,
Miércoles, 02 de Diciembre de 2020
Octubre 23, 2020 > El Chiltepín

Sigue vendiendo espejitos alcalde Mariscal

Por El Chiltepín

Se le está cayendo a pedazos el municipio y el señor presidente municipal de Cajeme, Sergio Pablo Mariscales continúa en promoción personal, pero los datos y los hechos dicen otros cosas. Saludos señor vendedor de espejitos, despierten cajemenses.

 

Con todo respeto, pero merecen un mejor presidente o presidenta municipal. Yaquis parecen embrujados, vamos anímense a  ser nuestro orgullo sonorense, tienen otra oportunidad el 2021.

 

Algunos datos de reflexión, digo se vale ver con otros ojos la pujante ciudad que parece que le cayó el chahuistle, pero hasta ese hongo microscópico se le puede combatir.

 

Cajeme en seguridad, es la peor de Sonora, tiene los índices criminales más altos en la historia moderna y con datos oficiales, ya en la percepción ciudadana se nota una decepción total, un miedo generalizado, se ha perdido la ciudad tranquila de familias, hoy es una ciudad de crímenes a diario.

 

Ustedes seguidores del alcalde caprichoso, a lo mejor pues no me creen, pero vamos checando unos datos de los medios más importantes de Obregón, como lo es de la directora del Tribuna del Yaqui, Doris Arenas

 

Cajeme vivió el año más violento de la historia y de los más terribles en materia de seguridad durante 2019 con 347 homicidios registrados, la sociedad reclama a los tres niveles de gobierno una solución para regresar la tranquilidad, afirmó Doris Arenas.

La directora editorial de Tribuna y Diario Valor mencionó que el año pasado, Cajeme se llevó el título de municipio más violento de la nación, además entre 2018 y 2019 se abrieron 559 carpetas de investigación.

 

“Hay indiferencia hacia los niveles de violencia que hay en Cajeme, esperamos por el bien de Cajeme que la sociedad civil se una y cada quien desde su trinchera para bajar los niveles de violencia que han robado la tranquilidad de los cajemenses”.

 

Como ven, es una voz valida, para mi si, esperemos que para muchos cajemenses también.  Pero alto el tololoche, el 2020 sigue la inseguridad batiendo record

 

El municipio de Cajeme registra una tasa de homicidios de 48.5 por cada 100 mil habitantes, cifra que lo pone en la lista de las ciudades más violentas de México, datos de México Evalúa

 

En Cajeme, un municipio de poco más de 400 mil habitantes que ha registrado el mayor número de carpetas de investigación iniciadas por homicidio doloso y feminicidio durante el periodo analizado, los asesinatos con arma de fuego representaron el 74 % de los casos.

 

Pero además se los crímenes de homicidios dolosos que son terribles en una sociedad, también se tienen los asesinatos de tres empresarios exitosos de Cajeme, (Sergio, Jorge y Rodrigo). Hasta periodistas pues. Es una pandemia de inseguridad que no se le desean a nadie.

 

Todos los días nos enteramos de muertes  de ciudadanos en diferentes modalidades y hasta policías municipales han sido víctimas del crimen organizado.

 

Al señor alcalde no escucha a sus asesores, o le están siguiendo el rollo, pero en casi dos años ha sido años perdidos para nuestros amigos de Cajeme. Busquen mejor perfil en las próximas elecciones, se los merecen.

 

 Antes de cerrar esta entrega, que podemos decir de la pandemia de covid19 en Cajeme, pues que caray, es la segunda ciudad con más muertes y contagiados. Hasta abrió las puertas en el estadio de beisbol con altas posibilidades de contagios, que se van a ver reflejados en una semana más. Al final aceptó las recomendaciones de los expertos

 

El mundo entero y el país, buscan como mantener un mejor control por el rebrote de covid19, y el señor alcalde aprobó la ampliación de horarios en eventos sociales hasta pasada de la media noche. Que tal.

 

Si normalmente, no hacen caso los ciudadanos, en una fiesta donde predomina el alcohol menos, a mayor movilidad sin control, mayor contagios y muertes.

 

Una recomendación, desde esta tribuna me gustaría saber cuántos recursos aprobaron para la compra de pruebas covid, kits de medicamentos, de oximetros, cubrebocas, gel antibacterial y cuanta lana destinará a hospitales y personal de salud. Digo ya que anda muy atentos con las fiestas. Pareciera que Cajeme es inmune al Covid19, a la inseguridad y al desempleo.

