,
Lunes, 26 de Octubre de 2020
Septiembre 21, 2020 > El Chiltepín

Urgen mejores diputados federales de Sonora

Por El Chiltepín

Los actuales diputados federales de Sonora, para que han servido a su pueblo ?, no se ven, no se oyen, algunos ni sus voces se han escuchado en tribuna, menos un simple comunicado.

 

No dieron el ancho para traer los grandes beneficios en obras y tienen todas las facultades legales para ellos, para eso están allí: Hacer, modificar y derogar leyes.

 

Pero solo se han llevan en quien sabe en donde. Pero para legislar a favor de los sonorenses no, no han gestionado obras para sus municipios y  todos se cuelgan de los programas sociales, como todos los sexenios. Pero ahora somos 10 millones más pobres.

 

Los 12 legisladores que desde el paquete fiscal federal, solo van a levantar la mano, y lo que siga el señor presidente, sin moverle una coma a la iniciativa, no tienen el carácter de hacerlo, menos de levantar la voz.

 

Es por eso que las promesas de la diputada federal de Morena,  Lorenia Valle solo son promesas a los ciudadanos, lo mismo que prometió el 2019, etiquetar recursos para hacer la carretera de Hermosillo a Bahía de kino de 4 carriles. Ya por favor para que siguen con sus promesas falsas.

 

La diputada federal Lorenia valles,  ayer en una charla con colegas de nueva cuenta sigue con sus rollos y mas rollos, pero como legisladora en dos años a quedo mal con su distrito y con los sonorenses, no ha movido una coma del presupuesto para etiquetarlo a Hermosillo, menos a Sonora, a ver si ahora los votantes se ponen más abusados y llevar mejores perfiles a la cámara .

 

En serio a cuantos diputados federales de Sonora, conoce, y si sabes de algún tipo de beneficios que etiquetó desde la cámara, para su distrito o para el Estado?.

 

Por aquellos que no los recuerden, ellos son los 12 diputados federales que ha quedado mal con sus votantes y sus dietas no les ha servido a los sonorenses, solo a sus bolsillos.

 

1.    Manuel de Jesús Baldenebro Arrendondo

2.    Carlos Javier Lamarque Cano

3.    Hildelisa González

4.    Lorenia Valles Sampedro

5.     Ana Laura Bernal Camarena

6.     Wendy Briceño Zuloaga

7.    Heriberto Aguilar Castillo

8.    Marco Antonio Carbajal Miranda

9.     Manuel López Castillo

10. Jorge Eugenio Russo Salido

11. Madeleine Bonnafoux Alcaraz

12. Irma María Terán Villalobos.

 

No merecen ser reelectos, no se han ganado esos votos de nuevo, es mejor otra tanta de legisladores a ver si ahora hay mejores perfiles que en verdad sirvan a Sonora.

 

UN POCO DE CHILTEPIN

 

El dolor de un padre y de una madre, cañón estos temas

 

Don Saúl Torres y su esposa Claudia Cano, exigen justicia, "apenas encontrando los restos óseos en Cajeme y casi, casi simultáneamente giran orden de aprehensión a presuntos culpables, todo ello en un plazo perentorio ".

 

"El caso de mi hijo (Edgardo Eduardo Torres Cano de 22 años), con siete...siete años de su injusto asesinato y es hora que no pueden las autoridades estatales de la Fiscalía General de Justicia de Sonora, ¿competentes?, establecer ni siquiera una sola hipótesis"

 

"A quién demonios hay que encomendarse ?. Qué puertas hay que tocar para que se pongan a trabajar las autoridades investigadoras de delitos?. Que fibra de dignidad y pundonor es menester invocar para que ya ofrezcan algo más que inútiles esperanzas y simulación de resultados ".

 

"Que encabronadamente frustrante resulta esperar lo que no debe tener espera, pero si esperanza, en la justicia Divina, a la que acudimos y confiamos quienes no tenemos voz, pero si, mucha rabia contenida".

 

Que tal, con este mensaje de la familia Torres Cano, le verdad que nadie quiere estar en sus "zapatos", la familia es todo y si nos falta uno, nos falta todo.

 

Lo que el pueblo diga que no ?.

 

Los movimientos sociales como el de los paisanos de Chihuahua, los agricultores que defiende con su vida el agua de las presas porque les da de comer, el Gobierno federal en lugar de dialogar, les envía la fuerza pública ya con resultados fatales. Esa lucha sigue y podría estar peor en próximos días.

 

El otro movimiento social-político, es que lo que está en la ciudad de México, parece que ahora si van a aguantar todo, la burla del presidente, los provocadores, a la policía no que no los dejan manifestarse pero siguen de pie y en su lucha. Una lucha que no tiene fin, hasta que se vaya López Obrador, ósea nunca les a hacer caso, que si tiene un gran rechazo, eso sí es cierto, pero aun mantiene un 52 % que si respaldan al presidente. Lo importante es que se respeten los derechos humanos, el libre tránsito y la libertad de expresión

 

Acá en Sonora, tenemos a los Yaquis en bloqueo permanente en la carretera federal 15, sin tener resultados de ninguna gestión positiva, ni con la del presidente, lo quiere decir que no les creyeron en sus promesas. Lo grave es que siguen cobrando por pasar por ese territorio y el coraje de los usuarios ya llegó al hartazgo.  

  

Las campañas de todos los colores ya empiezan salir a la luz, debemos tener cuidado los consumidores de información de redes sociales y en medios de comunicación. Cuando algún ciudadano tiene alguna información comprometedora contra algún político o funcionario, es mejor hacer la denuncia formal ante las autoridades correspondientes.

 

 Pero muchas veces es lo que menos les interesa, sino hacer daño a la imagen pública de una persona, a través del anonimato.

 

Mas información en el twitter: @elchiltepin