,
Lunes, 12 de Abril de 2021
Febrero 25, 2021 > El Chiltepin

Para que la cuña aprieta, tiene que ser del mismo palo

Por El Chiltepin

Para que la cuña aprieta, tiene que ser del mismo palo

 

La maestra Petra Santos Ortiz, no se anduvo por las ramas, se fue directo contra su partido (Morena), contra Alfonso Durazo Montaño, contra el presidente Andrés Manuel López y contra los partidos del presidente, una entrevista con la periodista Soledad Durazo Barceló.

 

 

Aquí cabe la expresión popular que expresa mediante esta metáfora, - Para que la cuña aprieta, tiene que ser del mismo palo- Que los enemigos más peligrosos, son aquellos que anteriormente eran familia, amigos o personas cercanas.

 

 

Tal cual, así se escuchó en la radio de Larsa a la candidata a la gubernatura de Sonora (sin registro).

 

 

Lo calificó como “candidato del dedazo” y lo llamó “virrey” y se dijo decepcionada de la forma como el presidente López Obrador la trata, luego de que hasta durmió en su casa de San Luis Río Colorado y se llamaban amigos.

 

Enojada porque le cerraran el paso para competir por la gubernatura y como le dieron a Alfonso Durazo todas las facilidades para apropiarse de la candidatura, al mismo tiempo que lo retó a un debate sobre el tema de seguridad pública, pero en Caborca, una de las ciudades más violentas de Sonora.

 

 

Por la importancia de esta charla, me tome la libertad de hacer una transcripción de esa entrevista de ayer así empezamos.

 

 

 

Soledad: Petra cómo le va? Santos no

 

 

Petra Santos: Muy bien chambeando duro.

 

 

Soledad: ¿Dónde anda chambeando?

 

 

Petra Santos: Ahorita estoy aquí en Hermosillo, ando visitando las colonias y mañana salgo para el norte, estos días voy a hacer un recorrido por el norte y hacia el oeste recorriendo Sonora.

 

 

Soledad: ¿Con  alguna encomienda, con alguna cachucha, cómo anda en calidad de qué Petra?

 

 

Petra Santos:  En calidad de candidata no registrada como dicen la boleta al final, en el recuadro dice  escribe el nombre de candidato no registrado y ahí le estoy pidiendo yo a la población que escriba el nombre de Petra Santos Ortiz, ése va hacer el trabajo, la tarea, a todos aquellos que no quieren los partidos políticos, pues aquí está una candidata que voy a hacer la que escriban en el recuadro vuelvo a repetir.

 

 

Soledad: ¿Y qué obtiene con eso Petra?

 

 

Petra Santos:  Qué la gente vote, no puedo decir qué voten, pero qué vamos a dar un precedente y no solamente en Sonora sino en todo el país, de que si está ahí en la boleta es que tiene una legalidad y en eso no es de ahorita.

En 1967 en Bacoachi aquí en Sonora se le dio a un candidato que puso así en el recuadro en la presidencia municipal, nosotros por eso vamos por ahí.

 

 

Soledad: Usted hay que recordarlo aspiraba hacer una candidata independiente, no fue posible ¿Por qué Petra?

 

 

Petra Santos: Retiramos lo de las firmas porque Soledad ya no quise cargar más muertos, se me murieron tres auxiliares, los tres me duelen mucho, pero en San Luis Río Colorado una madre joven un día, unos días antes estuvo ahí en la plaza Juárez ahí está la prensa le tomaron fotos todos y sé contagió se nos muere y se nos muere otro aquí en Hermosillo, otros en el sur.

 

 

Soledad: ¿Por covid?

 

 

Petra Santos: Por covid porque a ella la tuvieron que llevar hasta Mexicali, porqué en San Luis no hubo camas y aquí lo que más me dolió por Covid un joven de 19 años qué su madre no lo quería dejar ir a un brigada qué sé  organizó y  el dijo  yo quiero ayudarle a Petra, y fue muy doloroso,  no fue fácil Soledad y la mayoría del grupo se contagió afortunadamente,  pues si logramos que no pasar a mayores, pero no quiso ser tanta mi ambición como para siguiéramos levantando las firmas, a ti te consta pedimos qué estaba muy fuerte que nos dieran más días y no  tú sabes que en el Instituto Estatal Electoral (IEE) está muy ya preparado para el candidato del "Dedazo".

