,
Miércoles, 02 de Diciembre de 2020
Octubre 7, 2020 > El Chiltepín

Entregan cheque al portador de 68 mmdp al presidente

Por El Chiltepín

Con el mismo cuento de los intermediarios son corruptos y que los 109 fideicomisos estaban “fuera de control”  al no tener transparencia en sus entregas, le quitan a muchos su plan de trabajo, ya que los diputados le entregan un cheque al portador al presidente López Obrador de 68 mil millones de pesos.

 

Para suavizar el golpe a los beneficiarios de esos recursos que no todos son públicos, el ejecutivo federal adelantó que los recursos van a seguir, pero ahora los entregaran directamente. Como ven ?, parece que serán apoyos "bien vigilados". Creo que los recursos no desaparecen solo de transforman.

 

Ayer hasta golpes, empujones, moretones y arañazos terminó parte de la sesión de la cámara de diputados entre Morena y sus aliados contra toda la pequeña oposición  

 

En los datos duros así fue: 242 votos a favor, 178 en contra y 7 abstenciones, con ello, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen en lo general que promueve la extinción de 109 fideicomisos públicos.

 

Además va junto con pegado, 15 reformas de leyes y la anulación de dos más, para desaparecer 109 fideicomisos y que reasignarán más de 68 mil millones de pesos al sector salud. Ahora si como anillo al dedo.

 

Pero usted amigo, amiga lectora, se preguntaría cuáles son esos fideicomisos, de los 109, aquí te pongo algunos que tendrán sus consecuencias de inmediato como: El fondo de Desastres Naturales (Fonden),  Fideicomiso Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine),  Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar), Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas,  Fondo de Apoyo Social para Ex Braceros, Fondo de Financiera Rural.

 

Otros fideicomisos que fueron eliminados, son: El fondo de Cooperación Internacional en Ciencia y Tecnología, Fondo de Innovación Tecnológica de la Secretaría de Economía, Fondo Sectorial Conacyt-Secretaría de Energía, Fondo de Financiera Rural, Fondo Sectorial para la Innovación

 

Así como el Fondo Institucional del Conacyt, Fondo Sectorial de Investigación Ambiental, Fondo de Ayuda Asistencia y Reparación Integral, Fondo Metropolitano, Fondo Sectorial de Investigación de la Secretaría de Relaciones Exteriores o el Fondo para el Cambio Climático, Fondo Nacional de Cooperación Internacional para el Desarrollo así como el Fondo Sectorial de Investigación para la Educación.

 

Creo que se pondrán intensos todos los que estaban en esos programas, en los cuales tenían investigaciones en proceso o planeadas. Llegó la incertidumbre y a lo mejor y hasta votaron por ellos en las pasadas elecciones.

 

Como ven, no son cualquier cosa, pero además de de quitarles esos fondos a los artistas, científicos, deportistas y a todos los beneficiados les dijo corruptos y poco o nada de transparentes

 

Cabe destacar que la presidenta de la Mesa Directiva, Dulce María Sauri dijo que los diputados registraron  como reservas 398 artículos, ósea será mejor que lleven taquitos hoy a la sesión.

 

Solo para abrir más los ojos en esta nueva alianza legislativa, que podría ser la de las elecciones del 2021. 242 Votos de Morena, PES y PVEM a favor de quitarlos los fideicomisos, mientras que en la esquina técnica están 170 legisladores del PRI, PAN, PT, MC y PRD , así como ocho diputados de Morena, votaron en contra. Que tal ehh, digo todo puede pasar.

 

UN POCO DE CHILTEPIN

 

Una buena estrategia funciona

 

Me toco ver en las redes sociales de algunos políticos y otros activistas muy bravos en sus redes sociales, en la critica por el lenguaje que usó la Gobernadora Claudia Pavlovich para solicitar recursos extraordinarios en beneficio del colectivo de todos los sonorenses, no para un gobierno, es por eso aquel dicho que dice.

 

Atrapan más moscas con miel que con un golpe, así no va, pero se tiende ... y parece que es cierto; al menos con el carácter mesiánico del presidente que tenemos, “su majestad” López Obrador parece que sí funciona y le gusta, eso de pedir recursos para el estado con modos suaves pues ayer mismo una importante gestión que hizo la gobernadora tuvo eco y Amlo se comprometió a enviar desde la federación 200 mdp para terminar el nuevo Hospital General de Especialidades y ya aceptó también disponer de 500 millones más para su equipamiento.

 

Por eso les digo, a estas alturas del año, "amarrar", 700 millones de pesos ofrecen un respiro y la tranquilidad de que tanta inversión que se tiene en esta obra. no se irá a la basura por falta de voluntad de la 4T, es un hecho.

 

 Y es que esta promesa no es poca cosa, menos si recordamos que el año pasado por estas mismas fechas, los diputados federales por Morena andaban buscando argumentos más absurdos para justificar que se hubiera cancelado el recurso para el nuevo HGE.

 

Hoy, la promesa está grabada  y dicha en la mañanera, vamos a ver si la palabra de Amlo vale. Y para que los amigos chairos se enojen más, el propio presidente dijo que estaba atendiendo una petición especial que le hizo la Gobernadora de Sonora en relación a esos recursos.

 

Seguimos en la Pandemia

 

No se ustedes amigos y amigas pero, todos los días tengo conocimientos de amigos cada vez más cercanos se han contagiado de covid19, y veo muy relajados en las medidas sanitarias, vale la pena volverlas a recordar, retomar ese camino es importante, además los invito a que lo platiquen con sus familias, así como dice el secretario de salud Enrique Claussen, fiestas hay muchas, pero vida, solo hay una, a cuidarse más.

 

Esta no es una regla de tres, ahora deberá ser una regla de cuatro.

 

1. Más pruebas

2.- Uso correcto obligatorio de cubre bocas

3.- Sana distancia

4.- Higiene de manos

 

Ahorita  tenemos 83 mil muertes por covid19 y para el fin de año el pronóstico conservador sumarán 125 mil. Un desastre nacional

 

La Guevara va porque va

 

Pero alto un momento, la ex velocista nogalense Ana Gabriela Guevara le va  poner mas emoción al tema de candidatura por la gubernatura de Sonora, ya dentro de pocos días renunciará a la Conade, para pelear el boleto de la carrera del 2021, con todo el respaldo del PT. Luego entonces como le van hacer en esa alianza.

 

Por Morena va Alfonso, por el PT Ana Gabriela y por el Pvem quién ?, Ahora todos quieren.

 

Mas información en el twitter: @elchiltepin.