Septiembre 28, 2011 > Kiosco Mayor
Por Francisco RodrÃguez* Priístas y aliados lo rechazarían: Ulises Cristópulos
* Había pero ya no existe la intención de establecerlo
* Sería para compensar la eliminación de la tenencia
* Sí buscará candidatura a diputación federal por el 03
* Apoya cualquier alternativa que de agua a Hermosillo
* Incluyendo el acueducto Independencia, dice diputado
* ¿De dónde salen tantas armas en el estado de Sonora?
El actual legislador local priísta, por el distrito VIII de Hermosillo, Ulises Cristópulos, no oculta su aspiración de competir por una curul en el Congreso de la Unión en el 2012. Buscará ser el candidato tricolor a la diputación federal por el distrito 03, en este momento del PRI en la figura de Ernesto De Lucas, quien logró el triunfo luego de que Acción Nacional lo mantuviera durante 18 años.
Joven de fácil expresión, sin poses, y con amplio conocimiento de temas como el agua y el impuesto federal sobre tenencia de vehículos, asegura que él "está a favor de cualquier alternativa que le de agua a Hermosillo, incluido el acueducto Independencia".
Sin embargo, considera le ha fallado al gobierno del estado la operación política, la cual es un instrumento para llegar a acuerdos y construir consensos.
"No es responsabilizando a otros del problema (jurídico y político) como se va a resolver", dijo en relación, lógico, a la acusación reciente del presidente del PAN, Juan Valencia, quien atribuyó al PRI acciones que entorpecen el proyecto del acueducto.
Ante los integrantes del grupo compacto, integrado por los periodistas Ernesto Gutiérrez, Feliciano Guirado, Soledad Durazo, Rafael Cano, Martín Romo, Ignacio Bandín, Javier Ruiz Quirrín y quien esto escribe, el legislador, actual presidente del Congreso del Estado, expuso tajante que él y toda su bancada dirán no a cualquier nuevo impuesto estatal que pretenda sustituir al de la tenencia, mismo que quedará eliminado el 1 de enero del 2012.
Contundente pero sin ser estridente, Ulises Cristópulos dice estar enterado de que había la intención del estado de crear un nuevo impuesto sustituto de la tenencia vehicular pero últimamente al parecer desapareció ese propósito.
En ningún momento de la larga conversación, mas de dos horas, se vio agresivo contra la administración gubernamental panista, más bien dejó entender la existencia de una buena relación con el Jefe del Ejecutivo Estatal y con el secretario de hacienda, Alejandro López Caballero, pero no obstante eso, sí mostró datos del supuesto sobregiro en algunas partidas presupuestales del ejercicio del 2010, aunque dejó en claro que no hablaba de malversación de fondos sino de problemas administrativos.
Hizo una detallada explicación de su propuesta inicial para resolver de momento el problema del agua pero ésta fue rechazada porque el estado ya tenía el plan para la solución de más largo plazo como es el acueducto Independencia.
Ulises Cristópulos también comentó de su propuesta referente a la eliminación gradual de la tenencia vehicular donde se incluía la exención del impuesto a los vehículos de personas físicas y morales sin actividad empresarial cuyo valor del auto fuera menor a los 300 mil pesos. Esa propuesta no prosperó.
El impuesto federal de la tenencia vehicular quedará eliminado a partir del 1 de enero, pero los estados tienen la facultad de instaurar uno similar o bien dejar de cobrarlo.
Cabe señalar que la Federación estableció el impuesto a la gasolina y dejó la opción a los estados de quedarse con uno (tenencia) o con el otro (impuesto a la gasolina) y para ello les permitió dos años, 2008 y 2009, tomar la suma de ambos con el fin de ver cual le convenía más.
A partir del 2012 los recursos del impuesto a la gasolina pasarán a la Federación, en su mayor parte, y con él se creará el Fondo de Compensación mediante el cual se apoyará a las entidades que dejen de cobrar la tenencia con el objetivo de no afectar negativamente sus finanzas públicas.
Hasta este año el ingreso por impuesto a la gasolina se divide en 11 partes, 9 para los estados y dos para la federación, pero a partir del 2012 será a la inversa, 9 para la federación y 2 para las entidades.
Este tema da para más, mucho más, pero lo seguiremos abordando en comentarios posteriores.
En mi percepción, el diputado Ulises Cristópulos es un legislador y un político que ejerce una oposición responsable, con gran criterio, y eso sin duda eleva el nivel de la política y de gobierno, los cuales deben tener como objetivo supremo el bienestar de la sociedad.
También en mi percepción Guillermo Padrés es un gobernador que escucha y acepta señalamientos, al igual que algunos de sus colaboradores, particularmente Alejandro López Caballero y Moisés Gómez Reyna, dos piezas fundamentales en los proyectos de la actual administración pública estatal.
