Septiembre 26, 2011 / ElChiltepin > Kiosco Mayor

León Perea y Beltrones

León Perea y Beltrones
Por Francisco Rodríguez* Se perfila el legislador a la candidatura por alcaldía Guaymas
* Otto Claussen podría buscar una diputación federal
* Claudia tomará protesta a nueva dirigencia del puerto
* Tache para el Dr. Arturo León Lerma, de los Naranjeros
* Responde el diputado "Potrillo" Pompa a Kiosco Mayor


El panorama político tricolor en Guaymas parece estar despejándose. Al fin se logró elegir a una nueva directiva municipal y, según se aprecia, permanece la unidad interna, tan esencial en las aspiraciones de ese partido para recuperar la alcaldía.

El próximo jueves Susana Corella Platt y Fabrizio Cano Lara asumirán la presidencia y secretaría general del comité en un evento presidido por Claudia Pavlovich, dirigente estatal del PRI, quien ha conseguido lo que parecía imposible en el tricolor sonorense: la unidad, aunque para algunos sea una cohesión de fachada.

Claudia ha trabajado duro en dos aspectos fundamentales como son la reestructuración de los comités municipales y el resanar fisuras originadas en el pasado, concretamente en el gobierno de Eduardo Bours. Ninguno de los dos puntos es fácil de lograr. Se requiere de habilidad política. Y la hija de Doña Alicia Arellano de Pavlovich ha demostrado más de lo que algunos esperaban, o deseaban.
 
En el puerto de Guaymas al fin lograron elegir una nueva dirigencia, la cual debe iniciar de inmediato sus trabajos para reconquistar el voto de la ciudadanía.

Lo que sigue es ver quien ofrece la mayor competencia electoral para recuperar la presidencia municipal por ahora en manos de Acción Nacional.

En apariencia la llegada de Susana Corella, quien ocupó la alcaldía de manera interina cuando la dejó Antonio Astiazarán para coordinar la campaña del entonces candidato tricolor a la gubernatura, Alfonso Elías Serrano, favorece al diputado local Otto Claussen por ser del grupo que apoyó su arribo a la dirigencia del PRI.

Sin embargo, las apariencias engañan. El otro aspirante a la candidatura por la alcaldía de Guaymas es el diputado federal José Luis Marcos León Perea, cuya relación política con el Senador Manlio Fabio Beltrones lo convierten en el principal pretendiente para buscar el cargo en el 2012

El aprecio que le tiene el Senador Beltrones a León Perea quedó en evidencia una vez más al invitarlo a volar con él desde Toluca a Hermosillo, en un avión privado, para asistir al informe de labores legislativas de Jesús Alberto Cano Vélez, el viernes por la tarde-noche. Se regresaron el sábado al medio día.

Ese lapso de vuelo, más de cuatro horas, ida y vuelta, debió haber sido más que suficiente para tratar asuntos políticos del Congreso de la Unión y sobre todo lo relacionado con el proceso electoral del 2012 que ya se inició de hecho, no obstante oficialmente comienza el 1 de octubre, es decir el próximo sábado.

Ambos legisladores aspiran a ser presidente: Beltrones de la República Mexicana y León Perea del puerto de Guaymas. El guaymense, cirujano oftalmólogo, y coordinador de los diputados federales priístas de Sonora, está más que listo para competir por la alcaldía del puerto.

Guaymas es uno de los municipios de la entidad donde el PRI tiene grandes posibilidades de triunfo en virtud de la deficiente administración, hasta ahora, del panista César Lizárraga a pesar del gran apoyo recibido del gobierno estatal.

Para presidir ese ayuntamiento por parte del PRI solo se observa a dos aspirantes: el doctor León Perea y el diputado local Otto Claussen, aunque dicen que éste encaja mejor en una candidatura por la diputación federal.

En mi percepción, si algo raro no ocurre, León Perea es el más viable aspirante del PRI a competir por la presidencia municipal del puerto en el 2012.

Al tiempo.

TACHE PARA LEÓN LERMA

Me reportan que la presentación con bombo y platillo que hicieran los Naranjeros de Hermosillo de sus nuevos uniformes tuvo sus claros y oscuros, más oscuros que claros.

La pasarela montada para dar a conocer la "nueva cáscara" de la novena capitalina me dicen fue de lo mejor. Claro, eso no lo coordinó la gerencia del equipo sino más bien la agencia contratada para ello.

Muy profesionales los jóvenes, chicas y chicos, que lucieron primero una línea de ropa deportiva muy vistosa con los logos de los Naranjeros en colores de lo más variado, muy juveniles. También hay chamarras y sudaderas atractivas.

