,
Domingo, 17 de Octubre de 2021
Octubre 11, 2021 > El Chiltepin

No confundir

Por El Chiltepin

Al presentar resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) , hay que ser muy claro y no confundir:

 

Victimización (Que no es otra cosa que el total de delitos por tipo denunciado en el año inmediato anterior a la Encuesta, en este caso estos datos son de 2019); con:

 

Percepción de la Seguridad (Que es una encuesta que se lleva a cabo en el segundo trimestre del año que se levanta Información)…

 

Así que en el primer apartado es desde el análisis de la tasa de delitos para ver su prevalencia en los municipios, regiones, estado, país y desmenuzar al nivel hogar y tipo de víctima.

 

En segundo lugar estaríamos hablando de percepciones que resultan de la muestra encuestada.

 

De tal manera que en el caso de Sonora, la Victimización, es decir delitos que sufrieron las personas y que se encuentran debidamente registrados, pasó de 2019 con 25 mil 646 a 33 mil 98 en 2020, es decir, un incremento real del delito denunciado del 29.1%.

 

En tanto la percepción de inseguridad provocada por esos delitos y la acción de aplicación de la ley pasó en el mismo periodo de 68.4 a 76.5, es decir aumentó 8.1 puntos, lo que hace entender a su traducción que 77 personas de cada 100 se sienten inseguras en Sonora.

 

UN POCO DE CHILTEPIN

 

El covid sigue matando

 

Los datos oficiales de la Secretaría de Salud, nos dicen que se terminó la tercera ola de la pandemia por Covid 19 en México. El contagio y las muertes han bajado, pero ojo, el virus invisible y mortal sigue entre nosotros, por favor mantengan las medidas sanitarias en su familia, en su trabajo y en su diversión.

 

No bajen la guardia aunque ya estén vacunados.

 

El regreso a clases presenciales obligatorio es una mala señal del gobierno, primero lo que deben hacer, es una vacunación completa desde los 6 años a los 100 años, sólo para bajar los contagios graves o severos y por lo consiguiente la mortandad . Y de una vez a los maestros volverlos a vacunar.

 

El sector salud, debe estar preparado con médicos, enfermeras y medicamentos, seguramente en unos días tendremos unos brotes de contagio de Covid, debido a las constantes eventos masivos (fiestas grandes), béisbol, y ahora hasta cabalgatas.

 

Según el mapa epidemiológico Guaymas retrocedió, estaba en verde, ahora está en amarillo; Hermosillo nos mantenemos en amarillo, pero los veo muy relajados; Cajeme es un caso increíble en una semana bajaron sus contagios y muertes en 11 puntos, de estar de 23 (naranja) pasaron a 11  que es amarillo (creo que se pasaron, fue muy drástico el cambio, pero son los datos oficiales). Ahora bien, Caborca, Agua Prieta y Cananea están en verde, algo bueno están haciendo.

 

Ya estamos  con los cambios de clima, alergias, gripas,Ccovid y por si faltaba algo, la influenza, que por cierto es el mes de la vacunación masiva contra la influenza, es muy importante ponérsela ya que activa el sistema inmunológico.

 

...Si tienes fiebre,  dolores de cuerpo,  dolor de garganta, dolor de cabeza... es Covid, atiendete con un médico.

 

Ely Sallard con visión

 

Con la mente clara de lo que quieren sus representados del sexto distrito local de Hermosillo, la diputada Ely Sallard ya trabaja con el alcalde de la capital de Sonora, Antonio Astiazarán, en proyectos de solución y también dejó claro que desde el Congreso apoyará iniciativas, no importando quién las presente, sólo que sea para beneficio de todos los sonorenses.

 

Durante la charla con los periodistas de Corsas, la diputada Sallard aseguró van a tener una relación cordial, de mucha comunicación con el gobernador Alfonso Durazo Montaño y apoyarlo para el beneficio de los sonorenses.

 

Uno de los temas que a un mes de tomar protesta como legisladora ya presentó, es una iniciativa de vanguardia, sobre la reforma a la Ley de adulto mayor, es de gran importancia para nuestros abuelos que están en el abandono, busca que reciban atención especial de los DIF Municipales.

 

Creo que todos en un momento de nuestra vida podemos apoyar a nuestros viejos, el mismo gobierno, a través de los DIF, deberá tener un registro de todos los adultos mayores que necesitan ayuda básica.

 

Chiltepineros a 10

 

1.- Mañana día de la raza, 12 de octubre cumple años la Unison

2.- Esta semana bajará la temperatura a un dígito

3.- A casi un mes del nuevo gobierno de Alfonso Durazo, aún les falta más nombramientos en su gabinete ampliado.

4.- Con mucho respeto, pero en Seguridad y en la Fiscalía, no se ven cambios visibles, el crimen organizado avanza. Los operativos en las calles no se ven, solo que sea una estrategia no verse en la detención de capos y su gente. Hermosillo, Cajeme, Magdalena, Caborca, Pitiquito y Guaymas en zona roja.

 

El mensaje lo es todo de un gobierno para implementar su estrategia.

 

Más información en el twitter:  @elchiltepin