Al final de cuentas los ciudadanos estarán contentos con gobiernos y políticos capaces de señalar y corregir errores y con oposiciones suficientemente maduras y responsables que vean más allá de los intereses meramente partidistas o de grupo.
Más información sobre esta entrevista la puede consultar en www.kioscomayor.com.
¿DE DÓNDE SALEN TANTAS ARMAS?
Alarmante la cifra de armas que arroja el primer corte de los resultados del programa de despistolización voluntaria 2011, difundido ayer por la Secretaría de Seguridad Pública
Apenas van siete días desde su lanzamiento y la cifra es del 52% de acopio con relación al total del 2010 que fue de 1,106 armas. Si tomamos en cuenta que el programa concluirá por allá a mediados de octubre, entonces la cifra puede superarse considerablemente.
Qué bueno que la gente haga conciencia y entregue ese armamento, que más vale ni averiguar cómo se hicieron de él, sobre todo cuando hasta subametralladoras se han recibido.
Me llama la atención el caso de San Luis Río Colorado, donde la cantidad de armas supera casi en tres veces lo recaudado en Hermosillo, comparando la población la relación es muy alta.
Hasta ahora es el municipio que más armas entregadas registra con 158, de las cuales 39 son armas cortas (29 útiles y 10 inútiles) y 119 armas largas (97 útiles y 22 inútiles). Además, suman 663 cargadores, 2 mil 284 cartuchos útiles de distintos calibres, 3 granadas y 325 artefactos explosivos.
Hermosillo suma 58 en total con 817 cargadores y mil 959 cartuchos útiles, 5 granadas, 27 artefactos explosivos y 3 mil 035 artefactos de pirotecnia. En Nogales, suman 60 armas en total, 129 cargadores, 2 mil 428 cartuchos, una granada y 350 pirotecnias. En Cajeme suman en total 63, con 72 cargadores, mil 924 cartuchos y una granada.
Al día de hoy en los 25 municipios donde se aplica el esquema, suman 576 armas, de las cuales 367 son cortas (209 útiles y 148 inútiles) y 219 son largas (160 útiles y 59 inútiles). Cabe señalar que entra las armas largas se recibieron cuatro subametralladoras de 9 mm, de las cuales tres son útiles.
Se han recibido además mil 811 cargadores, 15 mil 670 cartuchos útiles, una decena de granadas, 373 artefactos explosivos, 19 mil artefactos de pirotecnia y 113 armas blancas.
No a impuesto sustituto
* Había pero ya no existe la intención de establecerlo
* Sería para compensar la eliminación de la tenencia
* Sí buscará candidatura a diputación federal por el 03
* Apoya cualquier alternativa que de agua a Hermosillo
* Incluyendo el acueducto Independencia, dice diputado
* ¿De dónde salen tantas armas en el estado de Sonora?
El actual legislador local priísta, por el distrito VIII de Hermosillo, Ulises Cristópulos, no oculta su aspiración de competir por una curul en el Congreso de la Unión en el 2012. Buscará ser el candidato tricolor a la diputación federal por el distrito 03, en este momento del PRI en la figura de Ernesto De Lucas, quien logró el triunfo luego de que Acción Nacional lo mantuviera durante 18 años.
Joven de fácil expresión, sin poses, y con amplio conocimiento de temas como el agua y el impuesto federal sobre tenencia de vehículos, asegura que él "está a favor de cualquier alternativa que le de agua a Hermosillo, incluido el acueducto Independencia".
Sin embargo, considera le ha fallado al gobierno del estado la operación política, la cual es un instrumento para llegar a acuerdos y construir consensos.
"No es responsabilizando a otros del problema (jurídico y político) como se va a resolver", dijo en relación, lógico, a la acusación reciente del presidente del PAN, Juan Valencia, quien atribuyó al PRI acciones que entorpecen el proyecto del acueducto.
Ante los integrantes del grupo compacto, integrado por los periodistas Ernesto Gutiérrez, Feliciano Guirado, Soledad Durazo, Rafael Cano, Martín Romo, Ignacio Bandín, Javier Ruiz Quirrín y quien esto escribe, el legislador, actual presidente del Congreso del Estado, expuso tajante que él y toda su bancada dirán no a cualquier nuevo impuesto estatal que pretenda sustituir al de la tenencia, mismo que quedará eliminado el 1 de enero del 2012.
Contundente pero sin ser estridente, Ulises Cristópulos dice estar enterado de que había la intención del estado de crear un nuevo impuesto sustituto de la tenencia vehicular pero últimamente al parecer desapareció ese propósito.
