,
Lunes, 26 de Octubre de 2020
Septiembre 28, 2020 > El Chiltepín

Claussen subió de tono su mensaje

Por El Chiltepín

Ante la peor catástrofe en Sonora, por la pandemia de covid19 que sigue cobrando vidas, el secretario de salud Enrique Claussen tiene una semana que cambio su mensaje más directo y duro ya que aún hay sonorenses que no creen que exista el virus y otros son totalmente irresponsables al no practicar la regla de tres en salud.

 

"Ningún remedio casero puede proteger contra COVID-19, ni la vitamina C, ni los aceites esenciales, ni el dióxido de cloro, ni el ajo, ni los sorbos de agua cada 15 minutos, lo mejor que puedes hacer para evitar ser contagiado por esta enfermedad, es la regla de tres: Lavado frecuente de manos, uso de cubrebocas y sana distancia", así de claro fue el mensaje del funcionario.

 

La información oportuna, es la clave para mejorar nuestro punto de vista, pero también sabemos que no debemos de estar donde puede haber personas enfermas, como en lugares concurridos, o con multitud de personas. Si lo puedes evitar hazlo, pueden salvar vidas al no llevar el virus con sus seres queridos.

 

“Ojalá pudiéramos tener unos rayos x donde ver quién está contagiado y quién no, pero no es así; muchos salen a la calle sintiéndose muy valientes, a respirar aire fresco, pero regresan a casa contagiados y su próxima salida es al hospital para respirar con ayuda de oxígeno”. Que tal.

 

Muchos hermosillenses andan como desesperados en los lugares de venta de alimentos al aire libre como la Ruina, es increíble el mar de gente muchos de ellos sin aplicar la regla de tres, y pues por sentido común, el virus indomable esta activo.

 

Las autoridades de los tres niveles de gobierno han flexibilizado las normas sanitarias, sumando a la presión del sector de bienes y servicios por salir de sus "perdidas" económicas, que se entiende, pero la salud es primero y en sus empresas deben de ser más exigentes con sus clientes en el uso de las recomendaciones de salud.

 

El virus no se ve, no hay vacunas, no hay medicamentos para matarlo, se sabe aun poco de él pero si en seis meses, la experiencias de todos los trabajadores de salud, es fundamental para salvar muchas vidas, es la mejor arma al igual que quedarse en casa sin recibir visitas.

 

Tablas Sonora de Covi19

 

Ø  2 mil 883 defunciones

Ø  29 mil 112 persona se ha recuperados

Ø  600 casos pediátricos

Ø   52 mil 422 pruebas

Ø  33 mil 097 casos descartados

Ø  19 mil 325 con cuadro leve

Ø  13 mil 195 (959 activos y 12 mil 236 seguimiento terminado)

Ø  16 mil 876 pacientes curados

Ø  143 hospitalizados de los cuales 50 estables, 80 graves, 13 críticos.

Ø  17 % de ocupación hospitalaria público

Ø  11 % de ocupación hospitalaria privada

 

Los sonorenses que tienen o tenemos alguna enfermedad crónica degenerativa, el riesgo de contagios es más peligroso, pero lo más importante creo yo es el programa anticipa, uno de los programas más atinados del actual gobierno estatal, porque es gratuito y es para todos, con o sin servicio médicos.

 

Siempre en todo depende de uno mismo, debemos de seguirnos cuidando, hasta tener una vacuna segura, luego entonces, todas los programas de prevención del gobierno municipal, estatal y federal, así como especialistas del salud del sector privado. Sigamos esas recomendaciones.

 

También importante reconocer que las autoridades cometieron errores, a pesar que tuvimos dos meses de anticipación de que ya venía ese mortal virus para la primera ola... para la segunda ya que llegará pronto, deben de cometer menos errores y salvar a más mexicanos.

 

Juan Pedro, ánimo ¡.

 

Las mejores vibras para el buen amigo Juan Pedro Robles porque está en un hospital pasando por una crisis de Covi19. Seguramente la fortaleza, la supervisión médica y las oraciones de sus amigos lo sacaran adelante.

 

 

Mas información en el twitter:  @elchiltepin