14°C, Aeropuerto HMO, SO
Septiembre 29, 2011 > Kiosco Mayor

Economía y tecnología

Por Francisco Rodríguez* Elevar nivel de competitividad de Sonora es el objetivo
* Política de fomento económico dual: M. Gómez Reyna
* Se reúne con empresarios, rectores e investigadores
* Buena estrategia de Everardo López Córdova, del ISJ


Quien ayer dio muestras, una vez más, de su capacidad y sus dotes como orador y en el manejo de los datos estadísticos y de información especializada fue el secretario de Economía, Moisés Gómez Reyna.

Y es que luego de inaugurar el "Encuentro Tecnología e Industria", evento que reunió a empresarios sonorenses, a líderes de organismos empresariales, a rectores de universidades y a directores de centros de investigación, el funcionario estatal dictó la conferencia titulada "Economía y Tecnología".

Allí, Gómez Reyna realizó una presentación clara, puntual, de la política de fomento y desarrollo económico que ha venido impulsando el gobernador Guillermo Padrés en estos sus primeros dos años de gestiones.

Primero, el secretario precisó que esta es una política de fomento económico dual. Es decir, basada estratégicamente en la atracción de inversión, por una parte, y en la generación Pyme, por la otra.

En relación con el primer punto (atracción de inversión), el funcionario expuso con precisión su importancia a la hora de promover el crecimiento económico, de incrementar los flujos de inversión extranjera directa e incrementar sustancialmente sueldos y salarios.

Por lo que se refiere a la parte de estimular a las pequeñas y medianas empresas (mejor conocidas como Pymes), Gómez Reyna destacó que se promueve la distribución del ingreso, se eleva el nivel de supervivencia de los emprendedores y se incrementa la utilidad de las empresas.

Una vez que dejó claro estos dos aspectos de la política de fomento económico dual, el secretario mostró a los asistentes una serie de datos muy reveladores sobre el peso específico de los sectores de la economía sonorense en cuanto a personal ocupado, las remuneraciones y sus aportaciones al PIB en nuestra entidad.

Posteriormente, detalló algunas acciones que se han venido realizando y que involucran a los actores presentes en el "Encuentro Tecnología e Industria" con miras a elevar el nivel de competitividad de Sonora, teniendo como eje central el impulso a la investigación y al desarrollo, pero de manera específica, hay que subrayarlo, buscando empujar investigación aplicada a las líneas de producción en las empresas.

De esta manera, por ejemplo, citó que entre las metas que se tiene destaca el que los prototipos (hechos por inventores sonorenses) lleguen al mercado industrial por medio de la gestión de recursos estatales y federales. En esta tarea, Gómez Reyna y su equipo de trabajo han puesto especial empeño.

Entre los primeros pasos en esa dirección, el titular de Economía comentó que se cuenta con 21 proyectos para diseño de prototipos en los campos de agroalimentos, manufactura, construcción e industria automotriz. Citó ejemplos concretos como el de Medtronics S.A. de C.V. (de la industria médica) que trabaja con la Unison en el desarrollo de prototipos para endoprótesis basculares.

Otro ejemplo es el de la producción de bebidas de café, en el que está participando Café del Pacífico.

Pero además de los apartados en investigación y desarrollo, Gómez Reyna habló del trabajo que se ha venido realizando en transferencia de tecnología, donde la meta que propuesta es llevar a Sonora al octavo lugar a nivel nacional en solicitudes de patentes (actualmente ocupa el lugar No. 16), y platicó también lo que se ha avanzado en cuanto a redes de innovación, donde se busca que al menos 30 proyectos se conviertan en transferencia de conocimiento tecnológico hacia la industria.

Y lo más importante de todo este esfuerzo platicado ayer, en su conferencia, por el titular de Economía, es que se ha venido realizando desde la dependencia a su cargo pero de la mano con los propios empresarios y con los rectores de universidades y directores de centros de investigación.

De seguir en esa dirección, pronto veremos buenos resultados que redundarán, indudablemente, en el desarrollo de Sonora y, por consiguiente, en un mejor nivel de vida para los sonorenses.

Por algo Gómez Reyna y Alejandro López Caballero, titular de hacienda, son considerados los dos mejores secretarios del actual gobierno estatal encabezado por el cananense Guillermo Padrés.

BUENA ESTRATEGIA

Muy bien le fue a Everardo López Córdova, director del Instituto Sonorense de la Juventud, con su programa "Un Nuevo Sonora en tu universidad", el cual es una copia a escala del esquema estatal "Tu Gobernador en tu colonia", encaminado a acercar el Gobierno del Estado a los jóvenes estudiantes y conozcan cuál es la oferta para este sector.

Son 14 dependencias del gobierno del estado, entre ellas el DIF, la Sagarhpa, Economía y SEC, que manejan recursos para apoyar programas de los jóvenes los cuales muchas veces se desconocen y se tienen que regresar o destinar a otras acciones, pues nadie los reclama.

Por eso la importancia de esta actividad, como bien lo destacaron las autoridades de la Universidad del Valle de México. Nunca se había visto una acción similar, señalaron, la cual representa para los jóvenes dos aspectos interesantes: una, se enteran de lo que hace el Gobierno y dos, pueden acceder a muchos apoyos.
 
Becas, crédito educativo y apoyos productivos son las principales demandas presentadas en los cinco eventos similares realizados en otras universidades, y el objetivo es ir a todas, dijo López Córdova.

También hay apoyos para vivienda, salud, capacitación laboral, etcétera.

Desde las ocho de la mañana, más de mil estudiantes habían pasado por la carpa donde se encontraban los funcionarios de gobierno representantes de cada dependencia, y se esperaba la asistencia de al menos 2 mil de los 2,452 alumnos que estudian en la institución.

Y como le decía, este novedoso programa funciona con seguimiento y todo, hasta que no se resuelva la petición de los jóvenes universitarios, tal como opera el "Tu Gobernador en tu colonia".

Por cierto, la séptima edición se realizará aun en fecha por resolver en la Universidad de Sonora, campus Hermosillo, y es casi un hecho la presencia del Gobernador Guillermo Padrés, atendiendo y dialogando con los jóvenes de la máxima casa de estudios. Será un ejercicio interesante por lo que esa institución representa y por la matrícula existente.

El evento podría ser la segunda quincena de octubre, dada pues la chamba que trae el Jefe del Ejecutivo con los preparativos del segundo informe de gobierno.

Sin duda el joven Everardo es uno de los funcionarios que más trabajo despliega en la actual administración. No para, y sus colaboradores dicen como charra que lo siguen en patín del diablo para aguantarle el paso. No lo pierdan de vista, y nada extraño sería verlo en las boletas electorales de 2012.

Al tiempo.