,
Mircoles, 26 de Enero de 2022
Noviembre 1, 2021 > El Chiltepin

No debemos perder nuestras raíces

Por El Chiltepin

No debemos perder nuestras raíces Aunque todos somos sonorenses, tenemos raíces diferentes unos son: Conca’ac, Pimas, Cucapá, Ópatas, Mayos, Guarijíos, Kikapú y Yaquis. Más las nuevas que han llegado del sur del país.

Les comento esto por la loca idea de prácticamente desaparecer del mapa sonorense a 49 municipios sólo por tener baja población. Una iniciativa que no debe tolerarse, nunca más las mayorías van a aplastar a las minorías.

Es posible que Morena, sólo hiciera correr el tema en las redes sociales para ver las reacciones de los sonorenses y desviar la atención a temas urgentes por resolver. Ni en los mas malos tiempos de los gobiernos del PRI y PAN, se tenía iniciativas de ese nivel, donde dañan la historia de cada familia sonorense.

Tenemos 33 defensores de nuestra historia en el Congreso de Sonora, la esperanza de que se no equivocaron los ciudadanos de llevarlos al poder Legislativo, lo vamos a comprobar en unos días.

UN POCO DE CHILTEPIN
Se ha perdido el asombro y el enojo

El colega periodista chiapaneco Fredy López Arévalo fundó y dirigía la Revista Jovel y la agencia de noticias Maya Press, con despachos en español, inglés y francés; fue corresponsal de Notimex, El Universal y trabajó para la revista Panorama, además, era conductor del noticiario de XERA-Radio Uno. También fue corresponsal en varios lugares del mundo, principalmente en Europa para “Los Ángeles Times” y “Notimex”. Lo matan, cae en las manos del odio.

El gremio periodístico organizado de México, (Fapermex) se une a los colegas chiapanecos, a su familia y amigos en la condena del proditorio asesinato del compañero periodista Fredy López Arévalo y a su demanda de justicia; asimismo estaremos al pendiente de que cumpla su palabra el gobernador de la entidad Rutilio Escandón Cadenas, quien aseguró que el crimen no quedará impune. López Arévalo fue asesinado de un solo tiro por un solitario sicario alrededor de las 19:45 horas del pasado jueves frente a su domicilio de San Cristóbal de las Casas, exacto cuando el comunicador bajaba algunas pertenencias de la cajuela de su automóvil de regreso de un viaje a la ciudad capital Tuxtla Gutiérrez.

El asesinato del periodista ocurre justo el día en que el Comité para la Protección de los Periodistas, CPJ, por sus siglas en inglés, dio a conocer que México se ubica por segundo año consecutivo en el sexto lugar de los países donde las autoridades no resuelven los casos de asesinatos de periodistas.

México es el país más peligroso para ejercer el periodismo.

Vamos por partes

En lo que va del 2021 se han cometido 9 asesinatos de periodistas.

En lo que va de la actual administración federal de Andrés Manuel López Obrador suman 44 asesinatos: 37 periodistas, 2 locutores, *2 trabajadores de prensa, *1 familiar y *2 escoltas. ( *relacionados con los periodistas).

De 2000 a la fecha, han ocurrido 281 asesinatos: 240 periodistas; 4 locutores: 12 trabajadores de prensa; 12 familiares y 9 amigos de comunicadores; 2 civiles, y 2 escoltas.

En suma total desde 1983 a la fecha, de acuerdo al monitoreo permanente del gremio periodístico organizado (Fapermex), suman 347 asesinatos, de los cuales han sido víctimas: 302 periodistas; 4 locutores; 12 trabajadores de prensa; 15 familiares y 10 amigos de comunicadores; 2 civiles, y 2 escoltas.

Además 28 desapariciones forzadas pendientes de aclaración, datos que están en el archivo general de Fapermex y Don Teodoro Rentería la actualiza a diario, donde un servidor es el secretario general.

Una política fallida y además es una gran deuda pendiente del gobierno a todo el gremio periodístico mexicano.

Los Gobiernos van y vienen y la violencia crece, ya no hay respeto.

Regresamos al Amarillo por Covid

En la capital sonorense, con un millón de habitantes (yo creo que un poco más), se vive bien con todos los servicios públicos, pero también es de las pocas ciudades que no respetan las reglas sanitarias, como las de la pandemia por Covid19, la urgencia por reactivar la economía o el consumo local, está debilitando las acciones preventivas del gobierno.

En Hermosillo ya habíamos logrado llevar al anhelado verde del semáforo epidemiológico, pero poco nos duró el gusto, en el último informe de la Secretaría de Salud nos dice que estamos en Amarillo. Podría ser que iniciamos lentamente la curva de crecimiento en contagios que podría formar la cuarta ola del #COVID.

No bajen la guardia, el virus continúa entre nosotros

Seguimos en rojo en inseguridad

La ola delictiva no ha bajado ni se detiene, al contrario avanza más rápido que el pensamiento del sistema policiaco, aseguran que está focalizado el crimen organizado sur, centro y norte, que se matan entre ellos, pero los asesinatos, secuestros, desaparecidos, asaltos continúan su ritmo sin importarles la firma de la paz.

Tan sólo en Cajeme está en zona roja permanente en crímenes violentos, 73 ejecutados en octubre y en septiembre 62. Hay que esperar a diciembre a ver cómo cierran números policiacos, y si continúan así tendrán que modificar alguna estrategia que tengan porque no está funcionando.

Si hackean al gobernador

La tecnología de hoy, es tan eficaz y sencilla que cualquiera con mínimos conocimientos del mundo digital, puede hacer travesuras, como la que sufrió ayer el gobernador Durazo.

Se imaginan ese escenario, el político más seguro del país, por haber sido secretario de seguridad nacional y con gran relación con la Marina, Ejército, Guardia Nacional, lo bueno es que se dieron cuenta a tiempo.


Nota: Seguimos pendiente con Hermosillo, ya tengo algunos avances.Destino USA 8 de noviembre: pasaporte, visa, certificación de vacuna, prueba negativa al Covid19 y 6 dólares para el permiso si vas más allá de Tucson, y sigan cuidándose, el virus es internacional e invisible. Si van pónganse la vacuna de refuerzo y a sus hijos por primera vez.


Más información en el twitter: @elchiltepin