,
Sabado, 19 de Setiembre de 2020
Agosto 26, 2020 > El Chiltepín

Sonora líder minero, pero sin Fondo Minero

Por El Chiltepín

Sonora, es el estado más importante de la republicana mexicana al tener una participación del 33 % en el sector Minero, el sigue Chihuahua con el 19.9 %., por eso la importancia del Fondo Minero, que se uso para hacer obras de gran impacto social, fue un tanque de oxigeno para los municipios que duró 4 años. hasta que el actual Gobierno Federal retiró los fondos.

 

Fue un golpe bajo, dejar a Sonora de esos recursos que con su desaparición del fondo, municipios no tuvieron lana para hacer obras ni rehabilitar otras. Al final, las familias sonorenses han pagado muy caro ese castigo del Gobierno de López Obrador  

 

Solo para recordar que aproximadamente 3,600,000 millones de pesos provenientes del Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de Estados y Municipios Mineros (Fondo Minero) de los cuales, 2 mil 244 millones se invirtieron en  los ayuntamientos, durante cuatro años.

 

Como saben el  Fondo Minero en la Reforma Fiscal de 2013 donde se obligaba a cobrar un impuesto especial de 7.5 % sobre la utilidad operativa de las empresas extractoras de metales y 0.5 % adicional cuando se tratase de oro o plata, para destinarse al desarrollo de comunidades de cada municipio donde se explotan los yacimientos.

 

En 2014 con 2 mil 180 millones de pesos para todo el país

En 2015 con 2 mil 236 millones de pesos

En 2016 con 3 mil 339 millones de pesos

En 2017 con 3 mil millones de pesos.

2018 ?

2019 ?

2020 ?

 

Los recursos distribuyeron entre 233 municipios, 50% de los cuales se concentraron en nueve ayuntamientos del país, que son los de mayor producción minera; cinco de ellos, son de Sonora: Cananea, Caborca, Nacozari de García, Sahuaripa y Álamos son sonorenses. Más de 380 obras en Sonora en 20 municipios.

 

El fondo ha sido retribuir una parte de lo que genera la explotación del área en que trabaja una mina y pagar de algún modo la deuda histórica con estas localidades; como se dijo antes, el fondo nace como una forma de hacer justicia a las regiones mineras que han visto extraer sus riquezas y a cambio reciben como beneficio la generación de empleo y nada más.

 

En Hermosillo, el Fondo Minero ha permitido hacer realidad por parte del gobierno del Estado varias obras en la zona urbana por el orden de los 392 millones de pesos, que se están trabajando a través de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano.

 

Entre ellas, se cuentan obras tan esperadas por los hermosillenses como el cambio de Colector Sanitario Colosio y que evitará futuros colapsos que ponían en serio riesgo, cada temporada de lluvias, a los automovilistas que circulan por el sector poniente de la capital.

 

Debemos adicionarle 104 millones de pesos que han sido destinados a carreteras y caminos estatales como la rúa Hermosillo-Mazatán y dos más en la comisaría Miguel Alemán.

 

Como usuario de la carretera Hermosillo- Mazatán- San José de Batuc, ahora es buen camino rehabilitado y como 12 kilómetros de camino pavimentado, un compromiso de 50 años de todos los políticos, hasta que se realizó con el fondo minero.

 

Van dos años sin recursos suficientes del Fondo Minero, además del recorte federal, la pandemia y el nulo trabajo legislativo federal, ósea nuestros 7 diputados federales, no pelearon en comisiones ni en tribuna, esos recursos extras que impulsan el desarrollo y crecimiento de una región.

 

Más información en el twitter : @elchiltepin