23°C, Aeropuerto HMO, SO
Lunes, 23 de Octubre de 2017
Octubre 4, 2011 > Kiosco Mayor

Nuevo rostro del PRD

Por Francisco Rodríguez* Carlos Navarro es ahora el líder; debe unir a las tribus
* Le pide a Padrés no caer en la tentación de E. Bours
* Advierte: no habrá subordinación a poder gubernamental
* "El Diablo" Millán como perdedor ocupará la secretaría
* De no creerse, la fallas del IMSS en Sonora, según CTM
* Quieren "grillar" a la Poly Coronel Gándara, titular del ISC
* Andan muy adoloridos en el DIF estatal


El PRD en Sonora tendrá un nuevo rostro con Carlos Navarro en la presidencia del comité ejecutivo estatal, pero su primera tarea es sin duda buscar hasta encontrar la unificación de los distintos grupos al interior de ese partido, algo que se ve complicado pero no imposible.

Carlos Navarro es un cuadro de lo más valioso en el Sol Azteca no solo estatal sino en el ámbito nacional. Académico, profesor universitario, ex diputado federal, siempre en la doctrina de la izquierda, conciliador y de fácil palabra. Además es gente muy cercana al dirigente nacional de ese partido, el sonorense Jesús Zambrano, por lo que se presume contará con el todo el apoyo del CEN del PRD para levantar a esa organización política que se vino abajo en el sexenio gubernamental del priista Eduardo Bours.
 
El PRD sonorense tuvo al fin su elección de presidente y secretario general el domingo pasado obteniendo el triunfo Carlos Navarro. La secretaría general será ocupada por Reynaldo "El Diablo" Millán, quien encabezó la planilla perdedora. El tercer aspirante, Benjamín Hurtado, declinó de último momento participar en la contienda y se adhirió al "Diablo" Millán, pero ni así, los dos juntos, pudieron vencer al ex legislador federal.

De entrada, Carlos Navarro advirtió no habrá subordinación a ningún poder gubernamental pero tampoco existirá ninguna confrontación estéril con esas misma mismas esferas de gobierno.

Y le envió un mensaje al Gobernador Guillermo Padrés: "No hagas lo que quiso hacer el anterior gobierno (de Eduardo Bours): caer en la tentación de querer meterse en la vida interna del PRD. Eso no lo vamos a permitir", enfatizó el nuevo dirigente del Sol Azteca en Sonora.

DE NO CREERSE, LAS FALLAS DEL IMSS EN SONORA

Resulta increíble lo denunciado ayer por la CTM sobre las anomalías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora.

En una manifestación encabezada por los dirigentes estatal, Javier Villarreal Gámez, y municipal de Hermosillo, Raymundo Rodríguez Quiñones, afuera de las instalaciones de la subdelegación en la capital sonorense, salieron a relucir fuertes reclamos y leyeron un documento que irán a entregar al mismo titular de la institución, Daniel Karam Toumeh.

Es inconcebible no haya citas de especialidad hasta 2012, que por falta de médicos se cancelen cirugías, que para una radiografía pase un mes de espera, que solamente una persona por paciente al día entre al filtro para donar sangre, que se haga una hora de tiempo para recoger medicamentos que luego a veces no hay, que las remozadas áreas de urgencias, inauguradas por el mismo presidente Felipe Calderón Hinojosa, ya estén igual que antes de la visita del mandatario nacional, que los sanitarios sean un cochinero, que los ultrasonidos se difieran a dos meses, que la gente tenga que irse a acampar desde las tres de la mañana para sacar una cita, con el riesgo que no se la den, que un director de clínica trate con groserías e insultos a los derechohabientes, que los enfermos pasen dos meses esperando cama, y para acabar, y a manera de sarcasmo, que no haya ni siquiera una curita.

Todas estas irregularidades reflejan un seguro social mexicano en decadencia al que le urgen reformas.

Por supuesto no todo es culpa de los directivos de la institución, hay muchos factores influyentes en el desorden, donde se incluyen empresarios y los propios trabajadores, aunque lo principal es la falta de una política de gobierno más eficiente.

Válidas son las protestas de la CTM en la exigencia por un mejor servicio. Solo de este gremio están asegurados unos 180 mil trabajadores en la entidad más sus familias.

No se sabe que ha pasado con la unidad de medicina y cirugía ambulatoria que se construye por rumbos del sur de la ciudad, la cual se supone vendrá a desfogar muchos servicios.

Y ese es otro gran problema. Nunca las autoridades del IMSS en Sonora salen a aclarar denuncias semejantes y dar la cara. Como dice el dicho, el que calla otorga.

QUIEREN "GRILLAR" A LA POLY CORONEL

¿Le ven algo en su futuro político a Poly Coronel? De muy mala leche el que se trate de manchar la imagen de un funcionario, o funcionaria, sobre todo cuando está dando buenos resultados, filtrando información falsa, pero peor es no corroborarla.

El fin de semana circuló el rumor de que la directora del Instituto Sonorense de Cultura (ISC) estuvo presente el miércoles 28 de septiembre en una cena con la aspirante a la candidatura del PAN a la presidencia, Josefina Vázquez Mota, en la capital del país.
 
El objetivo de esos comentarios es ponerla en mal con su jefe, el Gobernador Guillermo Padrés, abierto impulsor de la figura de Ernesto Cordero. Sin embargo, aunque así fuera no es criticable porque se supone que en el PAN no hay cargadas y existe libertad para apoyar a uno u otro.

Pero lo cierto es que Poly viajó a la Ciudad de México la tarde de ese día, miércoles, para atender asuntos relacionados con la cultura en Conaculta y otras instancias, entre ellos afinar detalles para la feria del libro que está a un par de semanas de anunciarse, y en la búsqueda de más recursos para la promoción del arte y los proyectos de infraestructura en Sonora.

Recuerden que en la Cámara se baraja el presupuesto federal 2012.

Ese día sucedió el apagón en el aeropuerto capitalino, el cual dejó sin luces las pistas de aterrizaje y más de 200 vuelos fueron suspendidos, entre ellos en el que viajaba la funcionaria del gobierno estatal de Sonora. Como muchos, ese avión fue desviado al puerto de Acapulco. Ahí tuvieron que pasar varias horas para poder volver al DF, lo cual sucedió como a las 5 o 6 de la mañana del jueves.

Poly viajó un día antes, el miércoles, porque su agenda comenzaba muy temprano el jueves y la elegante dama no quería llegar con cara de desvelo.

Como ven no pudo haber estado en dos lugares al mismo tiempo.

Por cierto, el apagón en el aeropuerto dicen fue ocasionado por ratas, pero de cuatro patas, según reveló el dirigente del sindicato de trabajadores, Miguel Ángel Yúdico. Afirma que los animales royeron cableado. Dijo el sindicalista que las instalaciones están infestadas de roedores y ocasionan mucho daño como el que acaba de ocurrir.

ANDAN MUY ADOLORIDOS EN EL DIF

Un saludo y las mejores vibras para el staff de prensa del DIF Sonora, que atinadamente dirige la señora Iveth de Padrés, pues andan todos adoloridos tras el choque que sufrieron cuando iban a cubrir un evento muy temprano la mañana de ayer.

En la unidad oficial viajaban Dina Enríquez, hija de mi buen amigo y periodista guaymense, Jorge Enríquez, el fotógrafo Javier Sandoval y el conductor Gerardo Montijo, cuando un automovilista al parecer muy distraído los impactó por la parte trasera.

Afortunadamente todos están bien y sin más lesiones que el clásico latigazo cervical que obliga a colocarse los incómodos collarines que deberán portar por al menos una semana.