Octubre 5, 2011 / ElChiltepin > Kiosco Mayor

El CEE sí podría sesionar

El CEE sí podría sesionar
Por Francisco Rodríguez* Legalmente es posible operar con 4 consejeros electorales
* Samuel Moreno está listo para el 2012; no deja de chambear
* Adiós al maestro Martínez Arteche; luto en comunidad cultural

El Consejo Estatal Electoral (CEE) de Sonora, sí podría sesionar y funcionar con cuatro consejeros, los dos que ya están y los dos suplentes, y dar voz de arranque oficial al proceso electoral 2011-2012.

Eso daría cierta tranquilidad a los sonorenses de que el organismo sí camina, a pesar de los problemas en el Congreso del Estado para elegir a los consejeros y que ahora quedará en manos del Tribunal Federal Electoral.

El Trife no tiene tiempos. Ellos establecen su agenda y bueno, pues Sonora que se espere a ver hasta cuando decidirán resolver el asunto más si le agregamos que el PAN, el partido, interpondrá un juicio de revisión constitucional acusando al Congreso de omisión y manda además una advertencia sobre la inelegibilidad de los consejeros que el PRI pretendió imponer mediante el mayoriteo.

Decía Damián Zepeda que no debió quedar en manos del tribunal esa decisión, pues le van a hacer como en Yucatán, donde en un proceso no muy ortodoxo metieron los nombres en una caja y al azar sacaron a los afortunados (los magistrados le llaman insaculación).
 
Le decía que por tranquilidad, el Consejo sí puede sesionar y solo se requiere que se cumpla el artículo 88, mire usted:

VI.- El Consejo Estatal será renovado parcialmente cada proceso electoral.

Los consejeros durarán en su cargo dos procesos sucesivos.

En los casos de remoción que establezca la legislación y ausencia absoluta, se estará al siguiente procedimiento:

a).- Una vez declarada legal la remoción del o de los consejeros, el Consejo Estatal, llamará a los suplentes en el orden de Código Electoral para el Estado de Sonora prelación establecido para tomarles protesta como propietarios.

Dicho procedimiento se aplicará de igual manera en caso de ausencia absoluta de algún consejero propietario.

b).- En caso, que el consejero removido o ausente, sea el presidente del Consejo, la mayoría de los consejeros llamarán a los suplentes en el orden de prelación establecido para que formen parte del Consejo. Una vez restablecidos la totalidad de consejeros, se procederá a llevar a cabo una votación para determinar cuál consejero ocupará la presidencia del Consejo Estatal, dicho encargo durará el tiempo restante que faltase para concluir el período de la presidencia del consejero que fue relevado.

c).- Si se presentara la situación de que la mayoría de consejeros fueron removidos, o su ausencia fuera absoluta, el presidente del Consejo Estatal, o si éste último se encontrase también en la misma situación, el Secretario llamará a los suplentes para que tomen protesta como propietarios. Si aún con éste procedimiento el número de integrantes del Consejo Estatal fuera menor a tres, el secretario o el presidente notificarán al Congreso para que emita una convocatoria extraordinaria para elegir a nuevos consejeros electorales.

Los consejeros del Consejo Estatal recibirán la retribución que al efecto se indique en el presupuesto de egresos del propio Consejo.

Esto es, que la secretaría general puede llamar a los consejeros suplentes, Francisco Córdova Romero y María Dolores Carvajal Granillo, y con los consejeros propietarios, Marisol Cota Cajigas y Fermín Chávez Peñúñuri se hace el quórum legal. Además, se nombra un presidente interino y se ponen a trabajar.

¿Cómo la ve? ¿Qué no podemos irnos con estos cuatro? Los cuatro ya tienen la experiencia del proceso de 2009.

Si bien el Trife decidirá, al menos, no importa por cuantos días sean, un día o una semana, creo que lo sano sería se cumpla con el código electoral.

SAMUEL MORENO LISTO PARA EL 2012

Un esfuerzo muy bueno de convocatoria temática realizó Samuel Moreno al reunirse con profesionales del derecho el pasado lunes en los jardines de un local de eventos ubicado en el paseo Río Sonora.

Ante los más de 500 abogados, el legislador federal expresó sus puntos de vista sobre la participación ciudadana y las propuestas que viene conformando a través de la consulta popular que opera en el Estado desde el mes de febrero de este año.
 
