Julio 26, 2023 > El Chiltepin
Por El Chiltepin
MORENA, el poder entre la realidad y la percepción
Nuestro buen amigo Heriberto Tapia presento los resultados de la Encuesta Estatal levantada por su empresa TM Reporte sobre la “Calificación de Gobierno, Conocimiento de Personas y posicionamiento de Partidos Políticos”, de la lectura completa del estudio demoscópico, para mi destacan:
1.- La principal problemática estatal es: inseguridad pública, delincuencia y económica.
2.- El Ejecutivo prácticamente esta reprobado en el Norte y Hermosillo; aprobando en el Sur.
3.- Los militantes de MORENA mayoritariamente reconocen como MENTIRA:
a) Que la seguridad pública ha mejorado;
b) Que la corrupción ha disminuido;
c) Que votará por MORENA aun recibiendo dinero del Gobierno Federal;
d) Que el narcotráfico ha disminuido;
e) Que ya no hay secuestro de mujeres;
f) Que el transporte público ha mejorado; y,
g) Que las calles están mejor pavimentadas y bacheadas.
4.- Prácticamente se oponen a la relección de los Alcaldes y quién tiene la menor oposición a que se relija es el Alcalde de SLRC, el resto de alcaldes supera el 55% de oposición a que se reelija.
5.- En identificación partidista destaca el 28% de electores, es decir casi un tercio de ellos que no se identifica con partido alguno y los partidos minoritarios MC, PVEM, PRD y PT ha disminuido su valor de identidad y simpatía.
6.- El fenómeno de caída de simpatía también lo ha vivido MORENA que disminuyó 4 puntos en seis meses, es decir un decantamiento mensual de 12,000 electores en promedio que dejan de simpatizar con MORENA.
7.- El PRI es el que muestra el menor nivel de decantamiento, el PAN se mantiene estable y crece a un ritmo vertiginoso los electores sin preferencia partidista, es decir que abandonan su identidad de partido.
Leer una encuesta es ver el pasado, pero nos deja una base desde donde se puede inferir el futuro, hoy las encuestas tiene dos impactos:
Por un lado el The Winning Train, nadie quiere parecer tonto ante otro cuando le pregunta directamente a quién le va y responde automáticamente asociándose a quién que escucha que tiene más menciones, subirse al tren ganador, es empatizar con el resto y no parecer desorientado, desinformado o contra la mayoría ante la sociedad, al final del día se esconde la verdadera respuesta o intención del elector cuando las preguntas son directas en una encuesta.
El utilizar las encuestas como una táctica electoral para construir percepción de triunfo desde el inicio de campaña, hace que las personas escondan su voto y que la mayoría de encuestas cada vez acierten menos al resultado final de la competencia, ya que incluso en aquellos electores menos comprometidos se genera indolencia y no acude a emitir su voto dado que tiene la certeza que su preferido ya ganó o perdió afectando duramente la participación ciudadana.
Por otro lado, hoy por hoy con el crecimiento e importancia diaria de las tecnologías de la información, por ejemplo en las redes sociales, la gente no miente mucho sino muchísimo. Y no habla de su vida, sino de la que le gustaría tener; lo mismo sucede en el levantamiento de encuestas y por ende en sus resultados, la gente opina sobre lo general y se guarda lo particular.
Pues vale más declarar que le vamos al más mencionado, pero en realidad estamos inconformes por el tipo de liderazgo, por los resultados o en su defecto porque algo directamente nos afecta, no hay medicinas disponibles para alguien cercano o uno mismo, la educación, seguridad, calles y demás cosas cotidianas responsabilidad del gobierno no se encuentran en buen estado.
Así que señores y señoras, cuando vean los resultados de una encuesta, vea los entresijos como dicen en mi pueblo, allí encontrará una mejor idea de que está sucediendo en el círculo de electores encuestados, ya mañana ese resultado cambiará, ya sea por un escándalo político o situación que nos afecta.
Puede consultar el estudio completo de TM Reporte en la siguiente dirección electrónica:
Así que Señores, Señoras, Jóvenes, políticos, funcionarios etc no se duerman en sus laureles, es mejor cumplir su responsabilidad, ya lo reza el dicho, vale más chamba que grilla, chamba mata grilla, no hay nada más cambiante que la percepción pública.
Más información en el twitter: @elchiltepin