Respecto al uniforme de los Naranjeros, pues no variaron mucho de lo ya conocido. Qué bueno. Los tradicionales blanco y negro, algunas vistas en naranja, y un bonito tercer uniforme en gris. Tendrán los jugadores además una vestimenta para entrenamiento y otra para gimnasio. Toda la línea ya está disponible para los fans en la tienda oficial.

Hasta ahí bien.

Lo malo es que el doctor Arturo León Lerma dejó mucho que desear con la organización del evento.

De entrada lo hicieron en un centro de diversión llamado Vintage, en viernes por la noche, con cita a las 21 horas, pero fue un desastre.

A la moda, comenzaron una hora y media después de la convocatoria, lo cual es una total falta de respeto de León Lerma para los representantes de los medios de comunicación quienes tuvieron que permanecer de pie todo ese tiempo, porque ni siquiera les reservaron un espacio. Donde se sentaban, inmediatamente eran levantados por los meseros. Los lugares estaban reservados para los invitados especiales.

Para acabar pronto, no les dieron ni un vaso con agua.

Afuera, un caos. En el estacionamiento del lugar, reservado de "BMW´s para arriba", dijo el cuidador del lugar cuando un económico Nissan intentó ocupar un cajón.

En la entrada, los guardias de seguridad del local no dejaban pasar a clientes. Que ocurrencia de hacerlo en viernes y en un llamado antro cuando la gente sale a divertirse. Molestia y quejas causaron a un grupo que había reservado para festejar a una futura novia.

Con razón no fue el dueño del club, don Enrique Mazón.

En fin, esperemos que el equipo de béisbol resulte más eficiente en el terreno de juego que la directiva en sus eventos para la prensa.

RESPONDE "POTRILLO" A KIOSCO MAYOR

El jueves anterior hice un comentario respecto a la actuación del legislador federal priísta de Nogales, Miguel Ernesto Pompa Corella, en su intervención en la Cámara de Diputados cuando subió a tribuna. El afamado "Potrillo" me envió la siguiente aclaración, la cual publico integra:

SEÑOR DON FRANCISCO RODRIGUEZ, COLUMNISTA POLÍTICO, KIOSCO MAYOR, PRESENTE

Apreciable señor Rodríguez:

He leído con interés su columna Kiosco Mayor publicada hoy (jueves 22 de septiembre) en la que me atribuye oposición a la participación del Ejército en el combate al crimen organizado en el reciente posicionamiento en San Lázaro de rechazo al allanamiento al domicilio del diputado Eduardo Baylei.

Debo puntualizar a usted que mi participación giró a favor de someter a la jurisdicción civil los operativos que llevan a cabo las fuerzas militares en el país y, en tal sentido, solicitar que la dictaminación de la Ley de Seguridad avance con agilidad en el trabajo que le corresponde en la Comisión de Gobernación y no en la de seguridad como usted erróneamente afirma.

Aprovecho para refrendarle que yo en lo personal y la fracción parlamentaria de mi partido estaremos atentos a que no se vulnere la solidez de las instituciones de la República al colocarlas en situación de desventaja en cuanto a la jurisdicción de sus actividades.

Reciba mi reconocimiento a su tarea periodística.

Cordial y respetuosamente

Miguel Ernesto Pompa Corella

Presidente de la Comisión Especial de Seguimiento a la Problemática surgida por los conflictos mineros en el País

Palacio Legislativo de San Lázaro, jueves 22 de septiembre de 2011.
regresar

LAS RECOMENDADAS

Inculcarán la equidad de género a alumnos de UTH
Febrero 20, 2017>Local

Instituto Sonorense de la Mujer y la universidad firmaron un convenio para trabajar con los estudiantes.

 

Donan material deportivo a internos del Cereso Hermosillo 1
Febrero 20, 2017>Local

La donación consiste en balones de futbol y voleibol, redes, aros, cronómetros profesionales, silbatos, básculas mecánicas, pelotas y raquetas de frontón.

“Canelo” y Chávez Jr. inician gira promocional
Febrero 20, 2017>Nacional

El jueves estarán en Houston, Texas, y cerrarán el viernes en Los Ángeles.

GALERIA

Llega Beltrones a la Presidencia del CEN del PRI

REPORTE CIUDADANO

No te quedes callado, comenta o denuncia!

Algunos hermosillenses recuerdan cuando por la ciudad corria el rio Sonora, era un bonito espectaculo para todos. Hoy se retiene rio arriba en represas y presas para uso particular.



<p>Algunos hermosillenses recuerdan cuando por la ciudad corria el rio Sonora, era un bonito espectaculo para todos. Hoy se retiene rio arriba en represas y presas para uso particular.</p>