,
Mircoles, 01 de Diciembre de 2021
Mayo 31, 2021 > El Chiltepin

Enseñan sus cartas en Hermosillo, falta as bajo la manga

Por El Chiltepin

A siete días de saber quién será el nuevo gobernador de Sonora y la nueva conformación del mapa político sonorense, los estrategas sacaron sus mejores cartas, pero dejaron algunos ases bajo la manga, ni que fueran tan tontos de enseñar toda la jugada.

 

Seguí con detenimiento los dos cierres de campaña en Hermosillo, de las fórmulas que lideran las preferencias electorales, y claro los equipos de trabajo desbordaban entusiasmo y aseguran una victoria contundente.

 

Si me voy a los detalles, en Hermosillo por parte de Morena, la marca que rebasó a Morena es Celida, ella sola se está empujando a toda la fórmula incluyendo a la de Alfonso que tiene más simpatías que un juego de ajedrez por radio, donde sacaron un diez fue con la presentación de uno de los mejores grupos del Norte de México.

 

La Brissa, ellos solos mueven las masas de forma extraordinaria. Como dato duro, hace un par de años en el Chase Field de los Diamondback en Phoenix, Arizona, rompieron récord de entradas con su presentación.

 

Más detalles, buena logística con la movilización de simpatizantes, más algunos colados, en relación al números de asistentes, van desde los oficiales que aseguran fueron 30 mil, otros 25 mil, en lo personal creo que fueron 15 mil, sólo en sillas había unos cinco mil, pero no importa, sólo para la foto o levantar el ánimo a la tropa.

 

Celida fue una revelación en el bailongo y Alfonso Durazo lanzó tremendos bombazos a los actuales funcionarios estatales, pero no ve a los federales, con su total fracaso en su política de seguridad, los más violentos en la historia moderna de México.

 

Lo mejor es que ambos equipos ya tienen máquinas aceitadas y sólo con los cierres de campañas están viendo los posibles errores de logística para mejorarlos el 6 de junio.

 

Cabe destacar que el mejor bastión de Morena es Hermosillo, mejor dicho es Celida, el resto del estado tiene serias dificultades, ha decaído el entusiasmo, incluyendo de sus aliados como Ramón Flores, líder del PT, quien no estuvo en el cierre, los del Panal (sección 54) y hasta de candidatos de Morena han abandonado sus filas, sus candidaturas, para sumarse al de Ernesto Gándara.

 

En San Luis Río Colorado a Durazo le fue mal, en Peñasco también, veremos en Cajeme. Todo lo contrario a Ernesto "El Borrego" Gándara, en Hermosillo pasó el examen en casa ajena, en Navojoa, Peñasco y San Luis arriba de lo pronosticado .

 

Hoy en Nogales, luego en Guaymas y Cajeme. Después del 2 de junio será un silencio especial.

 

UN POCO DE CHILTEPIN

 

Sigue sumando ciudadanos el Borrego

 

Con el nivel de líderes ciudadanos que se han sumado en los últimos días a las Sonora Ganadora que representa Ernesto Gándara Camou, se perfila como el ganador de la elección, reconociendo que arrancó la campaña abajo en las preferencias, pero a tres días de que se termine la campaña, las preferencias electorales, según datos duros lleva un crecimiento sostenido, encabezando las encuestas.

 

De los sonorenses que en los últimos días se han sumado al Borrego, cabe destacar la de un sonorense de cepa, un cajemense de valor como lo es Ricardo Bours Castelo, candidato a la gubernatura de Sonora por MC.

 

También se han sumado candidatos y militantes del PES en Guaymas; liderazgos de Movimiento Ciudadano en todo el estado; militantes de Fuerza Por México de Navojoa, Sahuaripa. San Luis Río Colorado y Hermosillo; militantes de Morena en Bavispe, Bacadéhuachi, Nogales, Arizpe, Huatabampo; candidatos del PT en Empalme, Baviácora.

 

Candidatos y militantes de Redes Sociales Progresista en Hermosillo; agremiados del SNTE. Con toda esta sumatoria, la candidatura de Gándara Camou se consolida y se fortalece.

 

Sin dudas una de las mejores cartas que logró el Borrego, sumó a su causa al mejor funcionario municipal de Hermosillo, Norberto Barraza Almazán y Ernesto prácticamente ya lo tiene en la lista de sus funcionarios estatales futuros.

 

Algunos liderazgos que se han sumado al proyecto de la alianza que encabeza Ernesto Gándara.

