de Gobierno del primer Jefe del Ejecutivo Estatal emergido del PAN.

En fin, "en su salud lo hallará".

APARECE EL PANAL SONORA CON NUEVOS DIRIGENTES
* Rechazan ser dirigencia impuesta de la noche a la mañana
* Aseguran que sí hicieron cabildeos en todo el estado

Con el pie izquierdo arrancó la nueva dirigencia del Partido Nueva Alianza (PANAL) en Sonora, pues a pesar de los muchos argumentos y bondades expuestas por la mesa directiva ante los medios de comunicación, no lograron quitar del ambiente la percepción de imposición que siempre priva en el partido de la Maestra Elba Esther Gordillo Morales.

Al igual que en el PVEM, desde México se dictan los lineamientos a seguir en los estados. Nada se hace si la poderosa maestra Gordillo no lo aprueba, así de simple.

Incluso hasta molesta se vio con algunas preguntas la nueva presidenta, Dora María Talamente Lemas, sobre todo cuando le cuestionaron del por qué hicieron este proceso en los oscurito, a lo que respondió que si esa percepción quedaba por no haber invitado a la prensa a seguir el proceso, era otra cosa.

Al final trató de componerla buscando la conciliación. Destacó la importancia de todos los medios para difundir el mensaje del PANAL y dijo mantendría estrecha comunicación con la prensa.

Talamente Lemas, oriunda de San Luis Río Colorado, aseguró que se realizaron convocatorias para reuniones en los siete distritos electorales federales, a donde acudieron entre 300 y 400 militantes en cada una para platicar, aunque la decisión final recayó en solo 38 consejeros políticos estatales que representan a cada uno de los sectores del partido.

También llamó la atención que como secretario general llevan al profesor retirado Alfredo López Aceves, quien dijo sin cortapisas haber renunciado a su militancia de tantos años en el PRI apenas la semana pasada. Para el caso es lo mismo. ¿Pero, y si se coaligan con el PAN?

Los nuevos dirigentes hablaron de lo que será su trabajo en base a una plataforma política donde ponen por delante a los pobres, exigen más recursos para desarrollo social y obviamente, para la educación. También modificaron el logo, el cual ahora está encerrado en un cuadro verde.

Sin embargo, su agenda política pasa a segundo o tercer plano, pues siempre van en alianza, o con el PRI o con el PAN, y pues la de estos dos siempre está primero, aunque bueno, ya no representan una garantía de triunfo al menos en Sonora, porque en 2009 la alianza con el tricolor y el verde, fue arrasada por Guillermo Padrés y el PAN.

Cabe señalar que el diputado local y ahora ex dirigente del partido, Manuel Madero Valencia, cuyo plazo oficial venció en septiembre, no estuvo presente en la conferencia de prensa. A lo mejor intuyó que los medios arremeterían contra los panalistas, pero seguro algo le impidió estar presente, porque Madero es de los que no le sacan la vuelta a las interrogantes. Hubiera sido de mucha ayuda para la cuestionada e inexperta nueva dirigencia.

Veremos con el paso de los días, que trae en el discurso Doña Dora María.