,
Sabado, 19 de Setiembre de 2020
Septiembre 7, 2020 > El Chiltepín

Los veo muy relajados, solo salimos al recreo

Por El Chiltepín

Con todo respeto a las autoridades de salud, es urgente tener ya funcionando nuevas campañas de información de sobre la segunda ola de la pandemia de Covid19, los rebrotes en todo el mundo ya están y en México llegará en Octubre  así lo confirma el modelo del IHME destaca un fuerte repunte que se extiende hasta mediados de diciembre.

 

Los expertos del Instituto de Medición y Evaluación de la Salud (IHME) de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington, quienes han demostrado un mejor pronostico que la autoridad mexicana. El virus sigue salvaje, no ha sido domado, estos días solo salimos al recreo. Es leve descanso para todos.

 

Aun se tiene tiempo para modificar ese pronóstico malo , pero las autoridades y los mismos ciudadanos están relajados, no se ven nuevas campañas de prevención, y son urgentes, ustedes mismos son testigos, la población ha dejado de cuidarse.

 

Ya no usan el cubrebocas, cubre ojos, gel antibacterial, lavado de manos con jabón constantemente, se han olvidado de la sana distancia, desinfectarse antes de entrar a sus hogares, no tocarse la cara, no frecuentar lugares con mucha gente, reforzar su salud, con mejor alimentación, hacer ejercicio, hacerse unos exámenes de sangre   

 

Los investigadores del Instituto de Medición y Evaluación de la Salud (IHME) de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington, prevén que después de la meseta observada en agosto, y que se extenderá durante septiembre, habrá un repunte de 70% en la cifra de muertes diarias hacia finales de noviembre; para alcanzar un acumulado de más de 113 mil fallecidos a causa de la pandemia en el país.

En el centro de investigación participan dos mexicanos: Julio Frenk, como miembro de su Junta de Gobierno; y Rafael Lozano, quien es el Director de los Sistemas de Salud del IHME

 

El temporal de fallecimientos que ya presagiaba el centro estadounidense de modelación predictiva. El 30 de junio, el gobierno mexicano informó que las muertes por Covid-19 habían alcanzado las 27,769; y para el 4 de agosto, las cifras oficiales reportaron 48,869 muertes por el virus en México, un crecimiento de 76% durante los primeros 35 días de las tradicionales vacaciones de verano.

 

El peor escenario calculado por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se hizo realidad en los primeros días de agosto. La cifra oficial de fallecidos en México por Covid-19 pasó de 46,688 al arranque de agosto, a 64,474 al día 30, arrollando las estimaciones del gobierno mexicano.

 

El incremento de 38 % en la cifra de muertes acumuladas durante agosto, si bien elevada, mostraba signos de desaceleración respecto de julio, y un dejo de cierto alivio de los funcionarios públicos que participan todas las noches en las conferencias de prensa para informar sobre la evolución de la pandemia.

 

Con estas cifras encima que parecen romper la tendencia alcista, Hugo López-Gatell y el propio López Obrador han reiterado en los últimos días que el número de contagios y de fallecimientos va a la baja, pero en realidad no es así.

 

López-Gatell dijo el 18 de agosto pasado: "Buenas noticias. El aspecto de la epidemia en México es ya muy positivo, está en una fase clara de descenso” añadiendo que en las últimas seis semanas el país ya se encuentra en un "descenso sostenido" por la cantidad de casos y de fallecimientos.

 

Sin embargo -otra vez- las estimaciones de los especialistas de la Universidad de Washington no concuerdan con lo dicho por el vocero mexicano. Si bien en la curva de casos y fallecimientos estimados se observa una meseta para septiembre -que prolonga la tendencia lateral que se observó en agosto-, a partir de octubre el modelo predictivo del IHME muestra un fuerte repunte que se extiende hasta mediados de diciembre.

 

Modelo predictivo de IHME

 

La cifra de 485 fallecimientos diarios observados por Covid-19 a finales de agosto, prácticamente se mantiene hacia finales de septiembre según las estimaciones.

