,
Mircoles, 02 de Diciembre de 2020
Octubre 14, 2020 > El Chiltepín

Para atrás, ni para agarrar vuelo

Por El Chiltepín

Esta es una de las frases que uso ayer la primera gobernadora que ha tenido Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, al llegar al quinto año de su administración, me gustó pues si hacemos memoria en el pasado gobierno Sonora era un caos en todos los sentidos, hoy es un estado estable, no como quisiera pues nos deben en seguridad.

 

Normalmente este año (quinto) en cualquier sexenio saltan serios problemas que acaban al cualquier político en su imagen, en Sonora ha hecho la diferencia, en todas las empresas encuestadoras sale bien calificada por los sonorenses.

 

Quién no recuerda, como estábamos hace cinco años atrás, es importante hacer un ejercicio de memoria colectiva, cuando se tuvo un gobierno con clarososcuros, sobre todo con obras que dejaron aún problemas en la suprema corte (No al novillo) y a poco no recuerdan a los ciudadanos de No más impuestos más conocidos como los Malnacidos, quienes doblaron al poder político.

 

En lo personal en Hermosillo me gusto, la construcción del nuevo Estadio Sonora y el nuevo polo de desarrollo de la cuidad. Pero en mi pueblo dejó un puente que no llegó a ningún lado.

 

       

Hoy Sonora, es un estado líder, con orden, con cuentas claras y con inversiones en obras de infraestructura en salud, educación, seguridad y carreteras, que fueron las exigencias de los sonorenses, que faltan mas pues claro, siempre las necesidades son ilimitadas y los recursos limitados.

 

Cinco años, cinco recorridos por los municipios de Sonora, en más de 420 giras de trabajo, pero alto aun falta uno más y puede ser el más importante, es el cierre del sexenio y llevan el 86 % de los compromisos cumplidos, así que a darle porque somos muy exigentes, queremos resultados al 100

 

Nos pegó la pandemia

 

​El 25 de marzo del presente año se emite la Declaratoria de Emergencia y Contingencia Sanitaria Epidemiológica, rápidamente se procedió a la suspensión de establecimientos no esenciales y esenciales por giro, aunado a que se efectuó la coordinación interinstitucional.​

 

​Se estableció el Centro Covid, en reforzamiento a la atención hospitalaria  con la finalidad de concentrar a pacientes de pre alta y así disminuir la sobresaturación hospitalaria, dejando espacios libres para pacientes con diagnostico severo.​​​

 

​Ante el cierre de los planteles educativos derivado de la pandemia, el Programa de Desayunos Escolares fue reconvertido en un Programa de Apoyos Alimentarios para beneficio de 86,640 familias con población vulnerable, incluidos los estudiantes a los que estaba destinado el programa inicial.

 

​Se lograron distribuir 730 toneladas de alimentos con el apoyo de los Sistemas DIF Municipales y se otorgó durante la pandemia, apoyo alimentario a más de 133 mil familias.​

 

​Se impulsó el comercio digital durante la pandemia, a través de las principales plataformas a nivel mundial, mediante convenios con empresas como Amazon, Mercado Libre y Alibaba, además del programa de Apoyo al Autoempleo (Formal e Informal) y el Crédito Emergente Efecto Covid.

 

​El Programa anticipa que ha sido un éxito porque detectando a tiempo los casos con una búsqueda intencionada de personas contagiadas y con su atención oportuna se ha logrado salvar muchas vidas y descongestionar los hospitales.

 

Se  apoyaron con créditos educativos a 2 mil 500 familias para el Nuevo Regreso a Clases para la compra de equipo y colegiaturas además del apoyo para Internet 2020, en beneficio de 5 mil familias sonorenses con estudiantes de niveles de preescolar hasta licenciatura.

 

 

Otro de los temas torales es el empleo que desde  septiembre de 2015 hasta febrero de 2020,  se generaron 92,467 nuevos empleos registrados ante el IMSS, con un promedio anual de 18,202 empleos.

 

 Para ellos se han consolidado 180 grandes nuevos proyectos de inversión por casi 8 mil millones de dólares, tales como​ la ampliación de la Planta de Ensamble de Ford Motor Company. y sus proveedores con una inversión conjunta de más de 1,740 millones de dólares y 2800 empleos directos.

 

La empresa cervecera Constellation Brand continúa con su inversión en Ciudad Obregón, de $1,760 millones de dólares. Se construye la planta AT Engine, con una inversión de 250 millones de dólares y generará 500 empleos directos.

 

Según el IMCO, Sonora es la 8va economía más competitiva del país. y ocupa el 3er lugar nacional en crecimiento económico con una tasa anual de 1.6% al primer trimestre de 2020.

 

La producción de alimentos, Sonora es líder nacional en sanidad pecuaria, lo que nos permite acceder a los mercados con menos restricciones que el resto de las entidades.​ Primer lugar en producción de Trigo, papa, uva, sandía, dátil, espárrago, calabacita, aceituna, cártamo, en valor agrícola . Líderes en producción pecuaria y pesquera en el país: Sonora es el Segundo lugar en producción de porcino y Primer lugar en producción de camarón.

 

Y en minería, estamos pesado, Sonora es el principal productor de: cobre, grafito, wollastonita, carbón antracítico y el único productor de molibdeno. Además, producimos casi el 90% del cobre y el 60% del oro que el país. el cuarto lugar en producción de Plata y sexto en producción de Fierro .

 

En minería, creo nos falta más regulación por los constantes contaminación de suelos y agua. Es un punto de reflexión para muchos.

 

UN POCO DE CHILTEPIN

 

Cambios en Hermosillo

 

Alfredo Gómez Sarabia, tiene 36 horas para dejar todos sus pendientes en orden el agua de Hermosillo, se van mañana de la dirección y tomará protesta Daniel Sánchez que tiene también poco tiempo para dejar las cuentas claras en tesorería y dejarle sin pendientes a Lizbeth Gardner Ortega que tomará protesta como nueva tesorera del municipio.

 

Alfredo se va de regidor al ser el suplente de Lorenzo Largada que falleció, donde cerrara su participación en la administración de Celda López Cárdenas. Parece que ahora si tendrá más tiempo para dedicarle su amigo Alonso Durazo.

 

El Congreso vive

 

Los 33 diputados tendrá 90 días de intenso trabajo, con la revisión de las cuentas públicas de los 72 ayuntamientos y del gobierno de Sonora y de todos los sujetos obligados, además la comparencia de funcionarios de primer nivel ante las comisiones y del pleno. Para cerrar con la aprobación y/o modificación del paquete fiscal 2021.

 

Po cierto, se vale una recomendación de lunes a viernes en la 106.3 FM, Radio Sol, están al aire dos buenos amigos Mayra Torres y Antonio Sánchez Melo de 13:00 a 14:0 horas, con el programa de noticias de Sol a Sol.

 

Mas información en el twitter: @elchiltepin