,
Mircoles, 06 de Julio de 2022
Agosto 30, 2021 > El Chiltepin

Gobernará Durazo, sin contrapesos políticos

Por El Chiltepin

El gobernador electo por la mayoría de los sonorenses que salieron a votar en la pasada elección, Alfonso Durazo Montaño no deberá tener ningún problema político para gobernar al menos por tres años, al no tener contrapesos políticos.

 

En un café de los integrantes del Corsas con el aún presidente del PRI Sonora y próximo coordinador del grupo parlamentario del tricolor en la 63 Legislatura sonorense, Ernesto De Lucas Hopkins, mejor conocido como el "Pato", ve positivo que tenga esa margen de trabajo Alfonso Durazo.

 

Y fue más allá, el gobernador electoral construye puentes de comunicación con todas las fuerzas políticas, sobre todo con los nuevos integrantes del Poder Legislativo. Morena y sus aliados ya tiene 22 votos a su favor, la oposición solamente tiene 11  (4 del PRI, 4 del PAN, 2 de MC y uno del PRD).

 

Durazo Montaño ya tiene 22 votos seguros, con los cuales podrá aprobar y reformar iniciativas de leyes, sin embargo, destacó Ernesto que están viendo un espíritu de colaboración en el gobernador electo, no de colaboracionismo, para lograr acuerdos que incluso puedan salir por unanimidad particularmente en temas torales como reformas constitucionales, en otros temas no.

 

En la charla nos confirmó lo que ya sabíamos muchos, fue electo coordinador por sus pares Natalia Rivera Grijalva, Karina Zárate Félix y Elly Sallard, quienes tomarán posesión el 1 de septiembre.

 

Coordinadores de la 63 Legislatura.

 

Morena: Ernestina Castro Valenzuela ( Cajeme)

PRI: Ernesto De Lucas Hopkins ( Hermosillo)

PAN: Ernesto Munro Jr. ( Peñasco)

PANAL. Fermín  Trujillo ( Río Sonora)

PT: Sebastián Orduño Fragozo  (Guaymas)

MC: Rosa Elena Trujillo ( Hermosillo)

 

UN POCO DE CHILTEPIN

 

Un regreso a clases desangelado

 

Las autoridades autorizaron regresar a clases presenciales, pero creo que están en un error, no hay condiciones ni garantías, sólo jugar a la ruleta rusa, la buena suerte y que el coronavirus ande sin ganas de contagiar .

 

El Distrito de Riego número 18 pueblos yaquis, no es nuevo.

 

Un distrito de riego, es viejo en papel, pero en la realidad nunca lo han administrado, mejor rentan sus tierras y agua a particulares. Además provocará la fuerte división entre los pueblos yaquis

 

 

Como dato importante, a este viejo distrito le corresponde agua rodada de la presa Álvaro Obregón, con una extensión de 126 mil 259 hectáreas ubicadas en los márgenes derecha e izquierda del río Yaqui y con capacidad de 673 millones de metros cúbicos, que permitirán regar una superficie potencial de 61 mil 223 hectáreas de cultivos.

 

 

Más anuncios en apoyo a la comunidad yaqui, pero siguen con sus "casetas" de cobro por los 4 carriles, o sea no creen en las promesas del gobierno.

 

 

 

Sonora y su sexto informe

 

He seguido de cerca los informes del sexto informe de gobierno de la Gobernadora Pavlovich, y como es costumbre, cada seis años se arman fuertes grillas internas, externas y por la oposición, pero la mejor evaluación es la de los ciudadanos.

 

Los primeros tres años fueron muy buenos en obras y avances en todos los sectores, ya que cuando llegó a la gubernatura, la administración estaba en "terapia intensiva" con el paso de los primeros años se estabilizó el paciente, pero los últimos tres años los problemas financieron llegaron al reducir el Gobierno Federal la forma de etiquetar recursos a los estados, Sonora fue castigado en varios rubros.

 

Los sectores agropecuario e industrial fueron los que salvaron al estado de caer en una severa crisis económica  y siguen apostando los empresarios a la entidad.

 

El nuevo Hospital General de Sonora está listo en su edificio y ayer empezaron a equiparlo, ojalá que esté listo para antes del 13 de septiembre, fecha límite acordada por el presidente Andrés Manuel López Obrador con la gobernadora Claudia Pavlovich .

 

 

AGENDA POLÍTICA DE HOY.

 

10:15 Entrevista en las escalinatas del Poder Legislativo, con el auditor mayor del ISAF y con el diputado Fermín Trujillo.

 

13:00 Conferencia de prensa con la diputada local  del PES, Irma Terán Villalobos, presentará su agenda legislativa en el salón rubí del hotel Lucerna.

 

Nota: No hay confirmación de la conferencia de prensa del gobernador electo Alfonso Durazo, es posible que la pasen para mañana 31 de agosto.

 

La gobernadora de Sonora no reporta agenda, pero seguramente estará en alguna escuela de Hermosillo por el inicio de clases presenciales.

 

Nota: La gran apuesta del Gobierno, es la selección natural de la especie humana.

 

Muchas gracias a todos los que se acordaron de felicitarme por mi cumpleaños

 

Mas información en el twitter: @elchiltepin