,
Domingo, 25 de Julio de 2021
Febrero 22, 2021 > El Chiltepin

Sonora va por buen camino

Por El Chiltepin

Cuando la autoridad máxima en la materia de transparencia y rendición de cuentas en el manejo de los recursos públicos te dice que vas muy bien, pues debemos de creerle,  a cómo están los temas políticos tan calientes y en un año electoral debemos comentarlo, ni modo que no.

 

Sonora le fue excelente, ya que por tercer año consecutivo el Gobierno de Sonora quedó en primer lugar nacional con menos monto observado en la tercera y última entrega de informes de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de la cuenta pública 2019

 

Es música para los oídos de Miguel Ángel Murillo Aispuro, secretario de la Contraloría General del Estado, también para la jefa de gabinete Natalia  Rivera y desde luego la propia gobernadora Claudia Pavlovich ya que envían un gran mensaje que genera confianza en las y los ciudadanos de que sus recursos se están aplicando correctamente así como el combate la corrupción.

 

Como ya saben el ASF, es el órgano fiscalizador nacional que depende de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, y que cada año audita el gasto federalizado a los gobiernos federal, estatales y municipales y, en este caso, presentó el tercer y último informe del ejercicio 2019.

 

Los ojos especializados en auditorías van a revisar los fondos federales etiquetados relativos a educación, desarrollo social, seguridad e infraestructura, es decir, examinaron siete de cada 10 pesos que se aplicaron en Sonora.

 

“En total, para este tercer informe nos auditaron 37 mil millones de pesos y resultamos nuevamente con el menor monto por aclarar; por lo que ocupa Sonora el primer lugar nacional con menos monto por aclarar. Es importante destacar que observaron solo 605 mil 200 pesos de esos 37 mil millones y, por eso, Sonora se posiciona en dicho primer lugar nacional. Estos resultados los ha hecho públicos la ASF en su página de internet y pueden ser corroborados por cualquier ciudadano”, dijo Murillo Aispuro.

 

La ASF audite y determina observaciones, que notifica en los siguientes 10 días a las instancias correspondientes y posteriormente al gobierno auditado, quienes tienen 30 días para aclarar. La ASF tiene 120 días para resolver si se solventan o no dichas observaciones

 

Miguel Ángel asegura que “En los años 2017 y 2018, prácticamente Sonora tuvo cero monto observado, en esta tercera entrega correspondiente a la cuenta pública 2019 salimos en los mismos términos, es decir, casi con cero monto observado. Si tomamos en cuenta los resultados obtenidos desde 2016 hasta este informe más reciente, Sonora se mantiene entre los tres primeros lugares a nivel nacional en el adecuado manejo de los recursos federales, es muy importante este dato, porque veníamos de estar entre los seis peores a nivel nacional; en 2014 fuimos el sexto estado con mayor monto observado, pasando de estar de entre los peores a ser el primero a nivel nacional”.

 

UN POCO DE CHILTEPIN

 

La ASF le saca sus trapitos sucios

 

A la fallida estrategia de Seguridad Pública Federal, que se traduce en más de 75 mil asesinatos dolosos durante gestión de Alfonso Durazo, cifra histórica desde que se lleva ese tipo de recuento, los feminicidios –11 por día—y las 25 mil personas oficialmente declaradas como desaparecidas, ahora para rematar se suma el señalamiento de que la Auditoría Superior de la Federación que señala un supuesto daño al erario por 63.2 millones de pesos, durante la gestión de Durazo como titular de esa secretaría.

 

Los billetes observados van en gastos excesivos en los servicios de hospedaje y alimentación para supuestamente los elementos del Servicio de Protección Federal. Digo supuestos gastos ya ven que estuvieron muchos grupos de invitados sonorenses previo a la renuncia. La ASF tiene la última palabra.

 

Si la ASF es un órgano técnico, no político y que depende es la cámara de diputados, hay sospechas que dentro del gabinete y su aplanadora no era muy apreciado y “sus amigos” le están haciendo una mala jugada. Veremos las reacciones hoy o mañana.

 

Y ANA GABRIELA

 

Se notó la ausencia de la líder en Sonora del PT, Ana Gabriela Guevara en el registro de ese partido de Alfonso Durazo Montaño a la gobernara, con lo cual deja un mensaje de que las cosas no están bien y están agarrados con pincitas. En su lugar mandó a su vocero.   

 

Y de la Chillada que ondas

 

Ni ellos se la creen, que son candidatos a la gubernatura de Sonora, a lo mejor para su currículo  si esta perfecto, pero para la historia tendrá otros significado,  Cuauhtémoc Galindo y “Bebo” Zataráin, ósea se van a ir a la cargada de Durazo está más que cantado eso. Buscan votos del pan y del tricolor para su causa del 3 por ciento y estar siempre haciendo el trabajo sucio. Le creo más a la Petra Santos, que a esos dos

 

Existen síntomas de corrupción en el gobierno de amlo

 

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) informó que durante el 2019, primer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se detectaron irregularidades financieras por 67 mil 498 millones de pesos, es un montón de billetes.

 

El titular de la ASF, David Colmenares, detalló que entre los sectores que más irregularidades presentaron está el de Comunicaciones y Transportes con 22 mil 331.5 millones de pesos presuntamente mal ejercidos o sin la comprobación suficiente.

 

También se detectaron anomalías en las secretarías que operan la mayor parte de los programas sociales: la de Agricultura y Desarrollo Rural, por 4 mil 576 millones de pesos, y la de Bienestar con 3 mil 392 millones de pesos como la ven, en la de bienestar.

                  

 Y ahora quien va dar explicaciones de ese faltante  ? o les llamarán a los del gobierno anterior.

 

Sonora y sus 500 nuevos empleos

 

En medio de una pandemia de casi un año, el que se instalen nuevas empresas en la entidad, no es fácil, pero el aquí se ha logrado y este fin de semana pasado arrancó con 500 nuevos empleos la empresa LaZboy en San Luis Río Colorado, es una compañía que está en 65 países. Buen punto para la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano y desde luego para el secretario de Economía Jorge Vidal Ahumada.

 

Lo positivo de la visita Presidencial

 

Que podemos decir positivo de la doceava visita presidencial a Sonora, Andres Manuel López Obrador pues que se comprometió con 800 millones en equipo para el nuevo Hospital General de Especialidades, para arrancar puede ser pasando las elecciones y antes de que termine el actual gobierno estatal.

  

 Y como todos los años se batalla con la gestión lde a Gobernadora Pavlovich  se solicito al presdente  lograr la tarifa 1F para los 72 ayuntamientos sonorenses.

 

El año pasado, los recibos de verano estuvieron pesados para pagar, por la razón de la pandemia, llevamos un año encerrados en casa estudiando y trabajando, por lo cual la luz eléctrica, es fundamental tener el clima artificial funcionando.

 

#YoApoyoLaDonaciónDeÓrganos y tu ?

 

Más información en el twitter: @elchiltepin