,
Mircoles, 02 de Diciembre de 2020
Octubre 12, 2020 > El Chiltepín

Fuegos artificiales, cuando el debate debería ser otro

Por El Chiltepín

Los políticos andan muy acelerados con sus declaraciones, les gusta debatir en las redes sociales y en medios de comunicación, el pasado sábado los priistas impusieron su agenda política y les dolió a los "morenistas" que raro, muy raro, solo les interesa ese tipo de fuegos artificiales.

 

Cuando hay temas más importantes que en verdad le pudieran ayudar al grueso de la población para su toma de decisión o simplemente tener una opinión con datos duros del Gobierno de Sonora y del Gobierno Federal.

 

Por ejemplo:

 

Los temas centrales del Gobierno federal que deberían estar debatiendo las políticas fallidas en salud con más de 83 mil muertes por covid19, los 35 mil feminicidios, niños son medicamentos para su cáncer, los 70 mil muertes en homicidios dolosos del crimen organizado, una economía con un menos de 18 5 (decrecimiento) , o lo 12 millones de pobres más, y además de la ola de corrupción tan solo en dos años del actual gobierno federal  

 

Claro también cosas buenas como los programas sociales, que tendrán su trabajo en las campaña electorales, con la "invitación al voto" , de las licitaciones para obra pues mejor ni hablamos o si gustan de la concentración del poder político en una sola persona sin contrapesos políticos.

 

Controlan todos los poderes, hasta la suprema corte, el INE y con la desaparición de más del 100 fideicomisos, del fondo de estabilización, ahora siguen los fondos de ahorros y los dineros del infonavit.

 

Pero dejemos de esos temas, que a los encuestadores no les importa, ya que al presidente sale excelentemente evaluado, a pesar de todos lo malo que se ve, una parte de la población nacional aún confía en López Obrador con un 54.3 % al mes de septiembre (Datos de Roy Campos). Muy buenos puntos y ya trae empujando a sus candidatos en los 15 estados donde se tendrán elecciones a gobernador.

 

En Sonora en el mes de agosto el presidente López Obrador tenía una aceptación del 52.2 %, y para septiembre bajo a 51.7 %. Datos de Roy Campos.

 

Si regresamos la película al pasado sábado y rescatamos algunos fragmentos de los discursos de os priistas a para saber donde fue el punto donde hubo acuso de recibido.

 

Palabras de la Gobernadora Claudia Pavlovich del pasado sábado:

 

"Con trabajo y resultados en Sonora es como se gana a los sonorenses y los priístas hemos puesto la vara muy alta, con evidentes avances en educación, salud, carreteras, atracción de nuevas empresas y manejo pulcro de los recursos; por ello, no hay duda que valió la pena ganar y recuperar al estado".

 

“Se los digo fuerte y claro, Sonora se compite, no se negocia. Sonora se gana, no se regala. Sonora se convence, no se concede. El que quiera tener el honor de gobernar Sonora debe saber que aquí se gana a la gente con trabajo, con esfuerzo, con resultados”.

 

 “¿Valió la pena luchar por Sonora? ¡Claro que vale la pena! Por eso es que estamos escuchando rumores… por eso es que vendrán más ataques sin fundamento, porque los gobiernos del PRI en Sonora hemos puesto la vara muy alta.

 

Pero lo que más les llegó podría ser la unión del Consejo Político y un poco más del 1500 almas de corazón rojo que aprobaron realizar alianzas con otros partidos políticos para las próximas elecciones del 2021

 

Al siguiente día (Domingo)

 

La batería pesada de Morena en Sonora, acusó de recibido el mensaje del pasado sábado, que jamás ni los mencionaron pero como quieren hacer fuegos artificiales en las espaldas de su compadre.

 

De inmediato, el proclamado vocero de los morenistas de Sonora,  Adolfo Salazar Razo se subió al ring, donde acusó a la gobernadora de estar en el proceso electoral. Qué ?, , no ven la viga del presidente y se fijan en un discursos sabatinos y los de fin de semana hasta en aquí mismo "destapo" a Alfonso Durazo. (Desapareció del mapa Jacobo Mendoza)

 

Muchos sonorenses se preguntaron porque esa molestia del empleado de Alfonso, porque ese enojo ?, porque podría ser por miedo aunque no creo. Lo más preocupante es que también quieren "controlar" a la gobernadora Pavlovich y al dirigente del tricolor Ernesto de Lucas, cosa que no les resultó.

 

Tranquilos morenos, esto apenas empieza fue una de las respuestas del famoso Pato  de Lucas

 

En las mañaneras el presidente promueve a  su partido y a sus candidatos, todos sin problema, hay tener problemas para posicionarlos ya que una cosa es la buena imagen del presidente y otra es la de sus candidatos.

 

Que podría seguir en los próximos días, el debate seguirá en las redes sociales, con buenas y malas notas, noticias falsas o las famosas campañas negras, pero si todos deben de tener en cuenta que la población en general , son temas que no les interesa, ellos lo que quieren, es tener un buen empleo para llevar alimentos a su familia, exigen más seguridad, más salud, más educación poder vivir en paz y en armonía.

 

Para la acuña apriete

 

Para que a cuña apriete debe de ser del mismo palo: Miren porque se los digo, el consejero nacional y estatal de Morena de Sonora, Martin Gerardo Murrieta dijo en redes sociales: El "vocero"  porque no existe en el estatuto de Morena o se le desconectó el cerebro a él y a su burocracia dorada, porque declaran tontadas que no le corresponden, Morena Sonora cada día está peor. Que les interesa lo que pasa en el PRI. Se llevan pesados

 

LOS GOBERNADORES MAS HONESTOS

 

Según la empresa Demotáctica /C&E Research, estos son los 9 gobernadores más honestos del país.

 

1.    PAN.-Mauricio Vila Dosal (Yucatán) con 54 %

2.    PRI.-Claudia Pavlovich Arellano ( Sonora) con 51 %

3.    MORENA.-Cuitláhuac García Jiménez ( Veracruz) con  50 %

4.    PRI.-Miguel Ángel Riquelme Solís (Coahuila) con 49

5.    Morena.-Jaime Bonilla Valdez  ( Baja California) con  47 %

6.    PRI.- Omar Fayard Meneses (Hidalgo) con 45 %

7.    PAN.-Francisco Domínguez Servién ( Querétaro ) con  44 %

8.    PAN.- Diego Rodríguez Vallejo (Guanajuato) con 42 %

9.    PAN.- Fco Javier García Cabeza de Vaca (Tamaulipas) con 41

 

Quiénes no quieren una alianza, PRI-PAN-PRD, más uno o dos más ?, pues en la esquina contraria que es Morena y PVEM, ya ven que el PT quiere navegar solo con Guevara y MC ya tiene gallo.

 

 

Imaginemos 4 candidatos a la gubernatura

 

Ana Gabriela Guevara por el PT

Ernesto Gándara Camou por PRI-PAN-PRD-Panal

Alfonso Durazo Montaño Por Morena-Pvem

Ricardo Bours Castelo por MC

 

PES, aún no han dicho por quién van pero podría ser con Morena con el tricolor.

 

Así va pintando el tema político en Sonora , por eso son las reacciones y estos apenas empieza.

 

Mas información en el twitter : @elchiltepin