 

 

Soledad: ¿Quién es el candidato del "Dedazo" Petra?

 

 

Petra Santos: Ríe, pues todo mundo lo sabemos ¿Quieres qué diga el nombre?

 

 

Soledad: Pues sí

 

 

Petra Santos: Por apellido Durazo ¿A quién le vinieron a dar el dedazo?  y el mismo que vino a dar el "Dedazo" dijo que no me registrara porque pues anduvieron los partidos insistiéndome cuándo menos dos partidos, insistiendo mi mucho que me fuera con ellos con ellos

 

 

Soledad: ¿Qué partidos?

 

 

Petra Santos:  Fuerza México y el PES

 

 

Soledad: Entonces el del "Dedazo" es el Presidente López Obrador?

 

 

Petra Santos: Sí

 

 

Soledad: ¿El le dijo a usted que no se registrará Petra?

 

 

Petra Santos: Él no, los partidos.

 

 

Soledad: ¿Qué partidos?

 

 

Petra Santos: Fuerza México y el PES, me dijeron que no me registraran, que no que, no quería que me registraran porque él quería que pues está con todo, qué gane su candidato.

 

Esa es una violencia política de género tolerar muy fuerte para mí de tantos años que luchado, porque me tienen miedo, porque me tuvieron miedo, si dicen que la Petra está acabada ,me hubieran dejado jugar que n.

 

 

Soledad: ¿A quién atribuye está violencia de género, por qué entonces los partidos qué menciona le responden al presidente.

 

 

Petra Santos: Si

 

 

Soledad: ¿Fuerza México también?

 

 

Petra Santos: Sí así lo vi y tengo testigos de la gente que me insistía, que me registraran,  aquí te va a decir  la que está estatalmente que yo nunca la fui a ver a ella, no nunca la voy a ver porque todos me decían es que ya estamos con México, México dice que sí México, tú vas Petra ándale anímate.

 

 

Soledad: ¿Por qué no hacer equipo con Alfonso sí son amigos del Presidente, usted es amiga del Presidente, López Obrador a dormido en su casa en SLRC Petra.

 

 

Petra Santos: Así es, ¿Por qué no hago equipo con Alfonso? Porque no coincido con sus ideas, no coincido con la política que ha llevado, no coincido en todo lo que él ha manejado manifestado y cómo ha tratado a lo mismo que Morena.

 

No puede ser qué  todavía no sé  llegué  y ya sé  sienta aquí más  qué  un virrey, cuándo apenas estamos en la contienda. Soy amiga, pero yo ya no digo  qué  tan amiga porqué, no aceptará qué  yo jugará, cuando me decidí por los por las insistencias de los partidos, me dijeron, pues no, ya no dijeron  qué no,  qué no puedes ir tú, qué es lo que hice,  bueno pues que firmen por el recuadro como dice ahí la boleta y esa es mi campaña que voy a hacer Soledad,  voy a convencer a la población a que escriba el nombre de Petra Santos Ortiz.

 

 

Soledad: Finalmente usted ha sido una luchadora toda la vida, una luchadora social es ir contra corriente ¿No va a una batalla pérdida Petra?

 

 

Petra Santos: Desde qué entré en la política Soledad, siempre me dijeron eso vas con la marca equivocada, únete yo empecé López Mateo cuando tenía 11 años.

 

Y te quiero decir que escuché la familia Espinoza  qué ya vive aquí en Hermosillo, ahora el tres de enero me llama la hija y me dice mi papá te quiere hablar Petra  es de tu pueblo de Fronteras Coahuila.

 

Me dice recuerdo de niña cuando te subiste esa banca que llevaron preso a tu papá por haber defendido y estar en el movimiento de los ferrocarrileros, Soledad desde ahí me dijeron que no podía ir en contra de un sistema tan represivos, pero nunca se había metido un Presidente de la República en esa manera con los partidos políticos.

