,
Mircoles, 01 de Diciembre de 2021
Abril 21, 2021 > El Chiltepin

El peleonero, el fuereño y de las propuestas

Por El Chiltepin

Los ciudadanos sonorenses poco a poco están conociendo a los  seis candidatos a la gubernatura y tres de ellos, como Ernesto, Ricardo y Alfonso, ellos quisieran que sea para bien, pero la máscara que esconde ese rostro original ha salido en 2 de ellos.

 

Cuando un político en este caso son 2 candidatos a la gubernatura de Sonora, sacan sus trapitos al sol y algunas patadas debajo de la mesa y otras sobre la mesa, es un síntoma inequívoco que en sus campañas, las cosas no andan bien. El peleonero contra el fuereño, ambos envían un pésimo mensaje al electorado.

                

Pero mientras, el peleonero y el fuereño traen sus pleitos en redes sociales, (pero no ante las autoridades correspondientes), por otra parte él de las propuestas presenta sus plan de reactivar a Sonora en todas las plataformas de la era digital.

 

Para rematar, el representante de la empresa Integralia consultores, Luis Carlos Ugalde, ex titular del INE,  hace público sus estudios de análisis, con base a todas las encuestas que se tienen  y tómala con el resultado dejó a muchos congelados.

 

Ugalde aseguró que base a los cruces de datos, se tiene la conclusión que el 6 de junio ganará la elección Ernesto "El Borrego" Gándara y además dice porque: Por las cualidades del candidato que son superiores a las de su más cercano competidor, Alfonso Durazo y dejó en claro que en el caso de Ricardo Bours no ha pasado de unos cuantos puntos.

 

Borrego que alcanza gana, así lo confirman otras empresas encuestadoras como Campaigns & Elections México,  que ya ven con ventaja al candidato de la alianza VaXSonora.

 

También Factor Métrica tiene resultados que arrojan empate técnico y Arias Consultores con una gráfica impresionante, Durazo de picada y el Borrego con un crecimiento sostenido, donde las líneas ya se cruzaron y avanzan, uno para arriba y otro para abajo.

 

Faltan seis días para el primer debate organizado por el árbitro electoral y 45 para la elección constitucional donde los sonorenses vamos a renovar una gubernatura, siete diputaciones federales, 21 distritos locales y 72 presidencias municipales. Como a eso de las 10 de la noche podríamos tener resultados preliminares y la conformación de un nuevo mapa político.

 

Por quién van a votar ?: El fuereño, el peleonero, o el de las propuestas

 

UN POCO DE CHILTEPIN

 

Cajeme, dará el gane

 

Los gallos (Durazo y Gándara) se la llevan en el gallinero del Bours, y creo que ya decidieron para la presidencia municipal y este sábado 24 de abril (arranque oficial de las campañas a presidencias municipales), donde el pronóstico es que por primera vez tendrán a una mujer alcaldesa con Anabel Acosta Islas. La situación es muy clara y tendrá una base de regidores de oposición de gran peso, con el poderoso empresario Rodrigo, con Abel, con el famoso Orlando y con Lamarque.

 

Aquí hago un pequeño paréntesis sólo para enviar una pronta recuperación de salud a Javier Lamarque Cano, quien ayer fue hospitalizado en el San José de Ciudad Obregón al tener problemas por Covid19. (Podría estar cruzando su sexto día con el virus, pero no le darán los días para el inicio de campaña), primero la salud señor candidato.

  

Hermosillo en la pelea

 

A pesar que Celida López Cárdenas, actual ex alcaldesa de Hermosillo, busca ser reelecta bajo la siglas de Morena, una marca en la capital potente que le da una gran ventaja sobre sus débiles competidores:

 

Puntos débiles de Célida

 

Ø  Va con sola una marca fuerte

Ø  El Ingeniero Norberto Barraza ya no está con ella

Ø  La doctora Irma Isabel Beatriz López se fue hace poco

Ø  El, PT, PVEM y Panal, van con un candidato cada uno

Ø  El PT la demandó por actos anticipados de campaña

Ø  El desgaste natural político

Ø  Una parte de la base de Morena no está con ella.

 

 

Pequeños Chilitos

 

Ø  Ernesto Gándara Camou, el pasado sábado tuvo un accidente en su casa, se cayó y se golpeó la espada y dos costillas, anda en campaña con un intenso dolor, o sea nada de abrazos efusivos.

 

Ø  En el primer "debate" de candidatos a la gubernatura, organizado por el IEE, anunció a dos moderadores Soledad Durazo y Luis Alberto Medina y será televisado por televisa Sonora (no confirmado) y las poderosas redes sociales y para el segundo debate van a estar Gabriela Medina y Juan Carlos Zúñiga.  Para las seis presidencias municipales van a estar 12 colegas más. Todo es trabajo.

 

Ø  Tenga mucho cuidado a partir del próximo sábado 24 , van a salir candidatos hasta en la sopa, no lo vaya atropellar en una calle o banqueta y de seguro van a abarrotar las redes sociales. No sea malito escuche a todos y a todas, aunque no los quiera.

 

Ø  Lo más importante es que todos salgamos a votar.

 

Ø  La inseguridad sigue, sigue y sigue ayer hasta un colega de Telemax fue víctima de un ciudadano que lo lesionó con piedras y además le quebró su herramienta de trabajo. Cubrir un accidente vial también es un riesgo, lo bueno es la pronta disposición del secretario de seguridad David Anaya así como de Raúl Arturo Ramírez, Director General Encargado del Despacho de la Quinta Visitaduría de la CNDH, no me queda más que darles las gracias.

 

   Más información en el @elchiltepin