,
Viernes, 05 de Marzo de 2021
Enero 24, 2021 > El Chiltepín

El pataleo político

Por El Chiltepín

En la guerra electoral que está en proceso en Sonora,  en lugar de ser propositivo los que buscan el voto del electorado,  algunos son todo lo contrario, acusan sin pruebas y el que acusa debe de probarlo de lo contrario, es solo un pataleo político, un chisme barato ya que a saben que sus preferencias electorales están a la baja.

 

Si no puedes ganar con argumentos para descalificar el mensaje, descalifica al emisor e intenta destruir su credibilidad.  Esto lo escribió en su cuenta de twitter José Manuel Urquijo, un experto en comunicación política y gobernanza estratégica y tiene mucha razón.

 

Claro que es una irresponsabilidad acusar sin pruebas, y cuando se tiene pruebas de un presunto delito, se hace la denuncia correspondiente, así de sencillo, pero eso, es lo que menos les importa, si no sembrar el encono, la división y la especulación.

 

Así es el mensaje del actual abanderado de los morenistas y sus aliados, Alfonso Durazo Montaño, de ese tipo de mensajes ya estamos fastidiados. Su más cercana referencia, es la seguridad pública federal y los datos oficiales son reveladores, una política federal fallida.

 

UN POCO DE CHILTEPIN

 

 Todos por la vacuna, la pandemia fuera de control

 

No hagan  cosas buenas que parecen malas,  esto es en referencia a la muy  mala orden presidencial de vacunar a los siervos de la nación (empleados federales), antes que a los guerreros, a los que están al frente de la batalla contra el covid19, nuestros doctores, doctoras, enfermeros, enfermeras, radiólogos, laboratoristas, camilleros, recepcionistas, trabajo social, intendencia, de todos los hospitales públicos y privados, así como a los socorristas de la cruz roja, bomberos, hasta recolectores de la basura.

 

A casi un año de la pandemia en nuestro país, los registros son desastrosos. 150 mil muertes por el coronavirus,  aseguran que estamos en la segunda ola, ( nunca vi que se terminara la primera ola) y un millón 763 mil 219 contagios confirmados.

 

Si estos datos oficiales los multiplicamos por  tres, por aquellos  que no tienen registro.. serían 450 mil muertes y 5 millones 29 mil 657 contagios. Otra política fallida.

 

Con el anuncio del presidente López Obrador que es positivo al Covid19, espero sean solamente síntomas leves, y rastrear a todos los que tuvo contacto, en sus dos giras incluyendo su familia, sus viajes en avión comercial y sus reuniones privadas. Esperemos que salgan en 14 días todos bien porque urgen temas que resolver.

 

Bours con su bandera, conociendo el Estado.

 

El contador Ricardo Bours Castelo candidato de MC al gobierno de Sonora, recorrió el estado de Sonora, como si fuera un desconocido, aprendiendo de las bondades de nuestras raíces, de nuestras costumbres y sus necesidades, al menos eso es lo vimos en sus redes sociales.

 

No tiene posibilidades de ganar pero eso no le preocupa, tiene otros objetivos de largo plazo y los va cumpliendo poco a poco: Ahora ya tiene un partido político, tendrá  su estructura política electoral y algunos funcionarios. Su plan es 2027. Es empresario exitoso, es joven, y no tiene problemas con el dinero. Hoy la competencia electoral real será de dos; Alfonso y Ernesto.

 

 Ernesto "Borrego" Gándara, firme.

 

Muchos o pocos ciudadanos en estos momentos no están interesados en conocer un pocos de los políticos que quieren gobernar Sonora, pero de los tres, no pierdan de vista a Ernesto Gándara Camou, muchos lo conocen como  "El Borrego", el sábado pasado tomó protesta como candidato oficial del tricolor (tardó 12 años en llegar pero está listo y solido), seguirá el mismo protocolo con el PRD y PAN en los próximos días.   

 

Lo más difícil, para Ernesto será saber quiénes van a ser los perfiles a presidentes y presidentas municipales y sus cabildos, así como los diputados y diputadas, para formar un gran equipo, y lograr ese objetivo. Será una fuerte tormenta en el desierto, solo cruzara quien lo conozca. Ya sabemos quién conoce Sonora.  

 

Su carácter, fuerza de voluntad, el tesón, el ingenio y el esfuerzo de trabajo que caracteriza al sonorense y a Ernesto.

 

"Pensaban que en Sonora iba a reinar la división, el encono, el enfrentamiento, ahí en donde ellos se sienten cómodos, pero por lo visto no nos conocen, no saben que en el norte hay carácter para defender nuestra tierra, pero hay más carácter para arreglar nuestras diferencias; hay más carácter para ponernos de acuerdo”.

 

"En la Alianza no hay desigualdad ni distinciones y que, gracias a esa unificación el estado se fortalecerá e impulsará la participación de las mujeres, los jóvenes y se atenderán las necesidades de los niños para impulsar su desarrollo y construir un futuro novedoso dejando atrás las prácticas obsoletas de los otros gobiernos.

 

"Vamos por tiempos mejores, por abrir el gobierno a las mujeres, a la gente preparada, a los jóvenes y desde luego al empuje de los ciudadanos con carácter, capacidad y mucho corazón; vamos a recuperar y defender las libertades, oportunidades y el desarrollo para todos con equilibrio sin distinciones, sin descalificaciones, sin chairos ni fifís, sin norte contra el sur, sin la izquierda contra la derecha; la alianza va por México, va por Sonora”.

 

Escenarios seguros en Hermosillo y Cajeme

 

1.-La fórmula de la alianza PRI-PAN-PRD en Hermosillo será: Ernesto Gándara Camou a la gubernatura y Norberto Barraza Almazan por la alcaldía de la capital  y en Cajeme va por la presidencia municipal Anabel Acosta Tapia.

 

2.-La fórmula de Morena-PT-PVEM, en Hermosillo será: Alfonso Durazo Montaño a la gubernatura y Célida López Cárdenas va por la reelección en la capital. y en Cajeme aun no se deciden hay 17 aspirantes. Cabe destacar que el PT al parecer va solo con el Siri Salido.

 

3.-La fórmula por MC en Hermosillo va: Ricardo Bours Castelo a la gubernatura y David Figueroa Ortega por la capital y en Cajeme Abel Murrieta Gutiérrez.

 

Nota: A grandes males como la pandemia, grandes remedios, pero no los veo aun, el coronavirus sigue cobrando vidas que no debieron morir. Urgen acciones ejecutivas de grandes dimensiones, un cierre total de la actividad social, económica y política por 30 días, para que se vea una reducción en las estadísticas de contagios y muertes por covid, además de que le daríamos un descanso a los trabajadores de la salud, que están agotados. Hay que preparar la estrategia, quién será el que lo haga ?.  

 

Frase: Con la salud no se juega.

 

Más información en el twitter: @elchiltepin