,
Sabado, 05 de Diciembre de 2020
Septiembre 3, 2020 > El Chiltepín

Otros datos del informe presidencial

Por El Chiltepín

En el segundo informe de trabajo del presidente de México Andrés Manuel López Obrador, fue breve en su verdad, pero algunos temas que fueron importantes para el pueblo de México no sé tocaron, no necesariamente voy a comentar del bombardeo de información oficial, pero que tal los 14 que han renunciado.

 

Son 14 funcionarios del gabinete legal y ampliado le han renunciado o despedidos, pero han sido de forma escandalosa, otros aún los mantienen en sus funciones, pero hábilmente, ese tipo de información de es "arropada" por otros temas .

 

Recuerdan al ingeniero Javier Jiménez Espriú, en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Admitió que había diferencias de opiniones en su gabinete, con militarizar las aduanes y puertos.

 

El 19 de junio, la Secretaría de Salud (Ssa) confirmó la renuncia de Asa Cristina Laurell como titular de la Subsecretaría de Integración y Desarrollo del Sistema de Salud (SIDSS). Fue por diferencias con el titular de la dependencia, doctor Jorge Alcocer Varela.

 

El 24 de junio, Mara Gómez Pérez formalizó su renuncia a la titularidad de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y la entregó a la Cámara de Senadores, instancia que en diciembre de 2019 la eligió por un periodo de cinco años para estar al frente del organismo. Fue por un recorte del 75 % del presupuesto. Mujeres en silencio ante este tema.

 

El 30 de junio de 2020, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aceptó la renuncia irrevocable de Candelaria Ochoa como titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

 

El 19 de junio Mónica Maccise Duayhe presentó, su renuncia irrevocable a la presidencia del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) alegando que dicho organismo “no sólo debe existir, sino reforzarse”.

 

El 9 de julio de 2019, Carlos Urzúa secretario de Hacienda, anunció su renuncia al cargo, citando un "patente conflicto de interés" con a quienes llamó "personajes influyentes" del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Dijo a través de una carta en Twitter que le resultó inaceptable la imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de la hacienda pública y agregó que "se han tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento".

 

El 25 de mayo, la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Josefa González-Blanco Ortiz-Mena, presentó su renuncia al presidente Andrés Manuel López Obrador luego de que se diera a conocer que un vuelo comercial se había retrasado más de 30 minutos a causa de una petición suya.

 

El 21 de mayo, Germán Martínez presentó su renuncia a la Dirección General del Instituto Mexicano del Seguro Social. “Quiero decirlo lo más claro que puedo y debo: algunos funcionarios de la Secretaría Hacienda tienen una injerencia perniciosa en el IMSS y ponen en riesgo la vocación igualitaria, de justicia y, concretamente, de prestación de servicios de salud que tiene el Seguro Social”. "No soy florero"

 

El 14 de junio, el titular del Instituto Nacional de Migración, Tonatiuh Guillén López, presentó la renuncia a su cargo, esto en medio de una crisis migratoria que vivía el país. Que porque había corrupción

 

El 16 de febrero de este año, la responsable del Programa de Estancias Infantiles, Clara Torres Armendáriz, renunció a su cargo y expuso que estaba en desacuerdo con los planes del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre ese programa. Desaparecieron las estancias infantiles, que había corrupción.

 

El pasado 15 de mayo, la subsecretaria de Seguridad de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Patricia Bugarín Gutiérrez dejó el cargo para atender “un asunto personal impostergable”.

 

El 12 de abril, el subsecretario de Planeación y Política Turística, Simón Levy, presentó su renuncia irrevocable al cargo. Por motivos estrictamente personales.

 

Por otra parte, Nadie sabe cuántos muertos y enfermos hay por el virus, y quizá nunca lo sabremos la manipulación sin control de la estadística. Los datos oficiales son : 610,957 mexicanos se han contagiado de Covid y  65,816 han muerto por ese virus.. Es un escenario de terror. y si quieren multipliquen por tres.  (197 mil 448 fallecidos serian, en lugar de los 65,816).

 

La pandemia y sus efectos económicos resultarán contrario a lo que afirma el Presidente. El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social estima que para finales de año el número de pobres se habrá incrementado entre 6 y 10 millones de personas.

 

No es cierto que haya menos feminicidios en el país, sino un incremento de 7.9  %. Su objetivo de reducir la tasa de homicidios dolosos durante los primeros seis meses de su gobierno, luego en octubre del año pasado y después en los primeros dos años, no se logró. La pandemia ayudó a bajar delitos como robo patrimonial o secuestro, pero el crimen asociado a la delincuencia organizada subió 12 %.

 

El final de las “persecuciones facciosas” tampoco es cierto. La conferencia mañanera es un claro ejemplo de la mentira, al ser utilizada para denostar, difamar, acusar sin pruebas e intimidar, parte de una política que tiene como método el terror.

 

La crisis sanitaria, económica, de seguridad y conflictividad social. Este año, reconoce, será el peor en la historia, con una muy probable segunda ola del coronavirus mientras celebra que ya domó la pandemia y va de salida.

