,
Jueves, 23 de Mayo de 2024
Junio 14, 2023 > El Chiltepin

30 días pateando el bote y van por tres más

Por El Chiltepin
La mesa de diálogo está agotada, aseguran productores de trigo y maíz y la presión sigue creciendo , la liga de la esperanza está muy estirada, falta muy poco tiempo para un desenlace que podríamos lamentar todos. Por eso, es ahora una respuesta o una mediación efectiva 

Ayer productores de 21 estados se manifestaron en carreteras, casetas de peaje y en aeropuertos, como una señal de desesperación, sus voces no hacen eco en el gobierno federal, y como pues, si ellos ya tienen luz verde para la seguir en campaña  presidencial.

El problema es muy serio y los productores ya están jugando sus últimas cartas, para salvar sus cosechas y vender a buen precio 7 mil pesos la tonelada de maíz y 8 mil pesos la tonelada de trigo y más de 30 días de manifestación no ha sido escuchadas sus quejas.

Pero para salvar esta cosecha se necesita un subsidio de 7 mil millones de pesos, recursos del gobierno federal. En lo personal no creo que les entreguen esos recursos a los productores.

Cabe destacar que el tema de alimentos sobre todo granos, es un tema de seguridad nacional  en países como Estados Unidos, Europa, China. En México se tienen otros datos.

La tregua es de tres días, osea "patearon el bote", pero ya llevan 30 días así... 

La reconversión de cultivos en el valle del Yaqui, es prioritario no todas las hectáreas, pero si no una parte, y lo más recomendable son los cítricos, nogales y hortalizas en invernaderos. Hace años (principios del 2000) se los recomendaron los investigadores del Ciano, Patrocipes y fundación produce además del mismo gobierno, en aquellos años no fue por recursos económicos, sino por la  falta de agua. No lo escucharon, hoy es tema de nuevo, creo que tampoco van aceptar se reto agrícola

UN POCO DE CHILTEPIN

Datos de reflexión
 
Las madres buscadoras tienen un gran trabajo y estan emocionalmente mal: primero sufren la desaparición de su ser querido; segundo, el poco personal de investigación que existe para ese tipo de delitos y tres, ellas agarran el "toro por los cuernos" y salen en su búsqueda  en diferentes terrenos, sin una carpeta de investigación, si no solo "pitazos", anónimos y algunas veces tienen una localización positiva.

Solo para tener una idea general, existen 4,352 personas desaparecidas en Sonora, registradas formalmente en Comisión Nacional de Búsqueda de la secretaría de gobernación.

Tres de cada desaparecido en Sonora, son mujeres y 4 de cada 10 son jóvenes, los malandros están desapareciendo a los jóvenes

Homicidios dolosos al 31 de mayo

En el último reporte policiaco de la Secretaria de Seguridad Publica presentó datos de reflexión importantes de homicidios dolosos al corte del 31 de mayo, y podemos destacar que Sonora , nos mantenemos entre los 10 estados cono más asesinatos de país

Sonora esta en el octavo lugar nacional con 626 homicidios en los primeros cinco meses del 2023 . Destacando un incremento de abril (89) contra mayo (95) de  6.74 %.

Guanajuato es el primer lugar con 1,380 ejecutados, seguido  por el Estado de México con 1,119, Baja California con 945, Jalisco con 889, Chihuahua con 888.

Los 4 fantásticos de la 4T
 
Con la luz verde del comandante supremo de las fuerzas armadas, los cuatro aspirantes a ser candidato presidencial, Marcelo Luis Ebrard Casaubón, Claudia Sheinbaum Pardo, Ricardo Monreal Ávila y Ricardo Monreal Ávila. Todo ese movimiento político electoral que se puede catalogar como actos anticipados de campaña, pero las autoridades electorales están en otra fiesta.

Más información en el twitter: @elchiltepin y en Facebook/El Chiltepín Noticias

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0