,
Mircoles, 02 de Diciembre de 2020
Octubre 19, 2020 > El Chiltepín

Habrá muchos juegos de béisbol , vida solo hay una

Por El Chiltepín

 

Si reducimos la movilidad humana, evitamos los eventos masivos, tener sana distancia, uso de cubrebocas correctamente siempre, lavarse las manos continuamente, mejorar nuestro sistema inmunológico y a los primeros síntomas acudir al centro de salud de inmediato, podremos reducir considerablemente el impacto de la segunda ola de contagios por covid19, sumados a de la influenza y podemos salvar muchas vidas.

 

La experiencia de seis meses de pandemia algo le aprendimos, sobre todo a tenerle respeto, destacando que aún no existe vacuna, ni medicamento que acaben con ese virus.

 

Todo este mensaje es para felicitar al Órgano Colegiado Intersecretarial de Seguimiento, Evaluación y Supervisión de Medidas de Protección a la Salud y Reactivación Económica de Sonora (ufff que largo nombre) que determinó suspender la autorización para el ingreso de público a los tres estadios de beisbol de la entidad.

 

Aunque al inicio el alcalde de Cajeme se reveló después de una horas de "reflexión", reculó para aceptar la recomendación de no permitir aficionados al estadio de los Yaquis.

 

 Naranjeros de Hermosillo y Mayos de Navojoa, se sumaron de inmediato a la recomendación de las autoridades, siempre vamos a tener muchos juegos de beisbol, pero vida solo una.

 

Mucha de la culpa  no es de los clubes de beisbol, ni  las autoridades, si no es de ciudadano, de algunos aficionados irresponsables que no cumplen las reglas sanitarias.

 

La vida nocturna, fiestas, convivios sigue normal en las grandes ciudades, también deberían las autoridades, voltear a verlos y poner orden.

 

El rebrote de covid19, ya empezó en Europa, así tenemos poco tiempo para prepararnos y no nos agarren con la guardia abajo. Estar listo para la segunda batalla es importante.

 

UN POCO DE CHILTEPIN

 

Gran coletazo del dinosaurio

 

Los tricolores no caben de contentos al arrasar prácticamente en las elecciones de ayer en Coahuila y en Hidalgo sorprendió, con ellos también obtienen una oxigenación del 98, cuando los ánimos estaban abajo del 80. Fue una gran coletazo del dinosaurio o algo paso que se les acomodaron las calabazas.                        

Que le pasó a Morena ?.  Pues quien sabe, puede ser que se confiaron, o el pueblo bueno y sabio, cambio de opinión; también los operadores políticos hicieron su trabajo  o fue un conjunto de  factores.

 

Algunos puntos importantes que se pueden destacar en la elección de ayer fue:  el PRI compitió solo, a lo mejor nadie creía que podían ganar y no se aliaron con nadie. Ganaron.

 

En Coahuila, el PRI arrasó (preliminar) al ganar 16 de 16 distritos electorales para el Congreso local, en tanto que en Hidalgo los resultados también son favorables, en una contienda en la que prevaleció la certeza y confianza.

 

“En los dos estados, el PRI compitió con candidatos propios, mujeres y hombres de nuestro partido. Fuimos solos en ambas elecciones. El PRI cree en los acuerdos, y las coaliciones, pero está claro que el PRI está de regreso, que volvimos a ganar y que en 2021, con propuesta, con proyectos y muy organizados, vamos a recuperar la confianza de los ciudadanos para servirle a México”, enfatizó el dirigente nacional del tricolor Alejandro Moreno.

 

Ahora bien acá en Sonora, los tricolores no deben de creer que pasará lo mismo en la elección del 2021,  las circunstancias son diferentes y los y las candidatas también.

 

La selección de candidatos preparados, con perfiles positivos pueden marcar la diferencia en una votación. En Sonora el PRI, va con el PAN, y el PRD ya confirmados por la Gubernatura, con la posibilidad de que sumen otros dos más aunque ya tienen un aspirante muy competitivo y aceptado por las tres fuerzas políticas.

 

Su nombre es Ernesto  "Borrego"  Gándara Camou , quien le podrá hacer frente a Alfonso Durazo Montaño de Morena y Pvem, además por el PT va la nogalense Ana Gabriela Guevara y más que amarrado, es por MC es Ricardo Bours Castelo.

 

Uno de Nogales, uno de Arizpe, uno Cajeme, y otro Hermosillo, uno de ellos saldrá el próximo gobernador , aunque hay otro de Navojoa y de Puerto Peñasco que tratan de pegarle al gordo.

 

Morena vuelve a destapar Durazo

 

Por acuerdo del Consejo  Estatal de Morena, será Alfonso Durazo Montaño quien encabece la candidatura a la gubernatura para las elecciones 2020-2021., así lo confirmó Javier Lamarque Cano  quien a su vez buscara ser alcalde de Cajeme, pero esa es otra historia

 

Dicho anuncio no implica un acto electoral y que no nombra a un candidato ni se llama al voto, ya que solo se expresa el ánimo del Consejo y de la decisión política para proceder cuando los tiempos lleguen. Órale.

 

Que caray, lo dijo pero no lo dijo y hasta comunicado enviaron después de la conferencia dominguera .

 

Por cierto, quedan 10 días para que cumplan todos los de Morena que están en el gobierno federal, y buscan ser candidatos en las elecciones del 2021. Quién sale primero ?.

 

Despedir a un amigo

 

Juan Pedro Robles García, lo conocí en 1991 aproximadamente, desde entonces su carácter sencillo siempre destacó. Algunos cafés nos tomamos , sobre todo en el restaurante del Hotel Gándara, en el vips,  hasta en su oficina. Lo recordaré siempre con una servilleta o papel, haciendo dibujos con su pluma de color azul, negra o rojo.

 

Amplio conocedor de la comunicación política de la vieja y de la nueva, muchas anécdotas, gracias por tus palabras. Abrazo solidario a toda su familia y amigos. Amigo personal - hermano de Ernesto Gándara.

 

Amigo, hasta pronto descansa en paz.  Acá seguiremos en la batalla.    

 

Mas información en el twitter: @elchiltepin