,
Lunes, 26 de Octubre de 2020
Octubre 16, 2020 > El Chiltepín

Es mejor ser un aficionado responsable

Por El Chiltepín

Si las cifras oficiales de más de 3 mil muertes y más de 35 mil contagiados por covid no te mueven, estamos amolados señores de la Liga Mexicana del Pacifico y gobiernos que autorizaron el acceso al publico a los estadios. Con el covid no se juega.

 

Si todos quieren ganar dinero con lo venta de cerveza y alimentos en interior de los estadios de beisbol de Sonora, Sinaloa, Jalisco y Baja California, pero lo más importante es la vida humana, beisbol siempre vamos a tener, vida solo hay una.

 

Por mas medidas de salud que pongan para entrar a los estadios, lo aficionados al ingresar muchos de ellos se quitan los cubrebocas para comer,  beber alguna bebida y la sana distancia pues se dará muy poco, además el uso de baños es un caos así como para entrar y salir.

 

Cheve, cheve, cheveee... es el primer gritos que se escucha y otros alimentos que pasan por tu asiento  los vendedores sin cubrebocas o en el mejor de los casos son cubre papadas.

 

En fin, y soy un de los aficionados que va al Estadio Sonora, en Hermosillo, pero esta temporada seré un aficionado más responsable, lo veré por la televisión, radio o redes sociales.

 

Por cierto, si no sabían, la nueva cadena de televisión que compró los derechos de televisión, ha restringido el uso de imágenes en redes sociales y otros medios de comunicación, creo que no conocen a los mexicanos, menos a los sonorenses. No van respetan al virus mortal, menos eso.

 

UN POCO DE CHILTEPIN

 

Si tienes que salir cuídate más

 

Cada vez que salgas de casa, ya sea por trabajo o por otra razón, debes plantearte cómo actuar, primero porque el número diario de nuevos contagios por COVID-19 aún no disminuye y segundo, porque el virus no ha desaparecido y no hay que perderle el respeto.

 

Perros policías K9,  con honores

 

Con las ganas de tener el honor de darles una vida menos estresada, me gustaría tener un perros de ese calibre. Son cuatro animales entrenados para dar ser K9 y cuidaron a la familias sonorenses a través de la policía estatal de seguridad pública, ayer se jubilaron . Lo más recomendable, es que los adoptaran sus parejas humanos  

 

“Wuicho”, “Remy”, “Laica” y “Gustavo”,  así se llaman los agentes en retiro por años de servicio, y el comisario general de la PESP, Alfonso Novoa Novoa le hizo los honores correspondientes. Me gusto ese detalle.

 

Van invertidos en obras de 23 mdp

 

A lo largo de los cinco años, el Gobierno del Estado de Sonora ha invertido más de 23 mil millones de pesos en obras de infraestructura vial, carretera, educativa, de salud, hidráulica, así como en mejorar los espacios destinados a la justicia y la seguridad pública, para cumplir las demandas más sentidas de las y los sonorenses, aseguró Ricardo Martínez Terrazas, secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano.

 

“Desde el inicio de la administración, hemos sido testigos de la incansable gestora que es la gobernadora Claudia Pavlovich y cómo se ha enfocado a trabajar por mejorar la calidad de vida de las y los sonorenses a través de obras de infraestructura que realmente les resuelvan problemas y les cambien para bien su vida," Ricardo Martínez Terrazas.

 

Las cuentas públicas:  9  municipios tronados y 63 pasan

 

El dictamen en relación a la revisión y fiscalización de las cuentas públicas de los 72 municipios relativas al ejercicio fiscal 2019, fue aprobado por mayoría y establece en el Acuerdo que se aprueban las cuentas de 63 municipios y con calificación reprobatoria quedaron las de Sáric, Navojoa, Empalme, San Ignacio Río Muerto, Átil, Mazatán, Tubutama, Bácum y Bacadéhuachi.

 

En el primer informe se presenta un resumen de los resultados de la fiscalización superior del ejercicio 2019 a 104 entes estatales, incluidos sindicatos, asociaciones civiles, dependencias y entidades del Poder Ejecutivo, de los poderes Legislativo y Judicial, así como de organismos autónomos.

 

Durante el proceso se determinaron mil 103 observaciones, de las cuales se solventaron 808 y 295 se encuentran por solventar. Destaca que el 25 %  de las entidades del Poder Ejecutivo se encuentran en una situación de alto endeudamiento, al tener un resultado de indicador por encima del parámetro de 50 %.

 

El ISAF recomienda a tres órganos autónomos: el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, el Tribunal de Justicia Administrativa y el Poder Legislativo, los cuales se encuentran en una situación de poca liquidez, que establezcan medidas de control interno para no comprometer en mayor medida su patrimonio.

 

El Poder Ejecutivo se encuentra en una situación de alto endeudamiento al registrar un crecimiento en este indicador, ya que pasó de 79.5 % en 2018 a 98.8  % en 2019, y en cuanto a la fiscalización del gasto federalizado, se seleccionaron 42 fondos federales por un monto total de 16 millones 932 mil pesos.

 

Un general al banquillo de los acusados

 

El general retirado Salvador Cienfuegos Zepeda, ex secretario de la Defensa Nacional, fue detenido ayer en el aeropuerto de Los Ángeles, California, en Estados Unidos, a petición de la DEA acusado de narcotráfico, en modalidad de transporte y distribución de droga. Estaba con su familia, ellos están libres

 

Esta detención por los gringos tiene varias definiciones, como por ejemplo: uno ayuda a Trump en su campaña, dos otra caja china para México; tres, una salida decorosa para Alonso Durazo, y cuatro, si es presunto culpable de lo que le acusan.  

 

MC, ya es oficial van Ricardo Bours

 

Pues que caray, como dice el dicho popular Dolores correteo la liebre y Ricardo llego y la alcanzo , nadie sabe para quién trabaja. Seguramente Maros Dolores del Rio Sánchez, alguna posición negocio para darle el paso libre a Ricardo Bours Castelo. Ricardo un hombre de negocios exitosos va remar desde el sótano y sus posibilidades disminuyen si van solo, deberá convencer a otras fuerzas.

 

En fin, ayer el acto político de un partido ciudadano fue con público, MC  busca incrementar su votación y para ganar requiere unos 550 mil votos . Veremos ya que también en los otros partidos ya tienen a sus presuntos candidatos y candidatas.

 

Posibles alianzas de partidos

 

1..-MC  va solo

2.-PT va  solo

3.- Morena va con PVEM

4.- PRI, va con el PAN, PRD, PANAL

5..- PES ?

 

Mas información en el twitter: @elchiltepin