 

Y mira que yo soy de partido  o creía  ser de partido  y esto de ahora duele  y duele como dices tú.

 

Cuándo anduve tantos años con Andrés, pueden más los intereses no la amistad,  la lucha Soledad, la lucha que dimos, que hicimos cuándo nadie creía en Andrés, ahí anduvo la Petra Santos pero no es Andrés en sí,  sino lo que representa para muchos que nos  dicen que la izquierda no existe.

 

Pero yo no he sido ni del PRI ni del PAN ni un partido que realmente era como dice el de los conservadores.

 

Ahí están en toda la república cómo están tomadas las oficinas de Morena, de cómo están desilusionados de cómo están exigiendo que se tomen mejores las candidaturas en toda la república.

 

Yo fui compañera de Félix Salgado, de curul seguidos y ahora cuando vemos si no se toman medidas, qué sé diga una palabra Ya chole, deberás que duele eso como mujer y madre Soledad bien tú lo sabes.

 

 

Soledad: ¿La tiene decepcionada la 4T del Presidente López Obrador Petra?

 

 

Petra Santos: Me tiene poco decepcionada, sí mira desde qué me quitaron el SEDATU, porqué denuncié la corrupción, porqué no quise caer en la corrupción, date la vuelta con varios delegados, cuándo antes andaba con mucha pobreza y la hora los vemos que hasta escupen por un lado de cómo se han enriquecido.

 

 

Soledad: ¿De quién habla?

 

 

Petra Santos: Pues que se cheque bien, no ahorita no tengo así en las manos las pruebas, pero te la voy a conseguir como me han dicho Soledad y té las voy a dar, porque si hay testimonios,  si, si me quitaron  de SEDATU  porqué empecé a denunciar la corrupción y apoyar a la gente como dice Andrés a los pobres, empecé a hacer Justicia con los expedientes

 

 

El que me llamó mucho la atención que era de 1882 había expediente y empecé  hacer Justicia, mira la corrupción qué hay en SEDATU y té pongo prueba San Luis Río Colorado, tengo pruebas, tengo fotos hicieron unas casas y al otro día se les cayeron Soledad.

 

 

Soledad: Híjole

 

 

Petra Santos: Hay una corrupción muy fuerte en varias dependencias,  pero mira nomás ayer me mandaron y no sé quién me lo mandó, pero me dice maestra lo que no le enseñaron a AMLO aquí en  el hospital especialidades que vino a checar la parte Oriente se les cayó

 

 

Soledad: Pero cómo

 

 

Petra Santos: Ahí nos enseñaron y me mandas un Watapp y te mando eso qué me  mandaron y no lo estoy inventando.

 

 

Soledad: Caro, Petra la verdad que quisiéramos seguir conversando Con usted, pero ya sabe cómo es el tiempo en la radio, le voy a volver a buscar para

seguir conversando sobre estos temas.

 

Nada más una cosa finalmente cómo candidata que va a ir en el recuadro, yo supongo qué no va a poder participar por ejemplo los debates.

 

 


Petra Santos: Pues yo voy a exigir que me tomen en cuenta,  voy a exigir, mira el lunes voy a estar en Caborca y me dice no anuncies que dónde vas a andar por qué no ?. Ya saben empiezo en San Luis Río Colorado el viernes, porque estoy invitada por una gran escritora, qué me mandó invitar en San Luis.

 

 

El viernes por la tarde y el lunes estoy en Caborca y lo he dicho, por qué no hacemos un debate de seguridad ahí en Caborca,  por qué es un infierno, porque la misma gente lo dices por eso, sí tú te fijas el candidato del "Dedazo" no quiere qué  le  toquen seguridad, porqué fácil fue un fracaso y sigue siendo un fracaso la seguridad en todo Sonora, yo reto a un debate qué no diga las autoridades y nosotros vamos a ver qué demostremos esto y Soledad    agradezco mucho y al pueblo qué no sé  le  olvide en el recuadro van escribir el nombre de Petra Santos Ortiz.

 

 

Soledad: Gracias Petra

 

 

Petra Santos: Gracias al pueblo de Sonora.

 

 

Más información en el twitter : @elchiltepin