,
Viernes, 05 de Marzo de 2021
Enero 27, 2021 > El Chiltepín

Yaquis se burlan de la autoridad

Por El Chiltepín

Los Yaquis que mantienen su "caseta " de cobro sobre la carretera federal, tramo Vicam se están "cebados" con el dinero que del "cooperación voluntaria"  de 100 pesos por automóvil  de miles y miles de paisanos que usamos esa rúa federal . Es una burla a la autoridad, es una total impunidad. Todos les tienen miedo.

 

Pareciera que no les interesa que les resuelvan sus añejos problemas, tienen años exigiendo respuestas de lo mismo, "viviendo" de los mismo, el bloqueo carretero, gobiernos van y vienen, ahora ni con Morena.

 

Siguen además del cobro por cruzar el territorio Yaqui y usar la "4 carriles", hoy propiedad federal, a todos los proveedores de servicios tienen que pagar una cuota de 500 pesos al mes para surtir a los abarrotes, gasolineras, gas, etc.

 

Es una impunidad, y no se ve que nadie le entre a resolver ese grave problema, aseguran que algunos que no son Yaquis, aunque vivan en la comunidad , otros que son duales, lo importante son los delitos que están cometiendo.

 

Ahora es su forma de vivir... nuestra orgullosa etnia

 

UN POCO DE CHILTEPIN

 

Vacunas en Estados Unidos

 

Los Estados Unidos comprará 200 millones de vacunas contra el #COVID19 de Pfizer y Moderna. El presidente de la Unión Americana Joe Biden aseguró ayer que tendrían aseguradas 600 millones de dosis. Va con todo el nuevo presidente y la vacunación es masiva. Aquí en México todo lo contrario, no tenemos asegurada ninguna vacuna, promesas si y muchas, es tiempo de que aún no estén vacunados nuestros guerreros, nuestro personal de salud. Si puedes vacúnate, en Estados Unidos.

 

La Joya de las elecciones

 

Con todo respeto pero la pelea por la presidencia municipal de Hermosillo, será de dos: La Alianza Morena-PT-Pvem, Célida López Cárdenas y la Alianza Pri-Pan-Prd con el perfil ciudadano de Norberto Barraza Almazan y MC con David Figueroa será un buen regidor. Y Toño ?, Antonio Astiazarán será un legislador federal mínimo.

 

Hoy, los votantes van a buscar ese perfil ciudadano, no de los políticos hechos que brincan de un color a otro con una desfachatez, así lo vamos a ver en la próxima elección.

 

Andrés en cuarentena

 

Los contagios del covid19, alcanzó al presidente López Obrador quien estaba protegido por todos los poderes, de allí lo cañón que ese el virus. Deseamos una pronta recuperación. Si hacemos cuentas. El presidente avisó el lunes 25 que dio positivo al coronavirus. quiere decir que desde el jueves 21 está contagiado y le faltarían los días más peligrosos por vivirlos con el virus y es altamente contagioso.

 

Alerta de FDA

 

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), alertó ayer sobre todos los desinfectantes para manos a base de alcohol que vienen de México, con la intención de proteger a los consumidores de sustancias potencialmente peligrosas.

 

Los desinfectantes para manos a base de alcohol provenientes de México, a excepción de aquellos que figuran en una lista selecta de compañías, pueden ser retenidos sin inspección y estarán sujetos a un mayor escrutinio.

 

“Los desinfectantes para manos contaminados con metanol son un grave problema de seguridad”, dijo la FDA. El regulador dijo que estaba “al tanto de eventos adversos, como ceguera, efectos cardiacos, efectos en el sistema nervioso central, hospitalizaciones y muerte”. (Fuente el financiero).

 

Chilitos

 

Ø  La educación lo es todo para avanzar en una sociedad

 

Ø  Las elecciones se ganan con votos, gubernatura con medio millón de votos, la capital sonorense con unos 120 mil ya se ponen en la jugada.. El gran reto será vencer a la pandemia y a los indecisos.

 

Ø  El árbitro electoral sonorense deberá promover masivamente el voto, cada elección los sonorense votamos menos. hay una apatía y está de junio próximo, tenemos una pandemia mortal, y el voto será en urna física. Ojo con ese tema..

 

Más información en el twitter:  @elchiltepin