,
Sabado, 19 de Setiembre de 2020
Septiembre 4, 2020 > El Chiltepín

A pesar de la crisis , Sonora crece

Por El Chiltepín

Creo que no fue fácil que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador  reconociera que Estados de la frontera norte, saquen la tarea en la generación del empleo, donde Sonora se mantiene en el segundo lugar nacional en recuperación de empleos a pesar de la crisis nacional de la pandemia, crisis económica, de inversión y de inseguridad.

 

El ejecutivo federal reconoció que Sonora como una de las mayores generadoras de empleos al aportar 2 mil 28 nuevos puestos laborales afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) al corte de agosto, sólo superado por Baja California y arriba del resto de las entidades de la República Mexicana.

 

Las dos mil 28 nuevas afiliaciones al IMSS son equivalentes a un aumento del 0.3 % durante ese periodo, lo que habla del esfuerzo realizado por el Gobierno del Estado.

 

Pero eso no es todo a que la Secretaría de Hacienda  Federal publicó esta semana que Sonora ocupa el primer lugar nacional en rendición de cuentas y el cuarto lugar nacional en Planeación, Ejercicio y Control de sus manejos administrativos en materia de gasto público, esto, según el Diagnóstico Nacional de la Implementación del Presupuesto Basado en Resultados y del Sistema de Evaluación del Desempeño 2020.

 

Con esos datos duros, Sonora ya inició su procesos de crecimiento económico a pesar de todo y de todos, como el castigo del gobierno federal en los recortes presupuestales que se hicieron en el paquete fiscal 2020.

 

Según los expertos en economía,  México volverá a su crecimiento económico como estaba cuando inicio la pandemia, será en cinco años más. Mientras que Sonora lo haría en dos años.

 

El sector empresarial, es pieza clave para seguir creciendo con todo el respaldo del gobierno, y claro la comercialización que se tiene con los Estaos Unidos nos da esa ventaja, si la Unión americana sale de su crisis,  Sonora avanzará mas rapido en sus recuperación.

 

Es por eso, que tener claro estos datos que proporciona el Gobierno Federal y la misma gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, es un claro mensaje no solo a los sonorenses, si no al sector empresarial que al final de cuentas, ellos son los empleadores, los que pagan los impuestos y dan estabilidad a un Estado y al País.

    

UN POCO DE CHILTEPIN

 

Anda Célida resolviendo adeudos añejos

 

La presidenta Municipal de Hermosillo Célida López Cárdenas declaró ayer que, como resultado de su reunión con Blanca Jiménez Cisneros, Directora Nacional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) del Gobierno Federal, se estableció un método mediante el cual se liquidará un adeudo del orden de los 206 millones de pesos por derechos de agua y descargas que Hermosillo viene arrastrando desde 2014.

 

“Terminando reunión nos llevamos mucha tarea, los derechos de agua se deben pagar, estos se regresan y se pueden utilizar por el Prodder para invertirlo en obra. El agua no es gratuita y todos los municipios debemos ponernos al corriente”, explicó vía twitter.

 

Se acciona el poder legislativo

 

La presentan de cinco iniciativas con proyectos de decreto para modificar diversas leyes:  Un proyecto de ley que regula el uso de cubrebocas y demás medidas para prevenir la transmisión del COVID-19; la aprobación de dos acuerdos con exhortos a autoridades estatales en materia de agua y transporte;  dos resolutivos de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, fueron los asuntos de la sesión ordinaria del Pleno del Congreso del Estado.

 

BECAS

 

El diputado Lázaro Espinoza Mendívil dio a conocer que el objetivo es que se otorguen becas a los descendientes de quienes al realizar su labor al servicio de la comunidad se contagiaron y perdieron la vida a causa del COVID-19, para lo cual propusieron se agregue el inciso g) al Artículo 39 de la referida legislación.

 

Reeducar a los violentos

 

El diputado Rodolfo Lizárraga Arellano, presentó una iniciativa con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones a la Ley de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia para el Estado de Sonora. Sería un programa reeducativo como un proceso de aprendizaje en el que hombres y mujeres desarrollen nuevas habilidades y formas de comportamiento para relacionarse entre sí, desde un plano de igualdad en la relación de pareja, donde las expresiones de la violencia no sean la única ni la principal forma de relacionarse, ya sea entre los miembros de la pareja, con los hijos o familiares, y con su entorno social.

 

Intepretes de lenguas con señas mexicana

 

El diputado Fermín Trujillo Fuentes explicó que procede modificar diversos artículos de la referida legislación, así como aquellas leyes que rigen la vida orgánica de las entidades gubernamentales obligadas en esta materia, para que además de poder contratar intérpretes de Lengua de Señas Mexicana, cuenten con facultades expresas para conseguir el apoyo de este tipo de profesionales o, en todo caso, la capacitación de su propio personal, para poder comunicarse adecuadamente con personas sordas.

 

Es necesario modificar también las siguientes leyes: de la Defensoría Pública, de Atención a Víctimas, Orgánica de la Fiscalía General de Justicia, Orgánica del Poder Judicial del Estado, de Salud, de Educación, de Cultura Física y Deporte, de Fomento de la Cultura y Protección del Patrimonio Cultural del Estado de Sonora y de Fomento al Turismo para el Estado de Sonora.

 

Castigos para quien abandone a personas a su cargo

 

La diputada María Dolores Del Río Sánchez, busca reformar el código penal, es para castigar a quienes dejan en abandono a las personas a su cargo, además de ser un tema urgente de la agenda de las mujeres y de las familias.

 

También propuso que el delito de incumplimiento de obligaciones familiares sea perseguido de oficio por el Ministerio Público, en la inteligencia de que en todo momento debe prevalecer el bien superior del menor, del incapaz, de las personas de edad avanzada y, en general, a todo sujeto que tenga acreditada su vulnerabilidad y dependencia económica con el sujeto deudor, quien al incumplir podría ser sancionado con prisión de uno a cuatro años, multa de 50 a 250 Unidades de Medida y Actualización, y pérdida de los derechos de familia, en su caso.

 

Buscan multar a quién no traiga Cubrebocas

 

El diputado Luis Armando Colosio Muñoz presentó una iniciativa con proyecto de ley que regula el uso de cubrebocas y demás medidas para prevenir la transmisión de la enfermedad provocada por el virus SARSCoV-2 (COVID-19) en el Estado de Sonora.

 

El proyecto de ley, es hacer obligatoria esta medida de protección de manera que se sume y refuerce las acciones ya implementadas por las autoridades, en lo cual es necesario que los integrantes del Poder Legislativo se aboquen a reforzar las medidas sanitarias que ayuden a combatir la propagación del COVID-19 en el Estado.

 

Nota breve: 66 mil 329 muertes por covid19 en México¡ .Qué categoría es ? En Japón su ministro de salud, renunció porque se murieron 1,200 .  Aquí como si nada.  Estamos en la primera ola de la pandemia, allí viene la otra. No se relajen de por favor, cuídense . Sigamos con las medidas de prevención de salud. Es la Nueva normalidad de vida hasta que tengamos una vacuna segura

 

Mas información en el twitter: @elchiltepin