29°C, Aeropuerto HMO, SO
Lunes, 29 de Mayo de 2017
Septiembre 23, 2011 > Kiosco Mayor

Congreso en entredicho

Por Francisco Rodríguez* El Trife lo exhibe como un violador de la Ley
* Se equivocó en elección de consejeros electorales
* Deberá reponer el proceso; sano sería que lo hiciera antes del plazo
* Falleció padre del legislador Samuel Moreno Terán
* Alex Sánchez hablará de periodismo de investigación

La resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación respecto a la designación de consejeros electorales pone en evidencia a un Congreso local falto de oficio político y lo peor de lo peor, lo exhibe como un órgano legislativo desconocedor de las leyes y por tanto propicio a violarlas como dice el Trife que ocurrió.

El máximo órgano judicial electoral del país determinó ordenar al Congreso de Sonora reponer el proceso de selección de consejeros por la sencilla razón de que no respetaron el principio de equidad y alternancia de género.

Según el Trife si el Consejo Estatal Electoral estuvo integrado la vez anterior por tres hombres y dos mujeres, el actual debe formarse por tres mujeres y dos hombres. El procedimiento debe ser igual para los consejeros suplentes.

Sin embargo, el Congreso por mayoría designó a dos hombres y una mujer quedando entonces tres varones y dos damas. De acuerdo al resolutivo deben ser tres mujeres y dos hombres.

El Congreso debe ahora reponer el proceso y volver a seleccionar a los consejeros, tardanza que perjudica indiscutiblemente los trabajos del órgano electoral. En unos días más, el 1 de octubre, se inicia oficialmente el proceso del 2012.

El plazo vence el próximo jueves 29 de septiembre, pero lo más sano es no esperar esa fecha fatal. Podrían designarlos en una sesión extraordinaria el sábado o domingo, pero algo deben de hacer para no entorpecer los trabajos de organización electoral, aunque de todas maneras la imagen del Congreso ya se vio afectada. Y aquí la llevan todos los legisladores porque no se debe olvidar que los consejeros seleccionados fueron aprobados por unanimidad.

Desde luego el Congreso podría designar de nuevo a los mismos consejeros ya aprobados por todos los diputados y solo bajar a uno de ellos a suplente y designar a una mujer suplente de propietaria.

En todo caso el "sacrificado" podría ser el más cuestionado de todos ellos, Oscar Román Portela, a quien se le ha exhibido un expediente un tanto oscuro por su desempeño administrativo en el Isssteson.

El descrédito no es para el Consejo es para el Congreso, eso debe quedar muy claro.

El fallo del Trife se originó por el recurso de inconformidad presentado por cuatro aspirantes a consejeros: Ambrosio Escalante y su esposa María del Carmen Arvizu, ex consejera, Sagrario Penélope Palacios Romero y Nydia Eloisa Rascón Ruiz.

Por supuesto ellos ven ahora posibilidades de ser seleccionados y ¿Si no son? ¿Volverán de nuevo a impugnar?

¿Sería correcto que esa pareja, en matrimonio, integrara el CEE?

¿Tan buena es la chamba de consejero que tanto la pelean?

¿Están tan preocupados por una contienda electoral justa, equitativa, transparente?

No dudo de las buenas intenciones que puedan tener todos los aspirantes, de lo que sí dudo es de la responsabilidad de los legisladores que primero se les pasó el expediente de Román Portela y, lo más grave, violar la ley, cuando son ellos los hacedores de las leyes

¿Entonces, que podemos esperar de los demás?

La verdad es que el Congreso está en un gran aprieto, ya no por la poca o nula confiabilidad que le tiene la ciudadanía, sino por haber violado la ley.

A ver qué respuesta dan, sobre todo los coordinadores legislativos.

CONDOLENCIAS PARA SAMUEL MORENO

Desde el Kiosco va un abrazo solidario para el legislador federal Samuel Moreno Terán, por el sensible fallecimiento de su señor Padre Don Francisco Moreno Pesqueira, acaecido el martes por la tarde aquí en Hermosillo, a la edad de 84 años. El cuerpo fue trasladado el miércoles a su natal Cananea donde ayer se llevó a cabo el funeral. Que en paz descanse don Francisco y a Samuel y a toda su familia les deseo una pronta resignación

DIPLOMADO PARA PERIODISTAS

Mañana sábado se efectuará el tercer modulo del Seminario de Comunicación Social para periodistas locales, auspiciado por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, delegación Sonora, que preside el ingeniero Roberto Sitten Ayala.

Ahora le toca el turno al comunicador Alejandro Sánchez, de Excélsior, quien hablará sobre el periodismo de investigación, un tema siempre actual y fundamental en el desarrollo de esta actividad. Alejandro es autor del libro Las Mieles del Poder, y muy reconocido por sus trabajos periodísticos. Alternarán con Alex los periodistas locales Juan Carlos Zuñiga y Luis Alberto Medina.