En cuanto a los pendientes de reformas estructurales que el país requiere y que hoy en día están en la mesa de análisis de todos los expertos, Samuel Moreno dijo que si bien nuestra Constitución requiere de reformas y adiciones que permitan que esté realmente al servicio de las necesidades actuales de los mexicanos, es necesario que se dé cumplimiento a la misma, de lo contrario se convierte en letra muerta, y por tanto un recurso para la impunidad.
 
En el feudo de los Pavlovich se dieron cita las asociaciones de abogados, notarios, litigantes, ex procuradores, ex diputados y funcionarios del poder judicial. El también Secretario de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados sacó mano zurda y aprovechó para hacer un reconocimiento a la Universidad de Sonora y a la Comisión Estatal de Derechos Humanos por el respaldo para llevar a cabo las jornadas de asesorías jurídicas gratuitas que se realizan en las colonias de la capital principalmente y cumplieron este mes de septiembre un año.

Moreno Terán hizo entrega de una constancia a la Lic. Adelina Galindo Romero, Jefa del Departamento de Derecho y al Lic. Ricardo Bonillas Fimbres. Igualmente hizo entrega de reconocimiento al Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Raúl Ramírez Ramírez, por el apoyo institucional a las jornadas.

Con estas reuniones Samuel da cada vez más forma a su proyecto personal que nadie puede negar lo tiene muy trabajado en todos los ámbitos gremiales y organizacionales. Ha picado ya mucha piedra y he realizado un esfuerzo que nadie, a estas alturas, puede escatimarle.

Moreno Terán ha demostrado a partidos, gobierno del estado, Cámara de Diputados, allegados y a la ciudadanía, que trabajo sabe y puede sacar y es con ese activo que se presenta a un proceso electoral que será muy competido.

ADIÓS AL MAESTRO MARTÍNEZ ARTECHE

El lunes por la noche falleció el reconocido pintor, escultor y muralista Héctor Martínez Arteche, originario de la Ciudad de México pero considerado un sonorense distinguido por su permanencia en nuestra entidad. Tenía 50 años de radicar en Sonora. Tenía 77 años de edad.

Los murales del maestro Martínez Arteche se pueden apreciar en edificios públicos de la entidad, principalmente de Cajeme, Hermosillo y Navojoa. En el Palacio de Gobierno estatal, en el ITSON y en la Universidad de Sonora.
 
Fue fundador de la escuela de Artes Plásticas de la Unison y de la licenciatura de Artes Visuales en el Instituto Tecnológico de Sonora, en Cajeme.

El prestigio del maestro Martínez Arteche fue tanto nacional como internacional, principalmente en Italia y en Estados Unidos, así como en otras naciones europeas, donde participó en más de 80 exposiciones.

La muerte de este gran artista es, como dice Poly Coronel, titular del Instituto Sonorense de Cultura, "una triste noticia para toda la comunidad artística no solo de Sonora sino de todo el país".

Descanse en paz.

regresar

LAS RECOMENDADAS

Herido en Cajeme tenía orden de aprehensión
Febrero 23, 2017>Local

Quien dijo llamarse José “N", de 23 años, resultó ser Arturo “N", luego de que pruebas dactilares revelaran su verdadera identidad.

Asesinan a balazos a un comunicador en Colima
Febrero 22, 2017>Nacional

Carlos Alberto García Martínez trabajaba en Radiorama; es el primer periodista muerto en el año.

 

Detectan recetas falsas en Isssteson de Cajeme
Febrero 22, 2017>Regional

Se presenta caso en farmacias de la Policlínica Cajeme y el Hospital "Adolfo López Mateos" de ese municipio.

 

GALERIA

Llega Beltrones a la Presidencia del CEN del PRI

REPORTE CIUDADANO

No te quedes callado, comenta o denuncia!

Algunos hermosillenses recuerdan cuando por la ciudad corria el rio Sonora, era un bonito espectaculo para todos. Hoy se retiene rio arriba en represas y presas para uso particular.



<p>Algunos hermosillenses recuerdan cuando por la ciudad corria el rio Sonora, era un bonito espectaculo para todos. Hoy se retiene rio arriba en represas y presas para uso particular.</p>