,
Sabado, 10 de Abril de 2021
Noviembre 9, 2020 > El Chiltepin

Semáforo Naranja para los ciudadanos, para los políticos es verde

Por El Chiltepin

Los responsables de la estrategia nacional para enfrentar la pandemia de covi19, anunciaron que hoy Sonora deberá estar en semáforo naranja, cuando muchos pensamos que estábamos mas cerca del verde, pues no, bajamos a un nivel más cerca del rojo

 

Para los políticos es verde, sobre todo los que ya se mueven como seguros aspirantes a candidatos a un puesto de elección popular.

 

La autoridad tiene esa responsabilidad de aplicar las medidas de protocolos sanitarios, pero también de nosotros los ciudadanos, debemos ser más responsables porque recuerden no existe vacuna contra el covid, lo mejor "medicina"  es la prevención.

 

Los dueños de antros, cantinas, bares, restaurantes han puesto el grito en el cielo, con el cambio de semáforo, también trabajan como si fuera verde.

 

Esta pandemia a pegado duro al sistema económico, y todo parece indicar que al menos vamos a estar unos seis meses más, hasta que llegue la vacuna segura. La generación de empleos, es del sector empresarial cada día más castigado

 

La combinación gobierno-empresa deben de ir juntos para que todo el engranaje económico funcione, siempre priorizando la salud por encima del dinero. Vida solo hay una.

 

Y hoy empieza el buen fin...

 

UN POCO DE CHILTEPIN

 

Tabasco bajo el agua

 

Unos 200 mil damnificados hasta anoche, en el estado de Tabasco, tierra del presidente López Obrador que ayer sobrevoló las partes inundadas, pero no estuvo con la gente cara a cara, resolviendo los graves problemas. Hay zonas donde el agua ha subido más de un metro.

 

En redes sociales muchos le reclaman al nativo de esas tierras, en un grito de auxilillo desesperados. Pero no se oye ni el eco. Por lo tanto, los mismos ciudadanos empezaron a organizarse para salvarse ellos mismos.

 

Se extrañan los fondos federales para desastres naturales que fueron borrados del mapa y el PLAN DNIII le faltan más fuerza. No va quedar de otra que hacer lo siempre, un recolecta de apoyos de víveres a través de la cruz roja y de los Dif.

 

Temporada de cacería de especies grandes

 

Aunque también de abre temporada de cacería de ciudadanos por los aspirantes a candidatos, pero esa es otra historia.

 

Les quiero comentar,  que si es temporada de cacería, pero cinegética de especies mayores que empieza el 27 de noviembre, la cual genera unos 10 mil empleos en su mayoría son temporales.

 

La temporada fuerte de cacería para especies mayores como borrego cimarrón, venado bura, venado cola blanca y jabalí de collar.

 

"Sonora, a nivel nacional está posicionado entre los tres primeros lugares en mayor extensión territorial con poco más de 8.6 millones de hectáreas y número de predios registrados con 1,737 cumpliendo con la normatividad aplicable, con lo que se puede realizar el aprovechamiento de sustentable de las diversas especies".

 

El pasado 4 de septiembre empezó la cacería de especies menores como codornices, faisán de collar y palomas, misma que termina el 30 de mayo del próximo año, mientras que el aprovechamiento de especies mayores concluye el 21 de febrero, a excepción de la de borrego cimarrón, que finaliza el 25 de marzo de 2021.

 

Como dato: No voy a donde no me invitan, y a donde me invitan, no voy a todas.

 

Mas información en el twitter: @elchiltepin