,
Viernes, 05 de Marzo de 2021
Enero 28, 2021 > El Chiltepín

Un orgullo sonorense

Por El Chiltepín

Usted querida lectora, amigo lector sonorense podría preguntarse, en qué nos beneficia que la Gobernadora Claudia Pavlovich sea la presidenta de a Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), en lo personal es un logro y reconocimiento al trabajo realizado y además tener la voz nacional de los puntos que gestionar ante el Gobierno federal.

 

Una presidencia de la Conago atípica. Pandemia, elecciones, inseguridad, educación a distancia y bajos recursos federales a los Estados . Sonora sacará la casta y ese carácter para salir adelante como en muchas situaciones.

 

Desde este miércoles, la gobernadora Claudia Pavlovich despacha ya como presidenta de la Conferencia Nacional de Gobernadores. Asumió el cargo frente a una veintena de gobernadores y la Jefa de Gobierno de la CDMX, enlazados vía zoom como mandata la pandemia.

 

 Y aunque técnicamente es la segunda mujer en presidir a este organismo, (antes lo fue Amalia García, en 2005), en la práctica se puede decir que es la primera, porque hasta hace unos años la presidencia duraba solo mientras se desarrollaba la sesión plenaria. Es decir, no había un periodo de gestión como tal ni un programa de trabajo o acciones a liderar.

 

 Antes era por una sesión y ya. En los últimos tiempos, la presidencia se volvió rotativa y por periodos de 4 y 6 meses y con ello se transformó la presidencia en turno en una plataforma de liderazgo. En esta ocasión, en que la mandataria sonorense preside, será de cuatro meses.

 

Sobresalen tres cosas:

 

1.- Fue nombrada en la última recta de su gobierno, lo que habla de que las encuestas de desempeño y confiabilidad en las que sale bien posicionada, no mienten,  la gobernadora sonorense mantiene un liderazgo y una aceptación real y efectiva.

 

2.-, Habla de la capacidad que ven en ella para ser una interlocución eficaz con el Gobierno Federal y con el Presidente de la República, con quien ha demostrado que ha sabido jugar una partida política de la buena. En la “mañanera”, Olga Sánchez Cordero, secretaria de gobernación y representante del presidente, ella la felicitó por el cargo y le dijo textualmente “nuestra querida gobernadora Claudia Pavlovich”; y tercero, que es una mujer que ha demostrado liderazgo y trabajo y con ello puede mantener unidos a los 22 mandatarios que se quedaron en la Conago.

 

3.- Trabajara en puntos de precisión, tales como: Que las vacunas lleguen a los estados; que se trabaje en la reactivación económica de los estados y que se refuerce el tema de educación a distancia para que esta contingencia no merme en la preparación de niños y jóvenes.

 

En cuatro meses se pueden ir rápidos, porque estamos pasando por la segunda ola de la pandemia del coronavirus con datos desastrosos, el país está frenado económicamente y además tenemos otra "pandemia" que es la inseguridad. .Se tiene a un nuevo presidente en Estados Unidos y una elección intermedia federal.

 

UN POCO DE CHILTEPIN

 

Célida va

 

Célida va... no es novedad, ella quiere seguir por 3 años más de presidenta municipal de Hermosillo, desde hace unos tres meses está decidido que ella buscaría la reelección. Veremos que dicen los hermosillenses.

 

Lo siguiente será tomar unos 90 días de permiso y lo tiene que autorizar el cabildo para ausentarse e irse a la campaña aunque la ley la protege para seguir como presidenta, estoy seguro que pedirá una licencia.

 

No se hagan bolas, esos son los hechos, Célida López Cárdenas buscará ser reelecta por los hermosillenses, sin la sombra del Peje.      

  

Mas información en el twitter: @elchiltepin