,
Lunes, 12 de Abril de 2021
Marzo 31, 2021 > El Chiltepin

Primer debate, primer filtro

Por El Chiltepin

Dentro del 27 días, las y los sonorenses vamos a tener la oportunidad de conocer el temple, carácter, la inteligencia y una visión integral del futuro de los sonorenses en los próximos seis años, los invito a abrir todos sus sentidos, valoren, critiquen y ya pueden ir tomando una decisión con su preferencia a quien queremos de gobernador de Sonora. La importancia del voto útil.

 

El árbitro electoral tiene en su agenda pública para el 27 de abril, la realización de un debate obligatorio con todos los candidatos a gobernador y son: María del Rosario Robles Robles (FPM), Carlos Zataraín González (PES), David Cuauhtémoc Galindo Delgado (RSP),Ricardo Bours Castelo (MC),Alfonso Durazo Montaño (Morena,PT, PV, Panal) y Ernesto "Borrego" Gándara Camou (PRI,PAN, PRD).

 

Aquí tenemos al próximo líder de los sonorenses, en lo que va de la campaña ya nos dimos cuenta, quien es el que está preparado para gobernar para todos, sin enojos, ni sobresaltos con calificativos a sus pares, con gran conocimiento del terreno sonorense y con propuestas reales.

 

Aunque no se ha dicho que casa productora será la elegida, en Sonora al menos contamos con unas 5 empresas que tienen la infraestructura de excelente nivel para hacer ese trabajo profesional. Ojala y mejoren en los moderadores y moderadoras. El IEE contrató a Televisa Sonora en la pasada elección.

 

Este debate marcará la tendencia más efectiva de al menos tres candidatos con mayor preferencia electoral.

 

Los otros tres pues seguramente va a declinar o buscarán estirar liga para conservar el registro y lograr un lugar en la próxima administración (si gana su candidato). Con todo respeto no están preparados, ni tienen estructura, son de relleno pues

 

Los temas a debatir serán:  Salud, Economía, Empleo y Desarrollo Sustentable,  Educación y Cultura y para cerrar con broche de oro, Combate a la Corrupción. recuerden es el 27 de abril, será cerrado al público, solo un reducido equipo de cada candidato podrá estar en la sala de producción.

 

Para el 18 de Mayo, es el segundo debate obligatorio y los temas serán : Atención a Grupos en Situación de Vulnerabilidad y Política Migratoria; Seguridad Pública y Justicia;  Derechos Humanos e Igualdad Sustantiva de Género; Política, Gobierno y Cultura Democrática

 

UN POCO DE CHILTEPIN

 

 Un buen mediador

  

Yo como sobreviviente del covid19, con neumonía severa, que les puedo decir, al volver a nacer, muchas cosas, un detalle que no quiero dejar pasar es con todo respeto para todo el gabinete estatal, desde esta trinchera quiero hacer un pequeño reconocimiento al secretario de salud de Sonora, Enrique Clausen y su equipo de trabajo, que más de un año al frente en la pandemia por Covid  con información oportuna, estrategias y recomendaciones no hemos parado, nosotros los ciudadanos no todos cumplimos nuestra parte, hay muchos irresponsables.

 

Desde luego nuestros héroes y guerreros, los trabajadores de la salud pública y privada, les tenemos una gran deuda, todas las vidas que han salvado es extraordinario, también muchos de ellos ya no están con nosotros, fueron vencidos por ese virus. Todo mi respeto para ustedes.

 

Tan solo esta semana santa, parecía que había dos "bombas" a punto de explotar, una con los comerciantes de Bahía de Kino y la otra en San Carlos con el mismo gremio. Ambas en  menos de 24 horas fueron resueltas con diálogo, donde todos salieron ganando, sobre todo el turista. Filtros sanitarios van seguir con pruebas PCR y antígenos negativos.

 

No queremos tener una tercera ola severa de covid19, y todos podemos ayudar en  ese tema, las vacunas para los adultos mayores ya están aplicándose y en Hermosillo serán unas 90 mil vacunas las que se apliquen en unos 10 días, de la marca AstraZeneca.

 

Guaymas y Caborca bomba de tiempo

 

La Fiscalía general de justicia, seguramente tendrá mas datos de la investigación que sigue para localizar a Pablo Felipe Romero Chávez, levantado de su casa por persona extrañas. La FGJS subió una información a su cuenta de twitter diciendo  "Recibió denuncia de desaparición de Felipe Romero en Guaymas, quien tras una pausa de 3 años en donde se desempeñó como responsable  en una empresa funeraria, el pasado mes de febrero 2021, reinició  funciones de reportero en un medio local radio e impreso.

 

Caborca otro desaparecido

 

El periodista del Semanario Confidencial, Jorge Molontzín Centlal, quien fue visto por última vez el pasado miércoles 10 de marzo, fue reportado como desaparecido por su familia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado.

 

Desde hace 12 años, el periodista cubre los municipios del desierto de Sonora que comprende Altar, Caborca, Oquitoa, Sáric, Oquitoa, Tubutama, Sonoyta, Sásabe y también Benjamín Hill, Santa Ana, Magdalena e Ímuris. Esta zona es el epicentro de la violencia por enfrentamientos entre grupos criminales.

 

Ricardo denuncia amenazas

 

Ricardo López, director del portal de noticias InfoGuaymas, denunció públicamente ante compañeros de los medios de comunicación de Cajeme que es víctima de una serie de amenazas y difamaciones hacia su persona y otros reporteros que cubren la llamada nota roja.

 

“Después de que toda la prensa publicó la desaparición, a las cuatro de la tarde del viernes surge una amenaza en contra de toda la prensa de Guaymas; nos amenazaron, nos señalaron que iban a haber más levantones, que íbamos a sufrir la prensa más ataques, por parte de quién, no sé ”.

 

Por ello interpusieron en conjunto una denuncia por las amenazas recibidas, así como por difamación, ante la propia FGJES, además de la Fiscalía General de la República, el cual quedó registrado bajo el folio 0000804/2021.

 

“Tenemos miedo, ejercer el periodismo en Guaymas es altamente riesgoso, no sabemos a quién acudir, la verdad, y aunque ya está interpuesta la denuncia siguen habiendo amenazas en contra de la prensa en Guaymas y queremos solicitarle a las autoridades que nos ayuden”.

 

Desde mi trinchera y a nombre de Fapermex como secretaria general se han hecho los enlaces hacia las autoridades estatales y federales, sobre todo con los programas de mecanismo de protección de la Fiscalía General de la República y de la Secretaría de Seguridad así como con la quinta visitaduría de la CNDH, a cargo del paisano Raúl Ramírez.  Una gran deuda hacia el gremio. Estaremos pendiente de las investigaciones.

 

Nota: La onda en las redes sociales, es la presidenta municipal de Hermosillo, Celida López Cárdenas, ella tiene un punto de vista muy personal, con el tema de las mujeres que usan el pañuelo verde.

 

Más información  en el twitter: @elchiltepin