,
Lunes, 12 de Abril de 2021
Marzo 1, 2021 > El Chiltepin

Ajustes en el gabinete estatal

Por El Chiltepin

Los movimientos en el gabinete estatal sonorense, son naturales en estas fechas electorales, luego entonces será interesante ver el desarrollo de los próximos 7 meses .

 

Estos son los cambios:

 

1.    Sale Miguel Pompa de secret de gobierno y entra Juan Ángel Castillo

2.    Sale Natalia Rivera de la jefatura de gabinete y entra Pano Salido

3.    Sale Karina Zarate de la dirección del DIF y entra Wenceslao Cota jr.

4.    Sale Pano Salido de la secretaría técnica y entra Ivonne Andrade

5.    Sale Ivonne  Andrade de coord. Gral de Com y entra aún no se sabe.

6.    Sale Juan Ángel Castillo del Isea y entra

7.    Sale Manuel Puebla Espinoza de Sedesson y entra

8.    Sale Elya Sallard de Coves y entra

9.    Sale Daniel García de Isj y entra

10. Sale Zayra Fernández de la Dirección de Alcoholes y entra

 

UN POCO DE CHILTEPIN

 

Un sonorense con credibilidad

 

El candidato de la alianza Va por Sonora, Ernesto Gándara Camou adelantó algunos puntos del inicio de su campaña como seguridad pública, reactivación económica, la importancia de los jóvenes y la salud en el desarrollo de Sonora.

 

Arranca campaña en Navojoa

 

El Borrego Gándara saldrá con todo en la región del mayo y no podía faltar en Navojoa, la reunión con mujeres y con integrantes de los sectores productivos de la zona, con líderes de la sociedad civil y de la etnia mayo

 

Nogales, Guaymas y Empalme son las ciudades que están en la agenda del Borrego Gándara, siempre respetando los protocolos sanitarios, con eventos presenciales en lugares abiertos y con un máximo de cien personas para reducir el riesgo de contagios por coronavirus.

 

Considero obligatorio para todo gobernante escuchar y atender las propuestas ciudadanas pues con ello se enriquece el gobierno y se abren espacios productivos o de desarrollo personal, precisó que se equivoca aquel que piensa solamente en trabajar con lo ya establecido, pues eso cierra el paso a proyectos innovadores que surgen de la sociedad civil.

 

El tema de seguridad pública, la visión de Ernesto “El Borrego” Gándara no se circunscribe solamente a contratar más policías.

 

 La inseguridad pública que se padece en Sonora no se va a solucionar con la pura acción de echar culpas a diestra y siniestra, “esto no se resuelve culpando al gobierno federal, estatal o municipal, es al revés”.

 

Precisó que lograr estándares efectivos de seguridad pública pasa por reforzar y evaluar el trabajo que desempeñan las dependencias de los tres órdenes de gobierno, reforzando la capacitación y el contacto ciudadano.

 

En lo referente al crimen organizado, particularmente a las grandes organizaciones criminales, hay muchos asuntos pendientes de ser atendidos: cortarles la circulación de dinero, atender la debilidad de las instituciones y darles fortaleza para no ser corrompidas.

 

Algunos desesperados

 

Hermosillo y Cajeme serán las ciudades más esperadas y seguramente estará bien acompañado por las fórmulas  prácticamente ya definidas solo hay que esperar al 24 de marzo.

 

Veo algunas persona que andan muy desesperados para saber quienes serán los candidatos a presidentes municipales, todo a su tiempo. Deberán ser los mejores perfiles, ciudadanos ejemplares que la misma sociedad los avale y no tanto un partido político por peor tantito o un grupo de caciques de la política.

 

Cajeme ya definidos

 

Los  aspirantes definidos por la presidencia municipal de Cajeme son: Por la Alianza Va por Sonora, Anabel Acosta; Por el PT, Orlando Salido; Por Independiente Rodrigo Bours. Aunque MC ha dicho y jurado que llevará a Abel Murrieta en los últimos días ese tema se ha enfriado, sobre todo porque su padrino político (Ricardo Bours) dijo que votará por su hermano, es más fuerte la sangre que los ahijados. Morena no tiene seguro, todos quieren. Va estar buena la base de regidores.

 

Y Hermosillo...

 

No se hagan bolas, así estarán en las boletas electorales: La más segura, es la de Morena Celida López Cárdenas, la de MC David Figueroa Ortega y de la Alianza Va por Sonora Norberto Barraza Almazan. Los partidos de reciente creación deberán llevar candidatos.

 

Candidatura común solo el 25 %

 

Algo raro está pasando en Morena y sus aliados que pudiera generar algo de ruido político, resulta que la candidatura común a la gubernatura de Sonora de Alfonso Durazo Montaño, lo registraron ante el IEE Morena, Pven, PT y Panal, en este último antes se llamaba (Partido Nueva Alianza), pero perdió su registro nacional y cambió su nombre

 

El Panal perdió el registro en 2018, luego de que no logró obtener al menos 3% de la votación en ninguna contienda federal. El Panal nació en 2005 con apoyo de Elba Esther Gordillo y sobre la base del sindicato de maestros. Hoy está muy dividido. Sonora si tiene un registro estatal y en 18 estados más.

 

También, se han registrado a 10 candidatos a diputados locales como candidatura común,  sólo tiene derecho el 25 % , por lo tanto Morena registró a 10, cuando debe de ser 5. Igual forma para los alcaldes solo podrá registrar bajo la norma de candidatura común el 25 % de los 72 presidentes municipales.

 

En pocas palabras no podrán ir en alianza ni en coalición, esos tiempos ya pasaron ante la autoridad electoral . A Morena se les pasó el tiempo  y no llegó a acuerdos con los porcentajes con sus aliados.

 

No sé qué tanto podría afectar a la candidatura de Poncho, pero se ven dos escenarios:  uno que la autoridad diga va pa tras esa candidatura común y la otra está que no le de importancia y continúen como tiene planeado.

 

Otra pandemia, también es peligrosa

 

Sigamos cuidándonos, a la actual pandemia de covid, ahora se le suma, la pandemia de candidatos de PRI, PAN, PRD, Morena, PT, PVEM, PANAL, PES, MC, RSP y FM

 

Más información en el twitter: @elchiltepin