,
Sabado, 05 de Diciembre de 2020
Septiembre 10, 2020 > El Chiltepín

Los diputados federales de Sonora, unos fantasmas

Por El Chiltepín

Pareciera que Sonora no tiene diputados federales, el año pasado fue castigado en el presupuesto  y los 12 legisladores no dieron luz, solo levantaron la mano y no "bajaron" recursos extras, ahora en el paquete fiscal 2021, es una burla para nuestro Estado, una obra etiquetada, así como lo ven, una obra . Debemos tener otros perfiles para la próxima elección.

 

El proyecto de presupuesto de egresos del Gobierno Federal 2021, en el ramo 28 según el PPEF 2021, respecto  al PEF 202 para nuestro estado trae un reducción del 7.6 %. Complicado si le súmanos la proyección de una caída en las participaciones federales a entidades y municipios del 6.3 %.

 

Por tal motivo, la Gobernadora puso el grito fuerte y hasta se le vio molesta, y con justa razón, confirmar que solo venia una obra , curiosamente la vieja solicitud de la carretera de Agua Prieta-Bavispe, es una gran distancia.

 

“No voy a quedarme de brazos cruzados”. La gobernadora, de seguro tiene a todo su equipo enlazando reuniones de trabajo, con autoridades federales para gestionar más recursos y obras para los municipios e hizo un llamado a las y los diputados federales para que, desde sus facultades, apoyen a Sonora con una inversión mayor en infraestructura y en proyectos detonadores del desarrollo. Veremos qué efecto tiene, yo no confiaría mucho, pero le debe de hacer la lucha.

 

Los ayuntamientos requieren con urgencia recursos para el rescate de vialidades en sus municipios y, el estado, apoyo para continuar con el rescate de la infraestructura educativa, carretera y hospitalaria que ha llevado a cabo en este sexenio, por lo que es necesario que los legisladores por Sonora den la batalla en el Congreso de la Unión en respaldo de las y los sonorenses.

 

“La verdad estoy muy extrañada, voy a pedir una cita con el Secretario de Hacienda, pero también sé que los diputados federales pueden hacer su lucha y muy fuerte junto a mí por nuestros alcaldes, por nuestros municipios y por nuestra gente, créanme que no me voy a quedar de brazos cruzados y estoy muy extrañada que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación aparezca una sola obra para Sonora; Sonora no somos una obra, somos casi tres millones de habitantes y merecemos ser tomados en cuenta”. Que tal ehhh.

 

Sonora no merece ese castigo de la federación, con razón 10 gobernadores se pintaron la cara de guerra y se salieron de la Conago.  Sonora debería de analizar todas las opciones. De todas formas no quiere el Gobierno federal no quiere a los sonorenses, solo quiere el poder político.

 

UN POCO DE CHILTEPIN

 

Una senadora gestora

 

Si la senadora Sylvana Beltrones Sánchez logra una gestión positiva, con el tema de las  tarifas justas a CFE, Hacienda y la Comisión Reguladora de Energía y  que en Sonora se debe de cumplir con la tarifa de verano, así como con el compromiso de no aplicar la tarifa DAC en esta contingencia, será gran apoyo a todos los sonorenses que ya estamos pasando mal en el costo de los recibos de luz eléctrica de CFE.

 

En sonora, el tener un aire acondicionado al menos en cada hogar, es un salvación, no es un confort, es una garantía de vida, de salud, de armonía   , mas ahora con la pandemia del Coronavirus, tenemos 6 meses en casa, oficina, gimnasio, escuela, sala de lectura y entreteniendo, etc. Afuera con cerca de 50 grados calor.

 

El aumento en el cobro de consumo de energía eléctrica ha sido desproporcionado, ya que alguien que pagó en el mes de abril 400 pesos, para mayo la facturación fue de 3 mil 400 pesos, siendo los cobros excesivos de incluso el triple o más de lo que comúnmente venían pagando por este servicio público, sobre todo ante las altas temperaturas del verano.

 

La Senadora hizo referencia al Acuerdo publicado el 17 de abril de 2020 por el Titular de la SHCP, por el que se determina que no se aplicará la Tarifa de Alto Consumo (DAC) a los usuarios durante la contingencia, sin embargo, los subsidios aplicados por CFE no están tomando en cuenta las particularidades del resguardo domiciliario y especialmente las condiciones que imperan en el país y en particular en el Estado de Sonora.

 

“No se ha aumentado el uso de estos dispositivos o de la luz por gusto o un “confort”, sino por una necesidad, en la que todos los mexicanos deben de recibir un trato igual” afirmó la senadora Beltrones

 

Es urgente esta gestión, porque dentro de poco llegara el recibo más pesado del verano.

 

Muchos fierros federales en la lumbre

 

En Delicias, Chihuahua los agricultores juntaron más de cuatro mil personas en presa la boquilla, una caravana de 30 kilómetros, les llegaron por atrás a los soldados, los agarraron a palos por dos frentes . Un pueblo enojado, es peligroso. Obligaron a los militares a dejar las instalaciones de la presa. Es la lucha por el agua. Saldo más de 100 lesionados y 2 muertes, todos civiles.

 

Por otra parte, en Chiapas el horno no está para bollos, un estallido social es casi eminente. Se habla de un  batallón de al menos 40 mil soldados entre Zapatistas y guerrilleros y lo más peligroso es que el Cartel Jalisco Nueva Generación aseguran que está apoyando a estos grupos guerrilleros.

 

En el Zócalo de la Ciudad de México se cita a toda la Red FRENA del país esté próximo 19 de septiembre para una ocupación permanente. Ya el pasado 30 de agosto mostró su poder de convocatoria.

 

Otra raya al tigre, y son 10 Gobernadores por lo pronto se van de la CONAGO y  van a afrentarse al presidente López Obrador y quieren salirse del Pacto de Coordinación Fiscal. Sera un nuevo puente de comunicación.

 

¡Qué decir de las mujeres que tomaron la Comisión Nacional de Derechos Humanos!.

 

Hay muchos fierros en la lumbre, sin contar los 69 mil muertes por la pandemia, los más de 60 mil muertes por homicidios dolosos y una economía de recesión. Que más nos falta? .

 

Nota breve: Y solo van tres días del inicio el año electoral, para junio del 2021, el será de pronóstico es reservado. Los hechos hablan, el ejemplo arrastra...

 

  

Mas información en el twitter: @elchiltepin