 

Alma Landeta, alcaldía PT Empalme; Dulce María Robles, candidata del PT a la alcaldía Baviácora; Grupo de Morenistas en Nogales; Grupo de la Etnia Yaqui; Militantes PES en San Luis Río Colorado; Mario Alberto Castro Acosta "El canicas", en Arizpe; Abel Robles, candidato de Movimiento Ciudadano en Arivechi  e Integrantes de la sección 54 del SNTE, encabezada por Marisol Cruz Cañes.

 

También Arturo Salazar, candidato de Redes Sociales Progresistas; Julio Ulloa de Movimiento Ciudadano, coordinador de la campaña de Ricardo Bours; Elvia Salazar, candidata a diputada del Distrito 3, del partido Redes Progresistas; Lily Téllez, senadora del PAN y Militantes del PT en Cananea.

 

Otros desde Peñasco como Enrique Gaxiola de Morena; Daniel Palafox diputado del PT, en Guaymas; Luz del Carmen Pach, de Morena en Huatabampo; Adelita Picos, de Morena en Huatabampo; Regidor Francisco Javier Meléndrez Valenzuela, de Morena en Huatabampo y Jesús Antonio Armenta Parra alias "El Lobo", de Morena en Huatabampo.

 

Los candidatos de Fuerza por México del sur de Sonora manifestaron su respaldo a Ernesto Gándara, pues ven en él la mejor opción para gobernar el estado, así como Gerardo Pozos, candidato a alcalde de Navojoa; Alfredo Alcantar, candidato a presidente de Álamos; Amelín Kinajara, aspirante a presidenta de Etchojoa.

 

No se quiso quedar atrás Jesús Flores, candidato a diputado local del Distrito 20; Cinthya Flores, candidata del Distrito 19; Francisco Martínez, aspirante a diputado federal por el Distrito 7; Benito García Iñiguez, presidente del comité local de Fuerza Por México.

 

Ni se diga de Marco Antonio Luna Espíndola, candidato a la alcaldía de San Luis Río Colorado; Manuel Santeliz, candidato local del Distrito 2; Ricardo Ponce de León, abanderado por diputación federal Distrito 1; Lizeth Jovana Valdez, presidenta de Fuerza Por México en Caborca; Adrián Enríquez Amaya, presidente de Morena en Bavispe; Jesús Alberto Romero, presidente de Morena en Bacadéhuachi, más los que se sumen esta semana.

 

No relajen

 

Sonora, Así el comportamiento de la pandemia del #Covid19 en los últimos nueve días, es de un crecimiento en nuevos contagios, con datos de la Secretaría de Salud Sonora. Sigamos con los protocolos sanitarios, es importante para no incrementar estos números y que nuestros trabajadores tengan un poco de descanso.

 

Después de la primera dosis, 3-4 semanas para la segunda (Pfizer),o de 8-12 semanas (AZ) y otras 2-3 semanas para alcanzar la mayor protección. Si se vacunan hoy, pasarán entre 2 y 3 meses para lograr la mejor respuesta del sistema inmunológico. No adelanten las celebraciones. @DrChavezDiaz.

 

Ayer, por fin, ya tengo la primera dosis de la vacuna contra el #Covid19 de Pfizer. Buen trato, rápido, sin dolor y con buen clima y en el deportivo Nacameri de Hermosillo. Cuántos mexicanos no pudieron vivir esta experiencia de estar vacunados?, Cuántos quedaron en el camino?, honremos  su memoria.  

 

Protocolos de seguridad para periodistas en elecciones

 

La Presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Rosario Piedra Ibarra, a través de la Quinta Visitaduria que dirige Raúl Ramírez, dictó medidas cautelares de protección al gremio de periodistas del país, para el día de la elección.

 

Todos los gobiernos, así como las fiscalías estatales donde hay elección están siéndolo notificados, así como la Fiscalía General de República. La violencia también contra los periodistas es una deuda pendiente.

 

Un dato que quema

 

Los científicos determinaron un nuevo récord mundial, con 80.8°C, el Desierto de Sonora ha desbancado al Valle de la Muerte en California como el lugar más caliente del planeta Tierra.

 

El lugar que ostentaba el récord histórico de temperatura más alta del planeta estaba ubicado en El Valle de la Muerte, al sureste de California, Estados Unidos.

 

De acuerdo a la NASA, desde julio de 1913, el termómetro marcó 56.7°C en esta región. Sin embargo, nuevas mediciones más precisas demuestran que las temperaturas más altas del planeta están en el noroeste de México; el Desierto de Sonora es ahora el lugar más caliente de la Tierra.

 

El Desierto de Sonora en el lugar más caliente de todo el planeta. Es un nuevo récord mundial.

 

Más información en el twitter: @elchiltepin