 

Allí están los muertos por la pandemia (cuarto a nivel mundial) para corroborarlo. El desplome de dos dígitos en la economía (Arturo Herrera pronostica, para el 2021, la peor crisis desde 1932); la violencia récord que nos tiene en la vitrina  mundial.

 

La organización que encabeza María Elena Morera afirma que las carpetas de investigación por delitos aumentaron en el 2020: un 37 % comparado con Fox; un 23 % con Calderón y un 16  % con Peña.

 

“Hay menos feminicidios”, aseguró el Presidente. Pero el SESNSP (cifras oficiales) tiene otros datos: reportó 566 de enero a julio de este año, un aumento del 5 por ciento con respecto a 2019..

 

Opiniones

 

“Lo vi muy alicaído, muy lejano de cuando exudaba fuerza y convicción”, nos dijo Jesús Ortega, exdirigente del PRD, para quien el informe fue una “apología de la mentira”.

 

El diputado del PAN, Marco Adame, resumió su sentir: “El mensaje presenta un mundo feliz, cuestionado por una trágica realidad de violencia, inseguridad desbordada, crisis económica profunda, muertes inaceptables por una pandemia mal manejada”.

 

Rafael Hernández Estrada, autor del libro Servidores de la nación, la operación política del gobierno de la 4T, vio un presidente a la defensiva y sin respuesta a los grandes problemas nacionales. “Se sigue enredando con las cifras, como la de 560 mil millones de pesos de ahorro por la austeridad y la corrupción”.

 

El impacto que se tendrá en México superará los 10 millones de desempleados (Coneval, Inegi, Cepal) y se tendrá un decrecimiento del 12%, el peor desde 1932, dicho por el secretario de Hacienda, Arturo Herrera. Pemex.

 

Frase matona: Si 30 millones derrotaron a 60 millones, entonces los culpables  o inocentes son los 30 millones de personas del gobierno que se tiene, sino de los 60 millones que votaron o no votaron por otra opción. Luego no se quejen.

 

UN POCO DE CHILTEPIN

 

Cinco vueltas de apoyo

 

“Hoy culminó mi quinta vuelta por todo el estado, han sido tiempos difíciles, complicados, pero seguimos trabajando, seguimos luchando, seguimos dando la cara a los sonorenses porque para que siga Sonora, tenemos que seguir trabajando”, afirmó ayer la gobernadora de Sonora Claudia Pavlovich Arellano en su gira por el municipio de Nogales gobernado por Morena.

 

Jesús Antonio Pujol, alcalde de Nogales, agradeció el compromiso de la gobernadora Pavlovich con los nogalenses. “Quiero agradecer de manera especial el trabajo de la gobernadora y particularmente le agradezco la cercanía y el compromiso que tiene con los nogalenses, esta sinergia entre Nogales y Gobierno del Estado, que es esencial para hacer realidad las grandes obras que abonan al desarrollo y progreso de nuestra ciudad”.

 

Por su parte, Ranulfo López Peralta, alcalde de Sáric, agradeció a la gobernadora Pavlovich por cumplir el sueño de cientos de habitantes de zona, quienes por años habían solicitado la modernización de la carretera Nogales-Sáric. “Desde el sexenio de López Portillo (ex presidente de México) nos ilusionaron que nos iban pavimentar esta carretera, pero gracias a nuestra gobernadora Claudia Pavlovich lo logramos”.

 

Sonora líder en rendición de cuentas

 

Producto de la transparente y adecuada aplicación de los recursos públicos federales, implementada por la gobernadora Claudia Pavlovich, Sonora ocupa el primer lugar nacional en Rendición de Cuentas y los primeros sitios en Planeación, Ejercicio y Control, según el Diagnóstico Nacional de la Implementación del Presupuesto Basado en Resultados y del Sistema de Evaluación del Desempeño (PbR-SED) 2020 de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

 

Raúl Navarro Gallegos, Secretario de Hacienda, explicó que de acuerdo con los resultados del Diagnóstico Nacional del PbR-SED 2020, Sonora obtuvo el 100 por ciento en su calificación en el rubro Rendición de Cuentas, para colocarse como la mejor entidad en ese renglón; en segundo lugar está Oaxaca, seguido por Nayarit, Michoacán y Ciudad de México.

 

Con respecto a la evaluación en Planeación, Sonora ocupó el cuarto sitio a nivel nacional, sólo por debajo de Tabasco, Estado de México e Hidalgo, quienes están clasificados en el tercer, segundo y primer sitio, respectivamente.

 

Sonora ha pasado de ocupar el lugar 29 en 2015, a situarse en el quinto mejor puesto en este 2020 en la evaluación general que se realiza año con año en el Diagnóstico Nacional de la Implementación del Presupuesto Basado en Resultados y del Sistema de Evaluación del Desempeño (PbR-SED) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

 

En Sonora, la inseguridad pública, es igual de peligrosa que la pandemia por Covid19, son materias pendientes, y no se ve la solución.

 

Mas información en el twitter: @elchiltepin