,
Sabado, 19 de Setiembre de 2020
Septiembre 14, 2020 > El Chiltepín

Cinco años complicados, pero cumplidores

Por El Chiltepín

 

 

Cuando la presente administración de Claudia Pavlovich Arellano llegó al gobierno de Sonora, pues con todo respeto como diría aquel señor del Palacio Nacional, era un caos financiero, en salud uff, muchos centros de salud y hospitales "tirados", en infraestructura educativa abandonados, una división de sonorenses, en carreteras hechas pedazos, con nuevos funcionarios ricos, con una gran mancha de corrupción, en muchos de temas se han resuelto en otros no. Pero para cerrar el sexenio llega una pandemia de covid19. Cañón este sexenio.

 

Pero bueno, sé muy bien lo que hicieron el sexenio pasado y muchos sonorenses también, la justicia deberá hacer su trabajo, ya que la justicia electoral lo hizo en su momento.  A seguir trabajando pues.

 

Recuerdo muy bien que los primeros meses, fue un broncón serio los proveedores exigían sus pagos, se tenía una severa crisis de recursos importantes, sobre todo en el isssteson, en salud el mosco del dengue azotaba con fuerza, en el hospital general era un caos, ni se diga de las carreteras estatales, era mejor anda por las cunetas.

 

Después de 5 años, parece que fue un mal sueño, una pesadilla, pero calmados no se ha resuelto todo, faltan muchas deudas pendientes, pero aun así Sonora esta mejor y se puede mejorar.

 

Tan solo en carreteras recuerdan un 20 % de todas las carreteras estatales estaban transitables, hoy en un poco más del 80 %, se han rescatado algunos hospitales Himes, Hospital Infantil (Moctezuma, Magdalena son nuevos y el Nuevo Hospital General en Hermosillo, que contra viento y marea ya casi está listo,  unos 18 centros de salud rehabilitados, la emergencia económica paso con el buen trabajo de Raúl Navarro Gallegos.

 

Gran apoyo a la madres a través de Coves de Elly Sallard, con programas efectivos y directos a los y las mas necesitadas con los cuartos rosas, pequeños grandes apoyos para rehabilitación de casas habitación.

 

En los primeros meses del año en curso, Sonora, a través de la secretaria de salud con Enrique Claussen se enfrentaron con todo al poderoso virus del Covid19, con escasos conocimientos del contagios, pero poco a poco se trabajo en la prevención inmediata para conservar la vida, con el equipamiento de hospitales y de nuestros héroes, los trabajadores de salud  (creo que aun les debemos mucho).

 

Después de 6 meses no se tienen una vacuna, pero ya es más conocido como se puede tratar medicamente al paciente dependiendo de su condición de salud; nació un excelente programa Anticipa.  Aun falta mucho por hacer con la pandemia, y en unos días llegará la influenza y el dengue. Y las elecciones.

 

EN otra entrega seguiré con otros temas, como Dif, seguridad, fiscalía de justicia, nuevos sistema de justicia penal, ajustes en su gabinete, fiscalía anticorrupción funciona o no?, elecciones intermedias y llega la ola Andrés Manuel López ...

 

UN POCO DE CHILTEPIN

 

Hoy reactivan todas los servicios médicos en el Isssteson

 

El hecho de reactivar todos los servicios médicos dentro de nueva realidad en el Isssteson, como cirugías, consultas de especialista, así como la atención en CIAS, módulos y hospitales, regresan en su totalidad a partir de hoy lunes 14 de septiembre

 

El director general del Isssteson José Martín Nava Velarde, dijo que lo primero es acabar con el rezago de consultas con especialistas, medicamentos y cirugías aplazadas, por estar en la cuarentena de la pandemia por Covii19.

 

En el caso de las cirugías, médicos y personal de los hospitales "Dr. Ignacio Chávez" en Hermosillo, "Adolfo López Mateos" en Ciudad Obregón, así como los nosocomios del Instituto en Nogales y Guaymas, trabajarán en tres turnos los siete días a la semana para sacar adelante los procedimientos quirúrgicos pendientes.

 

Están aplicado un nuevo protocolo de ingreso a las instalaciones médicas de Isssteson que incluye el cumplimiento estricto de los horarios de consulta por parte de los derechohabientes, donde solamente se permitirá la entrada al paciente 15 minutos antes de su consulta.

 

"Además, cada persona que ingrese a CIAS, módulos u hospitales del Instituto, debe obligatoriamente cumplir con las medidas básicas de sanidad, como el uso de cubrebocas, lavado o higiene de manos, sana distancia y la medición de la temperatura corporal".