En ningún momento de la larga conversación, mas de dos horas, se vio agresivo contra la administración gubernamental panista, más bien dejó entender la existencia de una buena relación con el Jefe del Ejecutivo Estatal y con el secretario de hacienda, Alejandro López Caballero, pero no obstante eso, sí mostró datos del supuesto sobregiro en algunas partidas presupuestales del ejercicio del 2010, aunque dejó en claro que no hablaba de malversación de fondos sino de problemas administrativos.
Hizo una detallada explicación de su propuesta inicial para resolver de momento el problema del agua pero ésta fue rechazada porque el estado ya tenía el plan para la solución de más largo plazo como es el acueducto Independencia.
Ulises Cristópulos también comentó de su propuesta referente a la eliminación gradual de la tenencia vehicular donde se incluía la exención del impuesto a los vehículos de personas físicas y morales sin actividad empresarial cuyo valor del auto fuera menor a los 300 mil pesos. Esa propuesta no prosperó.
El impuesto federal de la tenencia vehicular quedará eliminado a partir del 1 de enero, pero los estados tienen la facultad de instaurar uno similar o bien dejar de cobrarlo.
Cabe señalar que la Federación estableció el impuesto a la gasolina y dejó la opción a los estados de quedarse con uno (tenencia) o con el otro (impuesto a la gasolina) y para ello les permitió dos años, 2008 y 2009, tomar la suma de ambos con el fin de ver cual le convenía más.
A partir del 2012 los recursos del impuesto a la gasolina pasarán a la Federación, en su mayor parte, y con él se creará el Fondo de Compensación mediante el cual se apoyará a las entidades que dejen de cobrar la tenencia con el objetivo de no afectar negativamente sus finanzas públicas.
Hasta este año el ingreso por impuesto a la gasolina se divide en 11 partes, 9 para los estados y dos para la federación, pero a partir del 2012 será a la inversa, 9 para la federación y 2 para las entidades.
Este tema da para más, mucho más, pero lo seguiremos abordando en comentarios posteriores.
En mi percepción, el diputado Ulises Cristópulos es un legislador y un político que ejerce una oposición responsable, con gran criterio, y eso sin duda eleva el nivel de la política y de gobierno, los cuales deben tener como objetivo supremo el bienestar de la sociedad.
También en mi percepción Guillermo Padrés es un gobernador que escucha y acepta señalamientos, al igual que algunos de sus colaboradores, particularmente Alejandro López Caballero y Moisés Gómez Reyna, dos piezas fundamentales en los proyectos de la actual administración pública estatal.
Al final de cuentas los ciudadanos estarán contentos con gobiernos y políticos capaces de señalar y corregir errores y con oposiciones suficientemente maduras y responsables que vean más allá de los intereses meramente partidistas o de grupo.
Más información sobre esta entrevista la puede consultar en www.kioscomayor.com.
¿DE DÓNDE SALEN TANTAS ARMAS?
Alarmante la cifra de armas que arroja el primer corte de los resultados del programa de despistolización voluntaria 2011, difundido ayer por la Secretaría de Seguridad Pública
Apenas van siete días desde su lanzamiento y la cifra es del 52% de acopio con relación al total del 2010 que fue de 1,106 armas. Si tomamos en cuenta que el programa concluirá por allá a mediados de octubre, entonces la cifra puede superarse considerablemente.
Qué bueno que la gente haga conciencia y entregue ese armamento, que más vale ni averiguar cómo se hicieron de él, sobre todo cuando hasta subametralladoras se han recibido.
Me llama la atención el caso de San Luis Río Colorado, donde la cantidad de armas supera casi en tres veces lo recaudado en Hermosillo, comparando la población la relación es muy alta.
Hasta ahora es el municipio que más armas entregadas registra con 158, de las cuales 39 son armas cortas (29 útiles y 10 inútiles) y 119 armas largas (97 útiles y 22 inútiles). Además, suman 663 cargadores, 2 mil 284 cartuchos útiles de distintos calibres, 3 granadas y 325 artefactos explosivos.
Hermosillo suma 58 en total con 817 cargadores y mil 959 cartuchos útiles, 5 granadas, 27 artefactos explosivos y 3 mil 035 artefactos de pirotecnia. En Nogales, suman 60 armas en total, 129 cargadores, 2 mil 428 cartuchos, una granada y 350 pirotecnias. En Cajeme suman en total 63, con 72 cargadores, mil 924 cartuchos y una granada.
Al día de hoy en los 25 municipios donde se aplica el esquema, suman 576 armas, de las cuales 367 son cortas (209 útiles y 148 inútiles) y 219 son largas (160 útiles y 59 inútiles). Cabe señalar que entra las armas largas se recibieron cuatro subametralladoras de 9 mm, de las cuales tres son útiles.
Se han recibido además mil 811 cargadores, 15 mil 670 cartuchos útiles, una decena de granadas, 373 artefactos explosivos, 19 mil artefactos de pirotecnia y 113 armas blancas.