 

Para el 31 de octubre la predicción, es que este promedio diario se elevará a 523, mientras que a finales de noviembre la cifra fatal de muertes crecerá a 813, según los expertos del IHME.

 

El acumulado de fallecimientos por Covid-19 alcanzaría, según estas estimaciones, las 113,578 en México hacia finales de noviembre.

 

Es decir, que en octubre y noviembre la cifra diaria de muertes escalará 70% respecto de las actuales, mientras que las defunciones acumuladas se incrementarían 44% en el país. Un repunte fatal.

 

El doctor Rafael Lozano, el director de los Sistemas de Salud de la Universidad de Washington, escribió en su cuenta de Twitter, "Nuevas estimaciones ahora hasta 1 de Enero 2021. De seguir así sin duda #COVID19 será la primera causa de muerte en México. El peor escenario estima 157 mil muertes y usando bien el cubrebocas 95% d la población 130 mil. Muchas vidas que salvar".

 

Lo más grave, es que desde julio pasado, las autoridades relajaron los controles y permitieron el regreso de las actividades económicas con escasas precauciones, además de reducir el número (ya pequeño) de pruebas realizadas.

 

UN POCO DE CHILTEPIN

 

Campañas de salud para los sonorenses.

 

1.- Todos a tener una mejor alimentación

2.- Exámenes de laboratorios

3.- Mantener control las enfermedades crónicas

4.- Todos a vacunarse contra la influenza

5.- Todos a vacunarse en cuando salga la del covid

6.-Chequeo con médicos especialistas

7.- Salud emocional y  Salud para los adultos mayores

8.- Ajustar las leyes a un presupuesto en salud integral, mas prestaciones a los trabajadores de la salud y a los policías.

9.- Habilitar todos los centros deportivos publicas al aire libre

10.-Mantener los incentivos fiscales a los sonorenses, a las empresas, ayuda alimentaria y hasta un salario mínimo hasta el próximo verano.

 

Esto dice López Gatell

 

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez explicó que en otros países ya se experimentan rebrotes desde hace aproximadamente cuatro semanas, con repunte de contagios, defunciones y ocupación hospitalaria semejante a lo que se vivió al inicio de la pandemia.

 

Lo hemos dicho en innumerables ocasiones ‘cuando venga octubre vendrá la temporada de influenza’ y junto con la temporada de influenza puede ocurrir que Covid-19 también se presente en una etapa epidémica, en una segunda oleada epidémica, y esto podría extenderse octubre, noviembre, diciembre, enero, febrero, marzo y hasta abril del 2021, que es exactamente los meses de influenza”.

 

“Las medidas de prevención son relativamente simples, pero si se cumplen de manera masiva; es decir, si todas las personas lo hacen puede tener un impacto muy positivo para reducir el número de contagios y eventualmente agotar los ciclos epidémicos en todos los países”.

 

Cuidados sencillos

 

Mantener la sana distancia. En todo momento procurar estar a dos metros de distancia, cuando menos uno y medio de toda persona sea familiar, conocido o una persona completamente desconocida

 

Lavarse las manos con agua y jabón repetidamente 10, 15 o 20 veces al día, aunque parezca exagerado pero no lo es. En caso de no contar con agua y jabón se puede utilizar alcohol gel.

 

Aunque no lo dijo López Gatell es importante la desinfección de todo lo que entra a un hogar, alimentos, ropa, personas, mantener una ventilación.

 

Como ven, las cosas se van a poner mal, en las próximas semanas, por favor de no relajase tanto, sigan cuidándose con todas las medidas ya ampliamente difundidas.

 

Nota breve: Los funcionarios mañaneros ponen su agenda mediática, pero no veo nada de ese grave problema de salud, datos oficiales de covid19:  67 mil 558 muertes, 634 mil 23 contagiados, pero no pasa nada. Otras crisis son: Inseguridad, económica, corrupción e impunidad, mas pobres, menos cero crecimiento, pero esos no son temas importantes, mejor va la venta del avión presidencial, la carrilla a los que el INE no les dio permiso de partidos políticos y de los videos de corrupción nada, pero nada, es nada de nadie.  

 

Mas información en el twitter: @elchiltepin