,
Miércoles, 02 de Diciembre de 2020
Octubre 26, 2020 > El Chiltepín

Sonora es Naranja, pero vamos al rojo con rapidez

Por El Chiltepín

Parece que estamos apurados por regresar al semáforo rojo en la etapa 3 de la pandemia de covid19, la neta amigos y amigas, una gran parte de los ciudadanos pecan de irresponsables, al desdeñar las recomendaciones de nuestro ejército de trabajadores de la salud, que han dado su vida por curarnos. No se merecen ese castigo.

 

En un breve recorrido por diversos restaurante de la Ciudad de Hermosillo, era un carnaval, sin cubrebocas, sin sana de distancia un descontrol total de parte del sector restaurantero.

 

Es más importante ganar dinero que conservar la salud , amabas temas son importantes, pero debemos (autoridad y empresas) tener cero tolerancia  en la aplicación de los protocolos de salud

 

Y desde luego los ciudadanos, somos los principales responsables de los contagios de covi19  en nuestras familias y también de las cadenas de transmisión.

 

El Gobierno federal, estatal y municipal, incluso los médicos del sector público y privado, hacen sus recomendaciones especificas  sobre la prevención, pues no se tiene vacuna no medicamentos, aunque con la experiencia de 7 meses de estar al frente de la batalla han aprendido a enfrentar al virus invisible y mortal.

 

Casi 90 mil muertes por covid19 (190 mil muertes sospechosas) y ya mero de llegamos al millón de contagios en toda la república mexicana de los cuales Sonora aporta 3 mil 97 muertes (1,854 del Imss, 942 SS, 224 Isssteson, 70 del Issste, Sedena 4, Semar 3) y 36 mil 823 contagiados ( 26,028 SS, 7,161 Imss, Isssteson 2,722, 686 Issste, 214 Sedena y Semar 12.

 

En Sonora están en los hospitales 162 pacientes de los cuales 52 son estables,  85 graves y 25 críticos . Pero no son todos los enfermos sino que hay 10 mil 865 con cuadros leves y con posibilidad de contagiar. Sin contar a los asintomáticos. Cuídense.

 

Es por eso que me molesta ver a tanta gente sin cuidarse en la calle, en los restaurantes,  playas digamos que son actividades no esenciales.

 

Con la llegada del inverno, arriban las enfermedades respiratorias, alergias, dengue, influenza y Coronavirus. Debemos de planear desde ya otros cinco meses de cuarentena, hasta que regrese el calor y la vacuna.

 

Depende de nosotros, los ciudadanos.

 

UN POCO DE CHILTEPIN

 

Hacen sus ejercicios Bunker

 

De política y aspirantes a estar en boletas de las elecciones en el  2021, en la otra entrega tenemos datos, pero hay materiales importantes en los bunkers que se están afinando, con sus plataformas digitales, aéreas creativas, campañas de descréditos, bases de datos, compromisos políticos, empresariales, y posibles candidatos, es mas algunos hasta ya se repartieron el gabinete. Por eso se hacen pandos

 

La inseguridad

 

Es la  otra crisis que estamos viviendo sobre todo en Caborca y Obregón. Los cobros de derecho de piso por el crimen organizado a los empresarios, es otra variante que ha puesto en alerta máxima a las autoridades de la policía.  Ya no se piden resultados, ahora se les exige.

 

Corsas

 

Mañana continúan las mañaneras con café en el Colectivo de Reporteros sonorenses, no se pierdan el ejercicio periodístico de todos los integrantes de Corsas, en sus redes sociales, twitter, Facebook y youtube.  Los martes son especiales.

 

...Y de los borrachos... pues no les hacen caso la presidenta municipal de Hermosillo, falta que los regañe la abuela.

 

Mas información en el twitter: @elchiltepin