 

Para más información, orientación y para agendar consultas médicas llamar a los números: 662 3190066, 662 3190067 y 01800 0067890 con atención de lunes a sábado.

 

Aunque usted no lo crea el nuevo director, no le gusta salir en los medios de comunicación, ya que se considera un técnico, pero sabe usar la mano izquierda del diálogo, a pocos días de su llegada al isssteson ya abrió la mesa de trabajo con todos los sindicatos que tienen sus afiliados, incluyendo  a los aguerridos de la Universidad de Sonora con quienes han tomado importantes acuerdos. 

 

Temas de seguimientos:  Más medicamentos, jubilaciones, pensiones, cirugías, especialistas entre otros temas.

 

El poder legislativo de moda hoy

 

Hoy es un importante en la sede del poder legislativo sonorense, uno porque la Comisión de Gobernación que presiden el diputado Montes Piña, va a sesionar a las 13:00 horas lo relacionado al Juicio Político contra la alcaldesa de Navojoa Rosario Quintero Borbón. Veremos la votación de los diputados.

 

La acusación es seria podría decirse, pero falta que los señores y las señoras legisladores digan si van o no van.

 

Para ser breves en la denuncia prepare estos datos:  

 

1.- Presunta falsedad de declaraciones por parte del secretario del ayuntamiento y ejercicio indebido de funciones de José Guadalupe Morales Valenzuela, Secretario del Ayuntamiento de Navojoa Sonora, quien incurre presuntamente en el delito de falsedad de declaración ante una autoridad establecida en la fracción I del artículo 205 del Código Penal del Estado de Sonora.

 

Al momento de asumir su encargo no acredito residencia efectiva mínima de 2 años como lo establece la ley pues de la documentación presentada manifestó tener domicilio en el municipio de Etchojoa, lo que llevo también a una observación por parte del ISAF.

 

2. María del Rosario Quintero Borbón Alcaldesa de la ciudad de Navojoa y Jesús Antonio Covarrubias Aguilar Tesorero de dicho ayuntamiento presuntamente incurren en el delito de desviación de recursos públicos establecido en el artículo 93 de la Ley Estatal de Responsabilidades

 

Los siguientes funcionarios recibieron un aumento de sueldo disfrazado de compensación: Director de Recursos Humanos Abdiel Ulises Apodaca Borbón; Secretario del Ayuntamiento Guadalupe Morales Valenzuela; Director de Programación y Presupuesto Anselmo Sainz y el mismo tesorero Jesús Antonio Covarrubias Aguilar.

 

3. María del Rosario Quintero Borbón Alcaldesa de la ciudad de Navojoa y Jesús Antonio Covarrubias Aguilar Tesorero de dicho ayuntamiento presuntamente incurren, en el delito de uso indebido de atribuciones y facultades previsto y sancionado por la fracción III del artículo 188 del Código Penal vigente en Sonora, en el delito de desviación de recursos públicos establecido en el artículo 93 de la Ley Estatal de Responsabilidades y en conflicto de intereses, conducta prevista en el artículo 97 de la misma norma. El tema de los vales de gasolina

 

Aunque no van a presentarlo, pero faltan los presuntos delitos que se cometieron contra una periodista de Navojoa.

 

También el Isaf, estará en el Congreso

 

El presidente del Congreso de Sonora, Luis Armando Colosio recibirá hoy el informe de resultados de las cuentas públicas del Estado y de los 72 Ayuntamientos de parte del auditor mayor del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización, Jesús Ramón Moya Grijalva.

 

Los datos duros sobre los 182 sujetos de fiscalización (72 ayuntamientos, 86 paramunicipales y 24 sindicatos ) será interesante saber los detalles de esta revisión contable. y Solo hay que preguntarle al diputado Fermín Trujillo Fuentes, presidente de la comisión  de fiscalización o al mismo ing Moya.

 

Nota breve: El 11 de febrero de 2020. El presidente López Obrador no sólo se burló del cubrebocas.  Dijo que “ahora” no iba a pasar lo del AH1N1... Hoy más de 70,604 muertes. Sobre sus hombros recae la responsabilidad de haber decidido o no, la política correcta de prevención de decesos. Tan solo que promoviera el uso de cubre bocas, muchas vidas se hubieran salvado y aún se pueden salvar más.

 

Mas información en el @twitter: @elchiltepin.