,
Miércoles, 01 de Diciembre de 2021
Mayo 3, 2021 > El Chiltepin

Se confirma la tendencia

Por El Chiltepin

La tendencia de crecimiento sostenido que trae el candidato de la alianza Va por Sonora Ernesto Gándara Camou, continúa con sus propuestas incluyentes inundando todo el territorio sonorense.

 

A 34 días de la elección más importante de los sonorenses, la intención del voto para el candidato de la coalición PRI-PAN-PRD, Ernesto  "El Borrego" Gándara, sigue al frente con el 40.5%.

 

La empresa Arias Consultores en su corte del 28 de abril (después del debate organizado por el IEE), los números se mueven al bajar 3.4% Alfonso Durazo Montaño, de 39.2 % a 35.8 % y el cajemense Ricardo Bours Castelo  sumó  4 puntos para tener una aceptación de 16.5 %.

 

Así van al corte del 28 de abril

 

Ernesto Gándara Camou 40.5 %

Alfonso Durazo Montaño 35.8 %

Ricardo Bours Castelo 16.5 %

 

Por cierto hoy, Televisa Sonora donde Elda Molina es la mera mera, mera de la televisora, tiene la propuesta de un debate organizado por profesionales, es a las 20:00 horas señal abierta en todas sus redes sociales en vivo.

 

Pero a que no saben?, el candidato de Morena y sus aliados se rajó y pues será un debate entre los 4 varones y una dama. Pésimo mensaje para sus seguidores, están viendo sus números a la baja y no agarran la onda, claro van a decir que tienen otros datos.

 

Algo muy parecido va a pasar con los otros debates organizados por medios de comunicación como El Imparcial y Tribuna del Yaqui. También ha circulado la información que tampoco va a ir el señor Durazo a esos dos eventos. Sólo va a asistir al evento organizado por el árbitro electoral  

 

Datos de Arias Consultores con el corte del 28 de abril

 

1.    Baja California, va de líder Jorge Hank Rhon del PES con 44.2 %

2.    Baja Calif Sur va de líder Francisco Pelayo del PRI-PAN-PRD, 52.7 %

3.    Campeche va de líder Eliseo Fernández Montufar con 48.8 %

4.    Chihuahua va de líder con María Eugenia Campos 42.8 %

5.    Colima va de líder Indira Vizcaíno de Morena con 33 %

6.    Guerrero sin candidato Morena se mantiene de líder 44.1 %

7.    Michoacán sin candidato Morena se mantiene de líder 34.2 %

8.    Nayarit va de líder Miguel Ángel Navarro de Morena con 36.5 %

9.    Nuevo León va de líder Samuel García Sepúlveda de MC con 30 %

10. Querétaro va de líder Mauricio Kuri del PAN con 50.4 %

11. San Luis Potosí va de lider Ricardo Gallardo con 32%

12. Sinaloa va de líder Rubén Rocha Moya incrementa con 46.6 Morena

13. Sonora va de líder  Ernesto Gándara Camou con 40.5 de PRI-PAN-PRD

14. Tlaxcala va de líder Anabell Avalos con  40.6 %

15. Zacatecas, va de líder con Claudia Anaya 45.8 % PRI-PAN-PRD

 

 

UN POCO DE CHILTEPIN

 

El Día Mundial de la Libertad de Prensa

 

Parte del comunicado de Fapermex que hoy publicamos en relación al Día Mundial de la Libertad de Prensa. Yo, José A. Ochoa como Secretario General del gremio organizado de México (Fapermex). Les transcribo algunos párrafos.

  

En este XXX aniversario de “El Día Mundial de la Libertad de Prensa” reiteramos nuestras firmes demandas: justicia y  prevención de los delitos contra los mensajeros.

 

Nos unimos al lema del Día Mundial de la Libertad de Prensa 2021: “La información como un bien común”, que dio a conocer en su Mensaje la señora Audrey Azoulay, Directora General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO.

 

“El Día Mundial de la Libertad de Prensa subraya la importancia indiscutible de disponer de una información verificada y fiable. También pone de relieve el hecho de que, para producir y difundir esa información, resulta esencial que periodistas libres y profesionales hagan frente a la desinformación y otros contenidos perjudiciales.”

 

Nuestros datos oficiales

 

Siempre  exigimos que sean esclarecidos los asesinatos ocurridos de 1983 a la fecha; de acuerdo al monitoreo permanente del gremio periodístico organizado, suman 337 asesinatos, de los cuales han sido víctimas: 292 periodistas; 4 locutores; 12 trabajadores  de prensa; 15 familiares y 10 amigos de comunicadores; 2 civiles y 2 escoltas, además de las 28 desapariciones forzadas pendientes de aclaración, para que los responsables, enemigos de las libertades primarias, respondan ante la justicia.

 

Se ha demandado a las naciones que tomen medidas urgentes para contrarrestar las amenazas que están debilitando a los medios de comunicación independientes y locales de todo el mundo, una crisis agravada por la pandemia de la COVID-19.

 

Asimismo, se exigieron soluciones para reforzar la viabilidad de los medios de comunicación, impulsar una mayor transparencia de las empresas de redes sociales y medidas para mejorar la seguridad de los periodistas y apoyar a los medios independientes.

 

Durante el evento se celebraron conferencias y entrevistas con más de 250 periodistas de renombre mundial, líderes de los medios de comunicación y de la tecnología, expertos, responsables políticos y activistas. Ello brindó a los participantes inscritos la oportunidad de establecer contactos e interactuar con los ponentes, y de acceder a una oferta de podcasts, películas y contribuciones artísticas que se postearon en una plataforma en línea.

 

El gremio periodístico de México hace suyo el Mensaje de Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO: “Con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, hago un llamamiento para que cada  cual  renueve  su  compromiso  con  el  derecho  fundamental  a  la  libertad  de  expresión, defienda a los trabajadores de los medios de comunicación y se sume a los  esfuerzos  de  la UNESCO  para  garantizar  que  la  información  siga  siendo  un  bien público”.

 

La  pandemia  ha  puesto  de  relieve  la  necesidad  de  una  información  fiable.

 

 El periodismo independiente es lo que nos ha ayudado a dar sentido a esta crisis.

 

Los periodistas han informado desde el terreno, incluso asumiendo grandes riesgos personales.  Muchos  han  sido  amenazados,  detenidos  o  acosados,  especialmente  las  mujeres.  Sesenta  y  dos  periodistas  fueron  asesinados  en  2020  por  hacer  su  trabajo, y muchos más perdieron la vida a causa de la COVID-19.

 

Fapermex, Conalipe, CPP, ANL Y Felap-MÉXICO reiteran su decisión de seguir en la lucha permanente por las libertades de prensa y expresión, por la integridad física de las y los periodistas y en su firme demanda de justicia ante los crímenes cometidos; acabemos con la vergonzosa impunidad que nos agobia.

  

Fapermex (Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos)

CPP ( Club Primera Plana)

Conalipe (Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo)

ANL ( Asociación Nacional de Locutores)

Felap (Federación Latinoamericana de Periodistas- México).

 

Una deuda pendiente del gobierno mexicano todo el gremio periodístico

 

Más información en el twitter : @elchiltepin