Septiembre 27, 2011 / ElChiltepin > Kiosco Mayor

Injusta justicia

Injusta justicia
Por Francisco Rodríguez* Detienen al Profr. Davis, ex funcionario municipal
* Lo acusan de responsabilidad en tragedia de ABC
* Inspección y vigilancia nada tiene que ver en eso
* Ernesto Gándara lo visitó ayer en el CERESO
* Se espera liberación en breve del ex funcionario
* Pospusieron para el domingo elecciones en el PRD
* Carlos Navarro el más viable a dirigir al Sol Azteca
* El diputado Cristópulos hoy en la mesa de columnistas


Todos, absolutamente todos, exigimos justicia y deseamos sean castigados los responsables de la tragedia de la guardería ABC donde lamentablemente perdieron la vida 49 niños, lo cual dejó una estela de dolor interminable no solo en las familias de los inocentes sino en toda la sociedad, pero tampoco estamos de acuerdo en fabricar culpables para exhibir una supuesta eficiencia en la administración de justicia, como es el caso de la detención del profesor Jesús Davis, ex titular de la dirección de inspección y vigilancia del ayuntamiento de Hermosillo.

Claramente está establecido en el reglamento que esta dirección no tiene ninguna facultad de conocer, supervisar o autorizar la operación del servicio que prestan las guarderías. Únicamente tiene competencia legal en lo que corresponde al comercio y publicidad en la vía pública y espectáculos.

También está muy claro lo señalado en la ley que rige al IMSS donde se precisan las disposiciones para la operación de las guarderías, donde por supuesto se incluye el garantizar la integridad física de los menores y el personal. No olvidar tampoco que los contratos los lleva a cabo el Seguro Social en la ciudad de México.
 
Vale la pena indicar que la guardería ABC inició operaciones en el 2001 y el profesor Davis se hizo cargo de la dirección de inspección vigilancia en enero del 2007.

Cuando ocurrió la tragedia, el 5 de junio del 2009, ya estaba vigente el Reglamento para funcionamiento de los establecimientos mercantiles, industriales y de servicios del municipio de Hermosillo, facultando a la dirección de infraestructura, desarrollo urbano y ecología, expedir licencias de operación. El artículo 24 de ese reglamento precisa los giros a los que el ayuntamiento puede otorgar licencias, pero no se contempla para las guarderías.

El Instituto Mexicano del Seguro Social al subrogar las guarderías aplica la norma NOM-167-SSA1-1997, y en sus artículos 1 y 2 instituye en forma expresa como autoridad competente a la Secretaría de Salud.

Al ser subrogada la guardería por el IMSS aplica la citada norma NOM-167-SSA1-1997, que en sus Art.1 y 2 establece en forma expresa como autoridad competente a la Secretaría de Salud y concurrentemente a entidades federativas. Evidentemente nada tiene que ver la dirección de inspección y vigilancia municipal.

Asimismo, en el capítulo de seguridad, remite a la Ley de Protección Civil de los Estados, en el caso de Sonora a la Ley 161 reformada en octubre del 2005.

La guardería al ser una bodega, reunir a más de 20 personas y estar además registrada como institución educativa (resolución 950-017-CDI del 2 de septiembre del 2002) y con validez oficial clave 26PD10079J, queda indiscutiblemente fuera del ámbito de competencia de la dirección de inspección y vigilancia.

Está muy claro, a los culpables de la tragedia se les debe buscar en el IMSS y en protección civil del estado.

¿Entonces, por qué detienen al profesor Davis? ¿Quién se equivocó?

¿Y los dueños de la guardería, ellos no tienen responsabilidad?

En mi percepción no habrá de pasar mucho tiempo para quedar demostrado que el ex funcionario municipal nada tiene que ver con ese asunto y por tanto habrá de quedar en libertad, lo cual puede ocurrir en esta misma semana.

ERNESTO GÁNDARA LO VISITÓ EN EL CERESO

Por cierto, ayer a primera hora, el ex alcalde hermosillense Ernesto Gándara estuvo en el Cereso para visitar a su amigo y colaborador durante su administración municipal.

Ernesto lamentó la detención del profesor Davis y confió que pronto estará en libertad porque él (Davis Osuna) nada tiene que ver en el asunto de la guardería ABC.
 
La verdad la visita de Ernesto al Cereso causó sorpresa pero eso demuestra su lealtad a la amistad. Dice el refrán popular que a los amigos se les conoce en la cárcel y cuando está uno postrado en la cama por una enfermedad.

Si alguien sabe de la honestidad y responsabilidad del profesor Davis durante su larga trayectoria política y administrativa es precisamente Ernesto Gándara.

ESTE DOMINGO ELECCIÓN EN EL PRD

Será el próximo domingo 2 de octubre cuando se lleve a cabo la elección de la nueva dirigencia del comité estatal del PRD, actualmente encabezada por Jesús Bustamante Machado.

Inicialmente se había programado para el domingo anterior pero fue pospuesta con la aprobación de la Comisión Nacional Electoral del Sol Azteca.

Según observadores del mismo PRD, es el ex diputado federal Carlos Navarro quien más posibilidades tiene de lograr la presidencia estatal del Sol Azteca en Sonora.

ULISES CRISTÓPULOS CON COLUMNISTAS

El diputado local tricolor Ulises Cristópulos conversará hoy con el grupo Compacto integrado por los periodistas Ernesto Gutiérrez, Feliciano Guirado, Martín Romo, Rafael Cano, Soledad Durazo, Ignacio Bandín, Javier Ruiz Quirrín y quien esto escribe. De lo que ahí se diga yo les comentaré mañana.

regresar

LAS RECOMENDADAS

Herido en Cajeme tenía orden de aprehensión
Febrero 23, 2017>Local

Quien dijo llamarse José “N", de 23 años, resultó ser Arturo “N", luego de que pruebas dactilares revelaran su verdadera identidad.

Asesinan a balazos a un comunicador en Colima
Febrero 22, 2017>Nacional

Carlos Alberto García Martínez trabajaba en Radiorama; es el primer periodista muerto en el año.

 

Detectan recetas falsas en Isssteson de Cajeme
Febrero 22, 2017>Regional

Se presenta caso en farmacias de la Policlínica Cajeme y el Hospital "Adolfo López Mateos" de ese municipio.

 

GALERIA

Llega Beltrones a la Presidencia del CEN del PRI

REPORTE CIUDADANO

No te quedes callado, comenta o denuncia!

Algunos hermosillenses recuerdan cuando por la ciudad corria el rio Sonora, era un bonito espectaculo para todos. Hoy se retiene rio arriba en represas y presas para uso particular.



<p>Algunos hermosillenses recuerdan cuando por la ciudad corria el rio Sonora, era un bonito espectaculo para todos. Hoy se retiene rio arriba en represas y presas para uso particular.</p>