,
Miércoles, 18 de Mayo de 2022
Diciembre 9, 2021 > El Chiltepin

Una deuda pendiente

Por El Chiltepin

 

 

Una deuda pendiente

 

 

 

El gobierno no ha sabido responder a las múltiples amenazas, ejecuciones, desapariciones e intimidaciones que sufren los medios de comunicación y periodistas del país, es una gran deuda que le falta saldar al Gobierno federal y sus entidades federativas, debido a que ese índice sigue su tendencia al alza.

 

 

 

La presencia de tres personajes de alto calado en el gabinete del presidente López Obrador, como Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernación; Raúl Arturo Ramírez Ramírez como director general de la Quinta Visitaduría General de la CNDH; así como Enrique Irazoque Palazuelos, titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos y coordinador Ejecutivo Nacional del Mecanismo.

 

 

 

Desde mi punto de vista, los dos temas son mediáticos y emotivos, que regresan las esperanzas de que no todo está perdido, pero la realidad es que seguimos peor que antes.

 

 

 

Existe una vergonzosa impunidad en cuanto a los atentados en todo el país, y como dato para reflexionar, sin el afán de grillar, sólo plasmar lo que estamos viviendo en todo el territorio nacional.

 

 

 

México, según el Comité para la Protección de los Periodistas, CPJ (por sus siglas en inglés), está por segundo año consecutivo en el sexto lugar de los países donde las autoridades no resuelven los casos de asesinatos de periodistas. Absoluta impunidad

 

 

 

Para la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (Fapermex), México es el país más peligroso para ejercer el periodismo, aquí los datos:

 

 

 

 

 

Desde 1983 a la fecha, de acuerdo al monitoreo permanente del gremio periodístico organizado (Fapermex), suman 352 asesinatos, de los cuales han sido víctimas: 307 periodistas; 4 locutores; 12 trabajadores de prensa; 15 familiares y 10 amigos de comunicadores; 2 civiles y 2 escoltas.

 

 

 

De 2000 a la fecha, han ocurrido 281 asesinatos.

 

 

 

Además 28 desapariciones forzadas pendientes de aclaración

 

 

 

En lo que va de la actual administración federal de Andrés Manuel López Obrador suman 49 periodistas asesinados.

 

 

 

Como ven, es una burla para el gobierno este tipo de estadísticas, es una mezcla de enemigos de la libertad de prensa y expresión. La lista lúgubre aumenta exponencialmente.

 

 

 

Empalme

 

 

 

En Sonora también tenemos nuestra historia, y para eso, el gobernador Alfonso Durazo Montaño y la autoridades federales se trasladaron hasta Empalme, donde el Gobierno federal ofreció una disculpa pública a los padres Alfredo Jiménez Mota, quien está en calidad de desaparecido desde hace 16 años, los padres aceptaron la disculpa, pero también exigieron resultados.

 

 

 

 

 

Una buena noticia

 

 

 

Se formará una Unidad Estatal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, para eso se contará con el respaldo de Enrique Irazoque Palazuelos, titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos y Coordinador Ejecutivo Nacional del Mecanismo de Protección. En Sonora actualmente son 60 personas protegidas.

 

 

 

Ahora quiénes podrán integrar esa unidad de protección?

 

 

 

UN POCO DE CHILTEPIN

 

 

 

Pasó el primer filtro,  mañana hay presupuesto aprobado

 

 

 

El paquete económico para el ejercicio fiscal 2022, que contiene la iniciativa de Ley de Ingresos y Presupuesto de Ingresos, así como el Decreto de Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado para el ejercicio fiscal 2022, fue aprobado ayer en la tarde por unanimidad de los integrantes de la Comisión de Hacienda.

 

 

 

El Estado prevé ingresos y egresos por 66 mil 940 millones de pesos el próximo año, no hay nuevos impuestos. Algunos ayuntamientos tendrán un incremento del 8 por ciento.

 

 

El clima de inseguridad terrible

 

En la zona del desierto y el sur de Sonora, está implacable el crimen organizado, nuestras fuerzas del orden aún no encuentran la fórmula.

 

Ayer me sorprendió el dato que publica la Fiscalía General de Justicia de Sonora: Delitos denunciados con inicio de investigación 5.1%. Efectividad 2020: 17.8%. Probabilidad de esclarecimiento: 0.91%

 

Y esos números qué significan?, pues de cada 100 denuncias que recibe la Fiscalía, sólo averigua cinco.

 

Y de esas cinco carpetas de investigación abiertas, la efectividad de integración es sólo en 1 carpeta, lo que coincide con la probabilidad de esclarecimiento que es 0.91%. O sea andamos mal.

 

En percepción de inseguridad y procuración de justicia, no tengo el dato, pero es cuestión de que le pregunten a cualquier vecino de alguna colonia o ciudad, y esa será la respuesta más real.

 

El Covid 19 sigue pegando fuerte.

 

La información que se publicó de que el Hospital General de Estado está lleno de pacientes con Covid, el San José también, no apareció entre las redes sociales, ni se vieron las autoridades preocupadas por ese tema. Lo más importante es vacunarse, usar cubrebocas correctamente, si van a salir que sea al aire libre, buena ventilación, lavarse las manos, ya no digo sana distancia porque es mucho pedir.

 

Niños y maestros con Covid:

 

También desde la apertura de una parte de las escuelas, se han registrado alrededor de 390 casos de Covid-19 en alumnos y maestros. A pesar de aplicar los protocolos sanitarios hay contagios.

 

Vamos todos por las vacunas.

 

Más información en el twitter: @elchiltepin