 

Ya es tiempo de que el alcalde deje de vender espejitos y se ponga a trabajar con hechos

 

UN POCO DE CHILTEPIN

 

Todos podemos ayudar

 

Cuando hay días conmemorativos como éste (Día  mundial de la lucha del Cáncer de mama), los discursos salen sobrando, lo importante es hacer acciones concretas para ayudar a quien enfrenta batallas como el cáncer de mama, que es una lucha que libran cada año tantas mujeres, destacó la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, al entregar 50 prótesis de uso externo.

 

En las instalaciones del CREE (de muy buenos recuerdos para mí), la gobernadora Pavlovich, acompañada por la buena amiga directora de DIF Sonora, Karina Zárate Félix, destacó la importante participación de la fundación Edu Cáncer OM, A. C, al entregar estos paquetes que incluyen prótesis de mama de uso externo, brasier ortopédico, forro para prótesis y caja con reposet para prótesis.

 

Es la primera ocasión que se logra un convenio de este tipo en el que el Gobierno del Estado, a través de DIF Sonora y en coordinación con la fundación Edu Cáncer OM, A. C., realiza la donación de próstesis de mama de uso externo donde además de la entrega de la prótesis, la fundación ofrece apoyo emocional, tanatológico, nutricional así como de reincorporación a la vida laboral y familiar.

 

Karina Zárate Félix, destacó que “el 19 de octubre se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama y aquí trabajamos también de una forma como siempre nos ha pedido, en coordinación con la sociedad civil organizada, sumando todas las voluntades que sean posibles para que las cosas buenas lleguen a quien lo necesita”.

 

Apoco va a funcionar el chantaje de la CTM

 

Solamente en la era del covid19 se han cerrado 455 empresas, perdiéndose más de 39 mil empleos formales y 120 mil en el espacio informal, por lo que de darse una huelga masiva del sector laboral, se tendrían consecuencias negativas en la economía estatal, coincidieron líderes empresariales.

 

Los líderes del la CTM de nueva cuenta sacan la amenaza de una huelga general en Sonora, para l 10 de noviembre, tan solo por apoyar al sindicato de operadores del transporte urbano de Hermosillo. Claro que es un vil chantaje gremial, están viendo la situación, es un pleito de particulares donde nos v  afectar a todos

 

Martín Salazar Zazueta, señaló que como integrante del sector empresarial en Hermosillo y en Sonora, no apoyan la posición que ha dado a conocer la CTM de querer estallar a una huelga general, debido a una serie de inconsistencias que denuncian.

 

Arturo Fernández Díaz González, dirigente de Coparmex Sonora dijo que ante dicha amenaza significa echar por la borda el esfuerzo realizado en pro de una recuperación económica, al generar el riesgo de cierre definitivo de una cantidad importante de empresas.

 

Ignacio Peinado Luna de la Unión de Usuarios en Sonora, condenó la amenaza de paralización laboral masiva anunciada por la CTM programada para el 10 de noviembre.

 

Pues así las cosas señores y señoras , somos más los ciudadanos responsables , que los líderes sindicales.

 

Listos los candidatos independientes ?

 

Por cierto, la autoridad electoral ya saco su fechas para los posibles candidatos independientes, uno de los requisitos más complicados es tener el 3 por ciento de apoyo ciudadano de la lista nominal de electores

 

El registro de manifestación de intención se realizará en línea, por lo que las y los interesados deberán ingresar a la página de internet www.ieesonora.org.mx en el apartado de Candidaturas Independientes, para obtener su usuario y contraseña y llenar los formatos respectivos.

 

El período de manifestación de intención para gubernatura será del 23 de octubre al 14 de diciembre de 2020; para diputaciones y alcaldías del 23 de octubre al 03 de enero de 2021.

 

Los actos tendientes a recabar el porcentaje de apoyo ciudadano para gubernatura será del 15 de diciembre al 23 de enero de 2021; para diputaciones y alcaldías del 04 al 23 de enero de 2021.

 

Quienes sean acreditados como candidatas/os independientes tendrán como plazo para concretar su registro ante este Instituto del 16 al 20 de febrero de 2021 para el cargo de gubernatura y del 04 al 08 de abril de 2021, para los cargos de diputaciones locales y planillas de ayuntamiento.

 

Quién dijo yo ?

 

Mas información en el twitter: @elchiltepin